Actualidad # 1

Me decido por abrir una sección cuya finalidad es ir incorporando elementos de la actualidad en torno a la educación desescolarizada. Es una idea que alguna vez me ha rondado la cabeza, pero que no me decidía a poner en marcha, sobre todo porque tengo dudas en cuanto a su frecuencia. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto:  le doy  una frecuencia quincenal, mensual, bimensual…
Esta semana, y desgraciadamente no es el mejor de los comienzos,  la actualidad gira alrededor de una campaña para reclamar el archivo de las diligencias ya iniciadas en el Juzgado de Instrucción de Vitoria, como resultado de la intervención judicial sobre una familia que ha desescolarizado a su hijo menor de edad el año pasado. La campaña esta ya en marcha en varios medios, y consiste en el envío de esta carta al citado Juzgado:

El texto de la carta ha sido copiado desde el blog de Ketty Sanchez Mariposas Multicolores.

Juzgado de instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz.
C/ Avenida Gasteiz nº 18, 3ª planta, Vitoria

FAX: 945 00 48 50
POR E-mail: lauforpablo@yahoo.com
___________________________________

Estimado/a señor/a,

Me dirijo a usted como Juez del Juzgado de Instrucción en relación a la demanda por abandono de sus obligaciones como padres, respecto a la presunta falta de escolarización de su hijo Pablo López de Arana Sanz, interpuesta a Marcelo López de Arana y a Mª Elena Sanz por reconocer ellos, públicamente, que, para educar a su hijo han optado por la vía de la Educación en casa, acción que se ajusta al derecho tanto de este país (no está prohibido en ningún texto legal), como al de diferentes convenios internacionales, y que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La demanda se vierte sobre supuesto abandono de los deberes como padres, a pesar de que esta familia cumple todos los requisitos del contrato social tal y como queda demostrado en los artículos 154 y 155 del Código Civil, artículos que cumple plenamente.

Nos consta que esta situación está afectando enormemente el bienestar emocional y psicológico no sólo de los padres sino del menor que ven que el equilibrio de vida que llevan actualmente, corre el riesgo de romperse. Por otra parte, ha despertado una notable preocupación en todo el colectivo de familias que educan en casa a nivel nacional, así como de todos aquellos que prefiriendo la escolarización presencial defiende la libertad de educación y la necesaria ampliación de los derechos de los ciudadanos.
Me gustaría puntualizar que la Escolarización en el hogar en el Estado Español, ha sido considerada legítima en repetidas ocasiones. Me permito señalar que existe jurisprudencia del más alto nivel a favor de las familias que la practican. El Tribunal Supremo, en la sentencia 30/10/94, por ejemplo, estima compatible con el derecho a la Educación que los menores reciban formación en el ámbito familiar, al margen de la enseñanza oficial, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes. Así como otras sentencias en el mismo sentido, las cuales sería largo enumerar, pero sí deseamos destacar que ya en el País Vasco existe jurisprudencia al respecto: auto de fecha 31 de enero de 2005. Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria. Procedimiento abreviado 136/04, así que la escolarización en el hogar es una opción legítima y creciente no solo en España y en el mundo en general, sino, también, en Euskadi en particular y con el beneplácito de la justicia, que atiende a los derechos de los ciudadanos que enmarca la Constitución española en su artículo 27.3.
Asimismo el archivo de los casos por la fiscalía del menor del Juzgado de San Sebastian el 7 de julio del 2008 por la fiscalía de San Sebastián de la familia Branson-Sánchez y el 25 de noviembre del 2009 de Arantxa Sestayo también con la misma causa de educar a sus hijos en casa.

Es en ese sentido que deseo hacer constar que esta familia al igual que muchas otras en España y en Euskadi, educa a su hijo y le dan una adecuada formación en ejercicio de la libertad de enseñanza que se reconoce constitucionalmente, habiendo optando por la educación que consideran más adecuada para sus hijos, velando por su bienestar y su educación de forma integral, tal y como se expresa en el artículo 26. 2 de la Declaración Universal de los derechos humanos y amparándose en el artículo 26.3 de la misma declaración.

Es por todo lo expuesto que solicito que como juez preserve la tranquilidad y el derecho a la libertad de enseñanza de esta familia.

NOMBRE Y DNI:

 

 

La segunda noticia es más positiva.  Se trata de la aparición en la blogosfera del homeschool español de una nueva web a cargo de varias familias con la denominación: CRECER EN LIBERTAD: otra forma de aprender es posible.

La web se inauguró ayer, 24 de enero a las 22 horas. Les deseo suerte, ¡cómo no! Estoy segura de que va a ser un instrumento valioso en el conocimiento de esta opción. Añado un enlace  para que sea facilmente accesible desde  la sección denominada  Blogs temáticos.

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49 pensamientos en “Actualidad # 1

  1. Perdonad mi ignorancia por no haberme interesado en el tema hasta ahora, pero ¿quién podría negociar? ¿quién representaría a los homeschoolers? Sé que ALE, creo que os he oído hablar de la Coordinadora Catalana y de Crecer sin Escuela. Hay familias no asociadas como la mía y otras, que simplemente “vamos por libre” pero que querríamos igual incorporarnos en una “asociación” de facto, sencilla, para defender nuestro derecho básico al homeschool. ¿Cómo podríamos hacerlo lo mejor posible para evitar divisiones? Es una pregunta seria.

  2. Sigo, la ALE es la mayoritaria, ¿y si se “amplía” y “transforma” para hacer una que nos reúna a todos, ahora sí, olvidando diferencias por así decir legítimas pero secundarias? Tengo en mente la HEAS de U.K.

  3. Para esto último, Arantza, haría falta que ALE realizara un cambio de estructura en estatutos bastante radical, pues no se creó como una entidad federal que reuniera a otras asociaciones regionales, todas en igualdad de condiciones, sino como una asociación de familias. Como la negociación (aunque exista una línea de trabajo estatal) deberá ser autonómica, deben existir entidades a nivel autonómico, como la coordinadora catalana, que puedan llevar a cabo el tema, y luego ponerse de acuerdo a un nivel más general. Las diferencias son más del tipo de la linea actual de la entidad marcada por su directiva que por las líneas generales de la entidad, ya que en estas estaba desde un principio la de buscar las vías de reconocimiento.

    Pulir las diferencias será largo, pero sobretodo se llevará a cabo en un trabajo conjunto y en cosas como esta que estamos haciendo aquí o en el foro.

  4. Tengo entendido que hay elecciones a junta directiva pronto. Lo digo porque la situación para todos creo que ha cambiado de “antes de sentencia del TC” a despues. El homeschooling es solamente un medio educativo, y no podemos buscar unidad de todos en el simple homeschooling, es evidente, pero sí una unidad ahora de cara a conseguir una situación legal. Investigaré cómo lo hicieron en Inglaterra, creo haber oído que se unieron cristianos, no cristianos, alternativos y demás, personas de muy diversa procedencia y creencia, por el derecho a la libertad de educación, dentro de esta, la opción de una educación no escolarizada.

    Saludos.

  5. Pingback: Actualidad # 3 « La opción de educar en casa.

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