¿Pro educación en casa o antiescuela?

Hacía tiempo que no me pasaba por el blog de Simon Webb, Home Education Heretic, hoy lo he hecho, y he visto este artículo que traduzco por si pudiera ser de interés para alguien. Como siempre, he procurado que la traducción sea lo más fiel posible, y sin ningún tipo de censura. El, como yo, publica sus opiniones personales en un blog cuyos comentarios no modera para que tenga cabida todo tipo de  aportaciones y críticas a la expresión de sus ideas. A veces refleja la opinión publicada de otros. Este es el caso.

 

¿En favor de la educación en casa o antiescuela?  Estoy leyendo un libro interesante que denuncia el sistema escolar. Se llama La escuela está muerta y lo escribió un compañero de Ivan Illich, Everett Reimer. No es un libro muy reciente, se publicó en 1971. La tesis del libro se basa en que las escuelas son meros instrumentos de la sociedad capitalista y que no sirven para educar. La mayoría de los ideólogos de la educación en casa, aquellos que proporcionan la base teórica que sirve de base al movimiento en la práctica son americanos. Me refiero a Gatto, Holt, Moores y demás. Su influencia,  ha impregnado fuertemente el movimiento desescolarizador en el Reino Unido, y es una pena. Y lo digo porque la idea sobre la que descansa todo el edificio teórico de estos autores es que las escuelas son malas. Esta idea negativa, la de que “Schools are bad”, parece que ha pesado más en el pensamiento de los padres que educan en este país, que la idea de que “La educación en casa es buena”. En otras palabras, uno llega a la conclusión de que en este país, quienes educan en casa son más anti escuela que pro educación en casa. Yo diría que esto se debe a que muchos de los padres que educan en casa han sacado a sus hijos de la escuela como consecuencia de una serie de experiencias negativas; acoso escolar, incapacidad del centro escolar de responder a necesidades especiales y otras. Esta situación deriva obviamente en que tengan una visión sesgada de la escuela. Sin embargo, no creo que esta sea la única explicación a la tendencia tan habitual en muchos padres que no son sólo antiescuela, sino también anti educación tradicional.

No sólo rechazan la escuela, sino que rechazan también todo tipo de titulación oficial o cualquier cosa que huela a enseñanza. Esta actitud se manifiesta en el placer que muestran algunos padres que educan en casa al relatar que se ha desenmascarado una trama de pedófilos en una guardería, o que un niño muere de un ataque de asma porque su profesora no le dio el inhalador a tiempo. En otras palabras, les encantan estos acontecimientos porque vienen a demostrar  cuan detestables son las escuelas y qué sensatos han sido ellos al mantener a sus hijos alejados de ellas.

Puede que yo esté equivocado, y me encantaría que me corrigieran, pero me da la impresión de que los que nunca han llevado  a sus hijos a la escuela, por razones ideológicas, están en peores condiciones para hacer este tipo de juicios condenatorios de la escuela. Es simple lógica. Si tu hija no ha venido nunca a casa llorando porque ha sufrido el acoso de algún compañero, o la humillación de una profesora, imagino que te permite ver la escuela a través de lentes color de rosa y engañarte a ti mismo pensando que tampoco  es para tanto. Yo no me opongo en principio a instituciones como la escuela per se. Soy consciente de que no sirve para todo el mundo, y por ello me alegro de que los padres tengan la opción de educar en casa en este país, si eso es lo que quieren.

Considero en principio que los niños deben recibir instrucción para aprender a leer y escribir y unas cuantas cosas más. Las escuelas constituyen un sistema práctico y eficiente para llegar a esa finalidad. Y debemos admitir que a la mayoría de los niños parece que les gusta la escuela. No parece que les causa gran perjuicio, y más bien al contrario, les enseña cantidad de cosas.

