La libertad de enseñanza: El debate parlamentario constitucional

Varios artículos que tengo entre manos en este momento desarrolan con mayor o menor amplitud el derecho de los padres recogido en el art. 27 de la Constitución y formulado como la garantía que ofrecen los poderes públicos a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

El primero de ellos es el titulado El derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos:sentido y alcance, de Ana isabel Ribes Suriol (Universitat de València).

Es interesante porque enfrenta las dos posibles interpretaciones del precepto constitucional. De un lado la interpretación restrictiva, que entiende que esta garantía se agota en el derecho a elegir enseñanza de la religión, y por otro lado, la interpretación amplia, entendida como el derecho a recibir una educación de acuerdo con las propias convicciones, incluyendo el concepto de la educación integral de una persona de acuerdo con una determinada creencia religiosa.

El segundo artículo es el titulado El derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos, de Enrique Marcos Pascual de la Universidad de La Rioja. Este artículo tiene el mérito de recorrer los antecedentes de este derecho desde la Constitución de Cadiz de 1982 hasta los debates parlamentarios con ocasión de la redacción de la Constitución vigente, la de 1978. Realiza un repaso por la Ley Moyano, e insiste en los debates parlamentarios que reflejan las diferentes posiciones políticas que enfrentan a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación.

El tercer artículo es el titulado con sencillez El derecho a la educación, firmado por Javier Díaz Revorio, de la Unversidad de Castilla-La Mancha. Este artículo también recoge los debates constituyentes reflejados como un enfrentamiento de las concepciones sobre la educación  y la libertad de enseñanza de la izquierda y derecha en aquel Parlamento Constituyente.

Otro artículo más reciente y específico es el titulado El derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias comnvicciones:patria potestad y autonomía del menor, de Silvia Gaspar Lera de la universidad de Zaragoza. El artículo ha sido recientemente reseñado en este blog, y recoge aspectos de la adjudicación de la guarda de los hijos en procesos de disolución del matrimonio y la  titularidad de la toma de la decisión de elegir el tipo de educación para los menores afectados.

Veamos un aspecto importante recogido de estos artículos, la visión del debate parlamentario que marcó y sigue marcando las posiciones enfrentadas de las posiciones de los diferentes partídos políticos en torno al derecho a la educación, que siguen manteniéndose en esencia aún hoy.

La aprobación y discusión en las Cortes del articulo 27 de la Constitución de 1978 no fue nada sencilla. Las intervenciones de los portavoces de los distintos partidos muestran el alto grado de controversia. Todas estas controversias fueron superadas por el denominado “consenso” hasta llegar a recoger el articulado tras su discusión, elaboración.

La posición de UCD  fue la de defender que  es a los padres a quienes corresponde elegir el tipo de enseñanza  para sus hijos e hijas-incluidas las convicciones religiosas, filosóficas y morales-. También defiende que ese derecho debe ser garantizado por el Estado. Para el PSOE, la educación es sólo responsabilidad del Estado, defiende una enseñanza laica, y un pluralismo de los centros escolares. No reconoce plenamente el derecho de los padres y pone limitaciones a la libertad de creación de centros docentes. El PCE propugna la enseñanza pública y única, sin negar la posibilidad de que los particulares abran escuelas privadas a sus expensas, la libertad de enseñanza se traduce en que haya unas clases de religición a las que puedan asistir los alumnos cuyos padres lo pidan expresamente. Para Alianza Popular los poderes públicos deben garantizar el derecho preferente de los padres a elegir el tipo de educación y el centro escolar al que deseen acudrir sus hijos y a determinar que reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Para Ezquerra Republicada de Catalunya es imprudente constitucionalizar la ayuda a cenbros privados y defiende el pluralismo escolar de una forma un tanto peculiar, puesto que afirman que dicho pluralismo puede crearse y matenerse en el interior de las escuelas que dependen de los poderes públicos. El Parido Aragonés Regionalista reconoce el derecho que asiste a los padres y defiende que no se puede separar formación religiosa y formación educativa ya que ambas son fases de la formación escolar.

En definitiva, como afirma Díaz Revorio, los partidos conservadores se preocuparon más por la libertad de enseñanza, la izquierda se concentraba en el derecho a la educación obligatoria y gratuita.

Con la libertad de enseñanza se trató de constitucionalizar el derecho de todos a crear y dirigir una enseñanza libre, y el derecho de los padres a escoger para sus hijos la educación que prefieran conforme a sus propias convicciones, y el deber del estado de subvencionar conforme al principio de igualdad, que recoge el propio texto constitucional, el derecho a la educación. Frente a este planteamiento se proponía otro con un modelo único de escuela pública, como instrumento para asegurar la educación de todos en igualdad de condiciones, que debía gestionarse por la Administración.

 

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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