Actualidad # 2: familias intervenidas y una nueva web.

Los casos de familias intervenidas por la Administración a distintos niveles son sin duda la actualidad que afecta al movimiento desescolarizador del Estado Español estos días, y que sin duda está causando preocupación en el colectivo. Me sumo a esa preocupación ante la angustia por la que tienen que pasar  las familias contra las que se dirigen estos procedimientos totalmente desmedidos y desfasados.  Las intervenciones superan la docena, pero no hay ningún caso, que yo sepa, en Catalunya. Parece que allí, el protocolo de absentismo escolar dentro del plan diseñado  por el Consorci formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en 2008 está dando sus frutos.

Me gustaría invitar a las  familias que educan en casa en Catalunya para que compartan con el resto sus impresiones con respecto a su experiencia de educar en casa en su pais, sobre todo en vista de lo que ocurre en las comunidades autónomas a las que pertenecen las familias objeto de intervención: Madrid, CAV, Castilla-La Mancha, Aragón, Isles Balears, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia…

De la mano de Xavier Alà nos llega la creación de un espacio para compartir informaciones y experiencias a través de un sitio web que desde el 8 de diciembre del pasado 2010 funciona bajo la denominación de Educación en familia.

Xabier Alà y  Carmen Ibarlucea presentan esta iniciativa, que desde Extremadura tiene vocación de aunar voluntades en todo el Estado Español con la finalidad de dar impulso a aquellas iniciativas que propicien escenarios y procesos de avance hacia el reconocimiento legal de esta opción.

Esta fue su presentación:

La educación en familia (también llamada educación en el hogar o aprendizaje en casa) se refiere a una toma de responsabilidad absoluta por parte de los padres de la educación integral de sus hijos, sin llegar a delegar en instituciones escolares, aunque pueden recibir apoyo de familiares, amigos, vecinos o contratar los servicios de profesores para temas específicos.

Los padres pueden tener múltiples razones para elegir esta opción educativa, algunos ejemplos:

  • Pedagógicos
  • Personales
  • Socio-relacionales
  • Ideológico-políticos
  • Ideológico-religiosos

Hay un abanico amplio de metodologías para Educar en Familia, que van desde el uso de libros de texto y una rutina de trabajo con horario, a lo que se ha llamado unschooling,   un término acuñado en 1977 por el educador y escritor estadounidense John Holt en su revista “Crecer sin escuela”.

A partir de ahí reflexionan sobre el nuevo escenario abierto desde la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado diciembre, que interpretan como una apelación al legislativo para que proceda a realizar los cambios necesarios para que la educación en familia tenga cabida en el ordenamiento jurídico español. Seguiremos con interés sus aportaciones  para la consecución  de lo que ya me atrevo a denominar la vía catalana.

14 pensamientos en “Actualidad # 2: familias intervenidas y una nueva web.

  1. Dos familias fueron intervenidas en el país vasco justo ayer, una ante el juez en Vitoria y otra en inspección de educación en SS.
    Algo tiene que pasar para que se pare ya esta persecución.
    un saludo

  2. Yo creo que son dos, Meni, uno de los que tú te refieres es uno de los que se refiere Ketty. Aun así, tienes razón Ketty, es motivo suficiente de preocupación. Besos a las dos.

  3. Hola Madalen,
    aunque ya sabes que no estoy muy convencida de poder aportar mucho, ¿qué es lo que te interesa que expliquemos las familias que educamos en Catalunya? ¿Cómo vemos lo que pasa en el Estado Español?
    Gracias!