Creo que es una pena que tengamos que basarnos en los americanos para formular nuestras teorías sobre la educación. Por supuesto que le leido la obra de Jan Fortune-Wood, pero le falta la claridad y la fuerza intelectual que tienen los escritos de John Holt, Raymond o Dorothy Moore. Alan Thomas, es mejor, pero aun así no llega  a ese nivel. Estaría bien que surgiera un John Holt británico. Me da la impresión de que el punto de vista anti escuela, anti exámenes, anti enseñanza y anti otros tantos aspectos de la educación formal tan común entre quienes educan en casa en este país no les está favoreciendo en absoluto frente a la administración. La mayoría de los funcionarios y parlamentarios, así como trabajadores de servicios municipales conocen el modo de pensar de quienes educan en casa a través de internet. Si leen constantemente cosas que apuntan a que los padres  se guían por su desagrado hacia la escuela y están decididos a no presentar a sus hijos a ningún tipo de prueba ni a los exámenes de grado (GCSE, necesarios para acceder a estudios universitarios) es fácil que les parezca alarmante. ¡De hecho, me parece a mi alarmante y es difícil que encontréis un padre que haya educado en casa con mayor convencimiento!. Cuando los parlamentarios y los funcionarios se alarman, su reacción instintiva es restringir o acabar con esa actividad, así que termina por tener consecuencias prácticas.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

52 pensamientos en “¿Pro educación en casa o antiescuela?

  1. Muy bueno, y totalmente extrapolable al estado español. Hemos ido hacia atrás en muchas cosas con la administración porque las caras visibles han tenido aquel sueño estadounidense del “yo hago lo que me plazca porque es mi hijo”. Esto no es EEUU, España es diferente y también Europa es diferente. Aquí nos preocupamos más de que los niños tengan lo que necesitan.

    ¿Que es mala la escuela? ¡Claro!, malísima, con una calidad pésima. Pero eso lo sabemos quien llevamos a los niños al cole y los que no. ¿Que la escolarización en familia es buenísima? ¡Mentira!, es probablemente igual de mala. Según la familia es mejor o peor que el cole. Lo único es que muchas familias que escolarizan en familia intentan mejorar los errores que tiene la educación. Pero eso es lo mismo que hacen cientos de profesionales en centros públicos o privados y que no están conformes con la calidad y tipo de educación existente. Por lo tanto queda de nuevo a la par. Así que, en lugar de estos ataques, lo lógico es trabajar escuelas y “domoescuelas” (me acabo de inventar la palabra, apúntatela Madalen) de la mano para mejorar la educación que reciben nuestros hijos.

    No hemos de mezclar temas. Una es qué y cómo enseñar, y otra es dónde (escuela o familia). Además, ya es hora de reconocer públicamente que no todas las familias pueden educar en casa aunque quieran. Hay veces que el remedio es peor que la enfermedad. Se necesita ya una regulación para ese filtro.

    • Sí, pero quién sea apto y quién no, no te toca a tí ni a mí, ni tampoco al legislador decidirlo, ja ja ja. Hay personas que no deberían ser padres, hay otras que no deberían ser maestros, muchas que no debieran tener un carnet de conducir…A la ley no le corresponde determinar con leyes quién es apto y quién no. La ley no es un código moral (pero no sé, si me equivoco que me digan en confianza). En principio la ley debe darle derecho a todas las familias que quieran, y para evitar abusos están las autoridades, para intervenir en casos concretos como cuando se les retira la custodia a los padres, o cuando se le pone una restricción a un marido o esposa que abusa a su cónyuge. Como ves, la ley no está para ningún filtro de quién sea apto para el matrimonio sino que establece la legitimidad del mismo, y luego por lo penal atiende los casos de abuso.
      Zait, la ley no es un código moral a mi entender, y tus criterios de quién puede y quién no educar no serán los mismos que los míos o los de otra persona. Pero tú sabes mucho de ésto, quizá me equivoque. Entiendo tus preocupaciones, sé que muchos queréis que se legitime porque además sabéis que soís aptos, y que el que no sea se le prive de la posibilidad, pero no sé, no tengo claro que esta que propones sea la vía que se deba seguir.
      Educar en casa es un DERECHO y se debe legitimar, así de sencillo (según Silvia, ja ja ja). Luego ya están los puntos, comas, y todo lo demás para ir mejorando y haciendo que en la práctica beneficie al que la respeta, y persiga al que la incumple.

      • En EEUU, puede, aquí no. Y en todos los paralelismos, te engañas. La ley establece quienes no deben tener carnet de conducir, establece incluso qué personas no pueden contraer matrimonio y como han de ser estos. Cualquier cosa legislada pone unos requisitos. Y escolarizar en familia no es un derecho de los padres. Los padres no pueden hacer cualquier cosa con sus hijos. Pero yo sí que entiendo que los niños tienen el derecho a poder formarse en cualquier sitio/entidad que pueda ofrecerle todo lo que necesita. Y ahí es donde entra la escolarización en familia: si cumple con todo lo que el niño tiene derecho a recibir, perfecto. Es así de simple, y eso ya está en las leyes. Estas establecen qué derechos tiene el niño. Si su familia se los puede satisfacer, genial, si no, hay instituciones para ayudarnos a proporcionárselo.

