Ask # SRK

Vi el video en el blog de Andrea, Educar en la casa y me encantó.

La pregunta enviada a través de  Twiter a Sir Ken Robinson (SKR), sería algo así: ¿Qué opina usted sobre el homeschool, y qué elementos de él pueden trasladarse a la escuela?”

Ken Robinson muestra abiertamente ser un fan del homeschool y destaca de él sobre todo la posibilidad que ofrece a los padres de adaptarse al ritmo de aprendizaje del menor, y la libertad de diseñar el curriculum y  poder así realizar las tareas más adecuadas para el desarrollo de las competencias que se desean para ese menor. Es un gran método para conseguir una enseñanza integral del menor. Para ello los padres pueden diseñar su propio sistema de aprendizaje  personalizado para un niño o niña en particular.

Destaca que en los Estados Unidos, alrededor de un 5% de los menores en edad escolar se están educando en casa, sin recurrir a la institución escolar. Aun así es una opción minoritaria, y como Robinson destaca, no es una opción fácil. Dice que las personas que conoce que educan en casa, dedican una enorme cantidad de tiempo y que se lo toman muy en serio. Es cierto que cuentan con recursos de todo tipo, materiales adaptados para el estudio individualizado e incluso la asistencia de asociaciones creadas con la finalidad de apoyar a estas familias, pero aun así, sigue siendo una opción minoritaria. Las razones por las que no todas las familias pueden educar en casa varían. El destaca las razones económicas que pueden impedir esa opción, o que los padres no se sientan equipados en su propia formación para realizar esa tarea y hacer frente al reto que ello supone, o que por razones de organización doméstica no sea posible hacerlo. Por ello, la escuela es la opción para todas ellas.  El lo que propugna es el diálogo entre la escuela y esas otras propuestas alternativas, entendidas como diversos modos de aprendizaje, un diálogo que puede llevar a que ambas partes aprendan y se asistan mutuamente.

En cuanto a lo que el homeschool puede ofrecer a la escuela, Robinson, no cree que haya un sólo modelo, sino una multitud de propuestas, ya que no hay sólo un modelo de hacer homeschool, pero lo que se mantienen son los principios. El distingue tres principios:

1. Modo personalizado de aprendizaje

2. Flexibilización del tiempo

3. Aplicación de metodologías y modelos pedagógicos que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante dentro del grupo.

Según Robinson algunas escuelas ya están adheriéndose a esos principios, y lo deseable sería que estos principios impregnasen todo el tejido escolar.

 

Anuncios

8 pensamientos en “Ask # SRK

  1. De nada, es un placer traducir a este hombre, por su claridad.
    Con respecto a si educa en casa, nunca he visto ese dato,ni aparece en su biografía.Pero igual alguien lo sabe. El en ningún momento dice que eduque en casa a lo largo del video. Supongo que la gente le asocia con el homeschool, porque es una figura muy querida y respetada en el movimiento homeschooler en todo el mundo, y de ahí la identificación.
    Un abrazo y que vaya todo bien.

  2. Muy interesante todo lo que dice. El énfasis en la dedicación y tiempo, enormes, que se requiere y que hará de ello siempre una opción minoritaria (se hace por vocación diría yo), y la clave en la diversificación de opciones para el futuro, además del enriquecimiento mutuo que supondría el colaborar escuela-homeschool.

    Qué claro habla, es verdad. Gracias pues.

  3. Pingback: Ken Robinson sobre homeschool « Educando en la Casa

  4. Arantza, que te fijas en todo. Le he etiquetado en USA, porque los datos de los que habla se refieren a ese país -e refiero al 5% que menciona-. Supongo que es porque vive en Los Angeles, y seguramente es para él la realidad más cercana en este momento.
    Andrea, ya veo que has cerrado el círculo que comenzaste.Esto sí que es trabajo en equipo transcontinental y transhemisfereal.
    Un beso a las dos.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s