  4. Bueno, pues mi impresión. Por una parte, siento solidaridad hacia esas familias que educan en casa y que tienen problemas, porque aunque nosotros (mi familia), hasta el momento, no hemos tenido que pasar por esa situación, me imagino la angustia y los nervios de esos momentos. En Catalunya, también hay familias que son requeridas por servicios sociales e inspectores básicamente. Sólo conozco una familia catalana que tuvo que ir a juicio y el juez les dió la razón y ahora están tranquilos. Pero no me siento fuera de ese “peligro” que supone básicamente en nuestro caso en que alguien nos denuncie. A nivel político confío mucho más en las instituciones más cercanas. No me siento identificada con la gran mayoría de políticos españoles, en sus discursos, en sus formas, en la manera que tienen de relacionarse entre ellos… Evidentemente, es una opinión muy personal y no quiero molestar a nadie con lo que digo. Me siento más cómoda trabajando para una negociación con la Generalitat, que además es la que tiene las competencias en educación. Me siento que hablamos más el mismo idioma y no me refiero sólo a la lengua. Esa es la que siento “mi realidad”, lo que no quiere decir que no pueda participar de iniciativas fuera de Catalunya, evidentemente!
    Como ya he manifestado otras veces soy partidaria de una regulación. Esta opción ha sido muy criticada por otras personas, especialmente fuera de Catalunya (aunque seguro que aquí también hay gente a la que no le gusta) y quizá esto también me ha hecho sentirme más alejada a nivel asociativo de la eef en el Estado español. También es más fácil trabajar en una asociación en que sus miembros vivan relativamente cerca, que hacerlo en una asociación a nivel estatal. La participación de los socios/as no es la misma.
    ¿Si hay una vía catalana? Yo lo que veo es que lo que viene de aquí, en general, gusta poco, aunque sólo sea por el origen geográfico de las propuestas. Aquí tampoco tenemos nada hecho, ahora se tendrá que negociar la regulación y seguro que será complicado.
    Me siento más cómoda en un marco donde cada comunidad negocie su regulación porque pienso que yo no soy nadie para decir qué tienen que hacer las familias de Galicia, por ejemplo. Sí que me gusta la plataforma que se ha creado para intercambiar ideas, opiniones… y espero que el nuevo blog de Xavier e Ipe sea un punto de encuentro e intercambio.
    Para mí, también ha sido muy importante conocer otras familias que eef vía blocs. Me permite compartir muchas cosas y acercarme más a realidades que físicamente me quedan más lejos.
    Pues, nada, espero no haber molestado a nadie y que entre todos consigamos que la situación mejore.

  5. I’ll put here some reflections, some of which I wrote in response to comments in educando en familia, as it is referred to in this entry.

    Pienso que lo que es necesario es que los que pensamos diferente hablamos mas, para entendernos mejor y avanzar en nuestro pensamientos, los problemas y diferencias del pasado al margen. Es verdad que en el movimiento de la educación en casa en los últimos años había bastantes problemas y gente que han dejado de hablar el uno al otro, y a perdido el movimiento por esto, porque si nosotros como personas inteligentes pasamos tiempo pensando en los distintos áreas de interés que hay, pero no llegamos a compartiros con todos, perderemos la sinergia de estar más unidos. Estoy intentado de despolarizar mi proprio postura, porque a veces he intentado convencer de mi postura natural en contra de la regulación de nuestra opción, en vez de escuchar mejor para entender el otra postura, y llegar a más claridad y entendimiento de una situación tan complexo. Creo que necesitamos transcender el pasado, y conversar abiertamente, pero sin personalizar las diferencias, aunque es difícil, creo que valdría la pena.

    There has been differences in the past, and not only in Spain, but in England and Ireland, to name just two, about the regulation process(or not). It’s a touchy subject, and one that can’t be dismissed with ‘we’re right, you’re wrong’, from either side, as there are so many issues involved. Does the suffering undergone by a family facing legal problems overweigh the potential prohibition of non-directed learning? Is now the moment to seek regulation, or would it be better and more favourable to wait until public opinion was more accepting of our option? Is there a simple yes or no answer toc
    these questions? Because if there is, I don’t see it yet. Regards to all, and sorry and the English(old habits die hard..)

  6. Daragh, por favor, no te disculpes por utilizar tu lengua, a mi me gustaría poder conocerla más para captar todos tus matrices, pero no sabes cuantísimo agradezco el esfuerzo comunicador (en todos los sentidos) que estás haciendo.

    No se trata de quien tiene LA RAZÓN, yo no creo en las verdades absolutas, tú tienes tu opinión y yo la mía y las dos son igual de válidas.
    Hay distintos caminos para llegar a la meta pero todos conducen a ella, simplemente hay que ver cual es el camino que nos conviene más hoy, mañana puede ser otro. Lo bonito es conocerlos todos para poder optar por unos u otros según las circunstancias.

    Un besiño Daragh y gracias :)

  7. Africa, muchísimas gracias por tu testimonio. Creo que estos acercamientos son necesarios, y te noto una cierta tristeza por la falta de apreciación de los demás ante lo que proviene de Catalunya. Yo también vengo de una tierra hacia la que hay desconfianza, pero tenemos mucho que ofrecer, no te retraigas por eso. Todos admiramos a Catalunya.
    Daragh, tu esfuerzo comunicador y conciliador es muy de agradecer.Opino igual que Meni, no tienes que disculparte por utilizar tu lengua, máxime cuando has hecho antes un gran esfuerzo al escribir en castellano.
    Meni, creo que hemos conseguido darle a esta actualidad # 2 un agradable tono conciliador. Gracias a todos y todas.

  8. Gracias, Madalen, es cierto que en estos momentos estoy algo cansada de oir críticas de este tipo. Más que nada porque es difícil entablar un diálogo sincero con este tipo de prejucios. Pero bueno, espero que podamos hacer un buen trabajo entre todos y que podamos compartir recursos y esfuerzos para que todo vaya un poco mejor.
    Un abrazo!

  9. Pingback: News # 3 | Get Free Articles

Deja un comentario aquí