        • Pues no sabía eso. Debe ser que aquí es diferente por esa visión de que aquí los padres sí pueden educar a los hijos si quieren.
          Pero Zait, por qué dices lo de “hacer lo que quieran”, el que la ley nos lo permita como derecho de los padres no quiere decir que sea para que hagamos lo que queramos…me pierdo. Pero definitivamente gracias por explicarme. A lo que me refería es que cumpliendo con los requisitos, el que QUIERA puede educar en casa. Estaba pensando en que esos requisitos no son leyes morales, sino más bien cosas como lo que tenemos aquí, es decir, que se les enseñe tal y cual cosa durante al menos equis días, etc. No sé, puede que otra vez esté montando un lío por decir lo mismo diferente.

          • jajaja, no te preocupes, te entiendo. Además, si vas al mensaje original, verás que yo hablaba de la publicidad que dan aquí los snobs que ven EEUU como la panacea de todo. Y en todas las casas se cuecen habas y cada estado tiene lo suyo. De eso sí que no escapamos nadie, pero hemos de aprender a vivir conforme es nuestro entorno y desde ahí ir mejorándolo.

        • REQUISITOS, sí, habrá que tenerlos. Me estaba refiriendo más bien a requisitos no moralizantes. Es decir, que en principio quien QUIERA se pueda poner a la labor de satisfacerlos, y si ni es así, entonces es cuando se le penaliza, persigue o deniega el derecho.
          Si como dices la ley es así, lo que propones tiene sentido.
          Como dices:
          Pero yo sí que entiendo que los niños tienen el derecho a poder formarse en cualquier sitio/entidad que pueda ofrecerle todo lo que necesita. Y ahí es donde entra la escolarización en familia: si cumple con todo lo que el niño tiene derecho a recibir, perfecto. Es así de simple, y eso ya está en las leyes. Tiene mucho sentido. Espero que por ahí se muevan las cosas.
          No sé porqué es todo esto tan complicado y diferente, sólo sé que váis por buen camino. Espero y pronto se vean frutos.

  2. Zait, gracias por tu comentario, está lleno de matices. Eso mismo es lo que yo pienso, que es perfectamente aplicable al caso español, por eso lo he traído al blog. Siempre viene tener más elementos de reflexión para enriquecer el debate, verdad?. Un saludo cariñoso

  3. Añadir que precisamente por lo que he comentado, yo no me siento identificado con “eduación en casa” ni “educación en familia”, porque los que llevan a sus hijos al colegio, también educan (o deberían). Me quedo con “escolarización en familia”, “…en casa” o algo así. Hay mucha gente que queremos caminar con las escuelas, no creernos superiores a ellas. Y colaborar, pues enriquecería a ambos.

  4. Hola,
    comparto la opinión de Zaït. Quería también añadir que algunos profesionales de la escuela e incluso muchos padres/madres también tienen este sentimiento de que si no llevas a tu hijo a la escuela es porqué tienes algo en contra de ellos. A mí, es una actitud que me molesta mucho. Me siento cómo si tuviera que estar justificándome todo el día. Hay personas que se sienten incómodos por tener delante alguien que opta por otra forma de escolarizar.
    Hasta pronto!

  5. Madalen, el blog del señor Webb no tiene desperdicio. El artículo no está mal, pero los comentarios son el Hola y la Pronto de la comunidad homeschooler británica, ja ja ja. Menudas enganchadas y filosofadas se pegan los padres.
    Zait, y sí, estoy de acuerdo contigo en casi todo, sólo que no sé si queriendo o sin querer, tu frase de que en USA hacemos lo que nos place con los niños porque son nuestros hijos, y de que en España os preocupáis más de que los niños tengan lo que necesitan…no sé, en doce años casi en este país, y después de conocer a diversas familias que educan en casa y que no, no he visto esa actitud de “hago lo que me dá la gana”, ni tampoco he visto una falta de preocupación por las necesidades de los niños. Claro, haber familias háilas, pero en todos los lados. Es un poco difícil poner etiquetas y generalizar, y también es más difícil quitarse la fama de una imágen que no pienso nos representa.
    Siempre digo que desde el otro lado hay una visión de esta parte del charco, desde aquí, imagino, también debe haber una crítica infundada o un etiquetar superficial. Y no es por defender y no criticar, porque soy la primera en admitir que no hay panaceas, que no se puede decir que un país o gobierno sea mejor que otro. Lo que hay son condiciones que nos lo ponen más fácil o más difícil, eso sí. También hay tradiciones y líneas de pensamiento, pero cuando desglosas las cuentas y miras familia por familia, nos parecemos y diferenciamos en lo mismo al margen de los países, lenguas y culturas. (Incluso al margen de cómo educamos a nuestros hijos en el sentido AMPLIO de la palabra. Es decir, que hay familias de homeschoolers que comparten más con otras que envían a los hijos a la escuela que con muchas de las que hacen homeschooling a su vez, por cuestiones de creencia, cultura, principios, modo de vida, etc.)

    • Silvia, no me refería a las familias, si no al estado en sí. Me refería que en Europa somos más paternalista, prima una visión socialista/laborista del bienestar de los menores y los estados son muy paternalistas. En el caso de EEUU es un neoliberalismo aplastante en el que las libertades personales se anteponen y no son tan paternalistas. A eso me refería. Perdona por el malentendido.

      • Ja ja ja, ya me parecía a mí. Ego te absolvo…ja ja ja ¿Y tú crees que Europa es más paternalista? Sí, tiene sentido lo que dices, desde luego. Las tradiciones pesan mucho, pero yo tiendo a ver los países más fluídos, no soy tan amiga de plantar etiquetas con superglú. Me explico. Si en USA como decíis somos aplastantemente neoliberales, ¿de dónde ha salido este presidente, Obama? Vaya, debo decir entonces que es el primer presidente que IMPORTAMOS de Europa sin saberlo.
        Conste que no estoy hablando como si defendiera el neoliberalismo. Para empezar soy muy ignorante y no sé siquiera en qué consiste como para decir si lo apoyo o qué. Ja ja ja…en definitiva, tus opiniones siempre son recibidas por mi parte con gran admiración, porque creo que estás ciertamente muy informado y pienso que sabes cómo plantear la educación en casa en el estado español al día de hoy, eso no me cabe duda.

  6. Creo que a este respecto es muy interesante la reflexión de Andrea, en su blog educando en la casa:http://educandoenlacasa.wordpress.com/2011/02/14/un-aparente-conflicto-derecho-a-la-educacion-y-libertad-de-ensenanza/

    Me pasa con el texto que las implicancias que ha tenido el modelo neoliberal en el sistema educativo en Chile han sido desastrosas…..

    ¿Hay experiencias de Estados de Bienestar que explicitamente apoyen la Educación Casera o sólo se da en países totalmente neoliberales?

    Gracias por vuestras aportaciones

    • Precisamente por ello tuvo tanto auge la escolarización en familia en EEUU, porque su modelo educativo, para algunas cosas está bien, pero en todo lo demás es un puro desastre y absolutamente injusto.

      • Guau…¿por qué es un puro desastre y absolutamente injusto? ja ja ja ja. No me molesta lo que dices, sólo quiero que ahondes, a ver, ahonda amigo Zait.
        Ja ja ja. Ahora mismo se me ocurre si puedes nombrar una tradición o gobierno que sea EFECTIVO y ABSOLUTAMENTE JUSTO. Tienes dos minutos, tic tac tic tac…ja ja ja ja. Tomáos esto con risa no sarcástica de mi parte, sólo con risa genuina.

      • Es un desastre porque el modelo está muy bien basado más en lo que sabes y no tanto en el título. Pero al no haber un control como el europeo sobre las escuelas, te encuentras de todo, hay un fracaso escolar muy superior al de los países europeos y solo pueden acceder a los estudios superiores los que los pagan. Aquí cualquiera puede tener beca, aun quien no la necesita.

        • Hmmmm….no sé no sé Zait. Aquí también hay becas, eh?, y hay modos de estudiar sin pagar también… respecto al fracaso escolar de corazón te digo que lo veo muy grande en todo el globo, pero no soy pesimista, hay muchos jóvenes y adultos que obtienen una educación, incluso sin títulos.
          Sí es cierto que hay de todo, pero la vida es un colador y el que vale vale, aquí o en la conchinchina.
          Podemos escribir LIBROS Y LIBROS del fracaso del sistema de USA y enciclopedias si ya incluimos a otros países, cada uno con su tomo, ja ja ja.

      • Gobierno efectivo y absolutamente justo… El de los [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus]bonobos[/url], en la especie humana no conozco ninguno igual. jajaja.

    • Este texto de Andrea en mi ignorancia no lo entiendo en ABSOLUTO. ¿Dice que la experiencia neoliberal en Chile ha sido desastrosa? ¿Pinochet tenía un gobierno neoliberal? Si es así, no entiendo cómo ese gobierno puede compararse al neoliberalismo que decíis impera en USA. Y tampoco sé qué son Estados de Bienestar, ¿estados social-laborista? como los califica Zait.
      Es que yo no veo esas etiquetas. Será que soy miope, ja ja ja, que de verdad lo soy. Yo no entiendo eso de que somos fanáticos religiosos, extrema derecha, o neoliberales. Lo que sí puedo decir es que hay gobiernos republicanos, demócratas, y que ambos partidos han cambiado MUCHÍSIMO hasta parecerse bastante en la actualidad.
      También no niego que SÍ, hay una tradición cristiana que influyó la política desde los founding fathers, sí, y en mi corta apreciación ha sido muy beneficiosa en muchos terrenos, porque la tradición protestante, a diferencia de la católica (y hablo políticamente, no me refiero a como es vivida la fé individualmente), nunca ha sido dictatorialmente impuesta bajo ninguna presidencia. Es más, los presidentes de USA, de diferentes “denominaciones”, precisamente a eso se refirieron con la separación de Estado y Religión, no a la ausencia de Dios en la política, sino a que ningún gobierno (tal como ocurrió en Inglaterra) tratara de imponer una DENOMINACIÓN (evangélica, anglicana, calvinista, católica, bautista…) como la ESTATAL o superior por encima de las otras.
      Vaya, no sé, pero siento a veces un poquito de animosidad y desprecio frente a USA cuando nos convendría estar unidos aún en nuestras diferencias, porque al fin y al cabo la GRAN PARTE de los homeschoolers lo que queremos es eso, que podamos consciente y responsablemente ejercer nuestro derecho a esta opción.

      • Para nada desprecio, simplemente es entender cada uno en su contexto sociopolítico. Para que lo entiendas, te voy a dar una visión rápida y muy simplificada:

        – Socialdemócratas: priman los derechos sociales sobre los individuales, el gobierno es intervencionista e intenta integrar las minorías dentro del núcleo social

        – Neoliberales: priman los derechos individuales sobre los sociales, el gobierno es poco intervencionista y no tiene una política de integración de las minorías en el núcleo social

        Y lo de recalcar las diferencias es porque para sociedades diferentes, soluciones diferentes.

        • Vale, me queda mucho más claro… te digo, sin los emoticones y por los blogs me pasa que me tomo las cosas diferentes a la intención original del autor, por eso me alegra que me hayas explicado, Zait.
          Me estás dando LECCIONES ESTUPENDAS de política e historia.
          Sólo añadir que vivir en un país te acerca a realidades y cosas que no ves en la distancia, yo tenía otra idea de USA antes de venir a vivir aquí. Y como dices, sabiendo lo que hay se puede aprender. Pero a veces siento (quizá sea mi culpa o mi falso juicio) que se nos critica en demasía o sin tener todos los datos sobre la mesal. Por ejemplo (y tengo ahí un post aparcado que no sé si publicaré), tenemos la etiqueta del país consumista número uno, y todo eso, y en toda mi vida me he encontrado en este barrio y en mi grupo de homeschoolers algunas familias tan conscientes, frugales y sencillas… claro, también conozco las más “típicas al modelo americano por el que se nos conoce”, pero lo mismo aplica a España o Europa, ¿no? Que decimos que es así o asá y seguro que muchos tenéis otra percepción de lo que son las cosas.

  7. Matiz. Nos vamos por las ramas cuando politizamos y pais-alizamos el homeschooling.
    Hablando desde una postura pragmática (y no me psicoanalicéis si es porque me he americanizao, eh, dejadme tranquila), no debería importarnos a nadie qué ni cómo hemos llegado hasta donde estamos. Mirad hacia adelante en cada país y buscad los apoyos y beneficios de cada situación para avanzar las que necesitan un avance, es decir, la situación en España. Y en cada país, gobierne quien gobierne, nosotros nos acercamos a los que defienden lo que creemos defendible, el homeschooling a la cabeza pero no únicamente.

  8. ¡Hola a todos!
    He llegado a este bloc por casualidad y este post me ha sorprendido. Soy maestra y creo que puede haber proyectos escolares muy interesantes y con una sensibilidad muy diferente hacia los niños y niñas. También pienso que la opción de educar en casa puede ser muy beneficiosa, en algunos casos.
    Educar en casa o educar en la escuela puede ser bueno o malo, dependiendo de muchos factores. No estoy interesada en los polos opuestos, sino en los matices. Y me gusta que la gente reflexione sobre ellos.
    También me gusta que las personas tengan derecho a decidir y opciones que se puedan escoger de forma abierta y libre.
    Ciertamente, gracias por este post y por el debate que ha generado.

    Isabel

    • Gracias, Isabel. De eso se trata. Como dices cualquier educación puede ser buena o mala. Lo que intentamos desesperadamente es que ambas sean legales, porque así lo son reconocidas en la mayoría del planeta, pero es una asignatura pendiente en España el hecho de que, como el título mismo del blog de Maravan dice, LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA aún no sea contemplada de forma definida legalmente cuando ya es una realidad, y como muchos pensamos a la par de lo que dices, puede ser buena así como los colegios también lo son en muchas instancias.
      Gracias por asomarte.

    • Es muy bueno todo el movimiento que está habiendo y el esfuerzo por parte de muchos profesionales de la educación por mejorar el sistema educativo. Y en ese aspecto estamos en la misma línea. ¡Ójala la legalidad se ajuste a lo que muchas familias y profesionales de la educación queremos! Así podríamos tener una relación familia-escuela más que satisfactoria para los niños.

  9. Con respecto a la actitud de gente quien educan en casa con el cole, me viene al mente la canción de John Lennon, ‘God’.

    God is a concept by which we measure our pain.

    La reacción a la escuela puede ser una manera de medir nuestro dolor.
    No podemos olvidar de lo que estamos hablando-la naturaleza forzada de la escuela. Creo que no habrían lo mismo nivel de rechazo si el estado no quiera imponer su criterio al ciudadano, forzar la presencia en el cole o dictar lo que se debe estudiar. Yo creo que la educación en casa es mejor para mi familia, y pienso que puede ser mejor para muchos familias más también, pero no una educación en casa castrado, no uno que tiene todo de obligaciones y poco o nada de libertad. Es importante de llegar a tener una visión de la educación de nuestro hijos libre de prejuicios contra una manera o otra de educar, pero creo que la filosofía de unschooling tiene su logar en el intento de superar un contacto negativo con el escuela, pero tampoco se puede negar que hay otros maneras de educar usados en los escuelas que también pueden ser interesantes.

    Sobre si hay padres que poden o no educar en casa, yo creo que si hay disposición si se puede hacerlo cualquier padre, si no hay disposición esta la escuela.

    • Muy bien expresado, Daragh. Me gusta mucho esa comparación del dolor con nuestra postura. También lo que dices de la disposición me parece el integrante básico. Lo que me dá miedo es que pidieran unas cualificaciones “intelectuales”. Es decir, conozco a amigos sin carreras universitarias que educan responsablemente y sin perjuicios a sus hijos.
      También muy de acuerdo, en todos los ámbitos hay modos de educación válidos.
      No porque critiquemos algunos de nosotros o teóricos el “sistema educativo” implicamos que lo diferente sea perfecto, ni que no funcione en casos individuales. Pero insisto en que la crítica de los teóricos al sistema de educación pública es válida como estudio político, sociológico, etc. No me parece tampoco que muchos de los que hablan mal de los colegios y se regodean en sus fracasos y problemas necesiten a mucho teórico, igual que muchos padres educan satisfactoriamente sin tampoco leer sobre pedagogías… somos algunos los que nos gusta este tema, pero no es en mi opinión requisito ni para el ignorante que tira por tierra los colegios, ni para el que educa responsablemente en casa el basarse en ningún teórico, detractor, o filósofo de la educación.

      • I agree Silvia, the idea of a criteria being imposed on parents(and children)by a state approved idea of what’s best is horrible to me. Look at the case of Dominic in Sweden-there are no claims that the parents aren’t loving, just not ‘capable’. Something inside me cringes when I read, as I did the other day in an Irish forum, of a parent saying that they are waiting for the ok of the goverment to educate at home, hoping that they would get permission..it just strikes me as wrong.
        Madalen makes a point that children who go to school spend more than half the year not in school-well, if parents are capable of looking after their children for more than that half year, they are more than capable of looking after them for the rest of it, especially, as I said, if they are interested in doing so.
        What I would like to see in our society is a wide-spread consideration of parents’ to be of the possiblity of home educating, rahter than the currrent acceptance than your future children or young babies will inevitably enter school-this mentality would have helped me and is one of the primary motiviations I have to promote home eduation as a valid and important way to educate our children.

        • What I would like to see in our society is a wide-spread consideration by parents to be of the possiblity of home educating, rather than the currrent acceptance than your future children or young babies will inevitably enter school-this mentality would have helped me and is one of the primary motiviations I have to promote home eduation as a valid and important way to educate our children.

          • I wholeheartedly agree with you, Daragh. I appreciate how well you express yourself in Spanish not to mention how sharply you do it in English.
            If there is anything I have tried since I started to comment here it has been the promotion of homeschooling as an affirmative option, not the negative or counterpart of the school system. Legally I have always advocated for it to not be treated under suspicion or controlled as a sneaky practice chosen by radicals and threatening individuals or groups, and lastly, as you nailed it, to exhort to a change in mentality. If more individuals believe and work for it to be a choice, it will improve as one. Because a choice IT IS in Spain, only a very weakened and threatened one. I would like to see it stronger and it can. I am optimistic about it.
            In any case, my sincere admiration to you, Madalen, and all those involved in this mentality change and this sometimes disheartening process of educating the people and pushing the law forward.
            Hugs

  10. Pingback: ¿Pro educación en casa o antiescuela? (via La opción de educar en casa.) « Educando en la Casa

  11. ¡Hola a todos y todas!

    ¡Muy interesante el debate!
    Estoy muy poco informada sobre la situación legal de la opción de educar en casa en España y Cataluña. Las informaciones que me han llegado son algo contradictorias: hay quien dice que está en una situación de alegalidad y otros dicen que es totalmente ilegal.

    ¿Alguien me podría decir cual es la situación actual?

    ¡Muchas gracias por adelantado!

  12. No me extraña que las informaciones que te llegan son contradictorias, porque la situación legal es difusa. Hay un entramado de derechos y libertades que emana de la Constitución (el art. 27) junto con un desarrollo de ese mismo artículo a través de leyes orgánicas que imponen un modelo de escolarización obligatoria, al interpretar educación como 10 años de escolaridad.Leyes a las que hay que añadir las obligaciones derivadas de la patria potestad del Código Civil y las Leyes estatal y autonómicas de protección del menor, que vuelven a imponer la obligatoriedad para los padres de gestionar la plaza escolar de los menores en edad escolar a su cargo.
    Sin embargo en Catalunya ha habido un avance en la Ley autonómica de Educación, y en un Plan de Absentismo que repeta la situación de las familias que educan en casa.
    Todo ellos con sentencias contradictorias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional,la primera en vía penal y la segunda en vía civil, lo que lleva al archivo de gran parte de las causas cuando se persiguen estos casos por vía penal, aunque sí que hay una condena por vía civil, que es la que precisamente culminó con la última sentencia del Constitucional.
    No sé si se entiende…
    Un saludo afectuoso.

  13. ¡Hola Madelen!

    Me ha costado algo entenderlo, pero creo que al final lo he entendido.
    Por lo que veo la situación es compleja y tiende a situarse casi en la ilegalidad…
    ¿Cual es el movimiento que hay actualmente en relación a que la opción de educar en casa sea una opción legal?

    ¿Recibís apoyo de algún colectivo educativo,a parte de asociaciones u otros muy implicados en el tema? ¿Es un tema que conste en las agendas políticas o es un tema olvidado?

    Perdonad que haga tantas preguntas, pero es un tema que me despierta mucha curiosidad.

    ¡Muchas Gracias por todo!

  14. Pingback: Lastima que terminó … « Educando en la Casa

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