La cobertura en prensa del homeschool y del absentismo:discrepancias

La prensa suele hacerse eco de las campañas que ponen en marcha en una u otra comunidad autónoma en contra del absentismo escolar. Este ha sido el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía que ha llevado una campaña en el municipio de Chiclana que ha llevado en unos meses a la condena de varias familias a penas de privación de libertad de tres meses, en algunos de los casos, por el delito de abandono. Según uno de los medios las familias condenadas en este muncicipio durante los últimos meses llegan a 30.

La prensa ha explicado con profusión los casos, que parecen todos responder a una misma tendencia. Pero quiero centrarme en el último de ellos, el caso  ha sido recogido en la prensa española el pasado jueves con todo tipo de detalles, aunque no se ha dado a conocer el nombre del centro escolar en el que el menor estaba matriculado para proteger la intimidad del menor. Europa Press es quien ha distribuido la noticia que se ha reproducido casi literalmente en todos los medios. La noticia se explica en los términos habituales de lo que euele ser un caso de absentismo, sin intervención de la voluntad de los padres de objetar al sistema escolar para educar en casa

Además, el juez señala que la situación se agrava tras un largo historial de absentismo escolar nunca corregido por su progenitor, el cuál manifestaba que cumpliría con las manifestaciones que les venían dando tanto desde el centro escolar como la Delegación Municipal de Educación cumpliendo en los meses sucesivos para volver a incurrir en el abandono y falta de control del menor, dejándole conducir sus actos según su libre voluntad desde los nueve años.

Sin embargo hoy ha llegado a mi conocimiento gracias a Juan Carlos Vila, esta misma cobertura, pero en otro medio, en concreto The Reader.es, supongo que es un medio de comunicación para “expats”, como se autodenominan los británicos que han decidido residir en un clima más benigno que el de las Islas Británicas. En fín, desconozco la filiación del medio pero llama la atención la cobertura de la noticia.Esta es la traducción.

Un juzgado de la capital de Cadiz ha sentenciado a tres meses de prisión a los padres homeschoolers de un niño al que retiraron del sistema escolar hace 10 años.

El ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), expresó que los padres retiraron a su hijo del sistema escolar en el año académico correspondiente a 2000-2001. Desde entonces, la delegación de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Chiclana, alertó al padre de las consecuencias de las repetidas ausencias del menor al centro escolar, pero insistieron en seguir con el homeschool.

La sentencia refleja el hecho de que esto constituye un delito de abandono. Los padres han sido condenados a tres meses de prisión así como al pago de las costas.

El juez manifiesta que los padres “incumplieron uno de los deberes inherentes a la patria potestad, cual es el cuidado,  la educación y la formación de su hijo”. El niño no ha acudido regularmente a clase durante los últimos diez años, desde que el proceso se inició en 2001 con las correspondientes  advertencias derivadas de estas ausencias, pero éstas  fueron justificadas por los padres, que respondieron diciendo que están satisfechos con educarle en casa

Es el primer caso en el municipio de Chiclana bajo su nuevo sistema de control de absentismo desde que se puso en marcha.

El año pasado el tribunal Constitucional estableció que el homeschool no es un derecho, y que los niños están obligados a educarse en un centro oficial homologado.

¿Alguien conoce el caso y conoce la veracidad de la noticia?. ¿Son dos casos distintos, uno de absentismo y otro de educación en casa, o es el mismo?

Yo creo que es el mismo caso, porque el entrecomillado de la noticia en inglés de lo que  sería la literalidad de la sentencia se repite en ambos casos. En inglés se entrcomilla: “failed in the essential duties inherent in custody of a child, especially the care, education and training of their son” y según  la noticia de Europa press  “el juez manifiesta que el acusado omitió voluntariamente los deberes esenciales inherentes a la patria potestad, especialmente el de cuidado, educación u formación de su hijo”.

Si así fuera, pongamos que es el mismo caso, veo una tremenda irresponsabilidad por parte de un medio de comunicación que se dirige a un colectivo que posiblemente recibe sólo de éste las noticias de ámbito local en el que residan dentro del Estado Español. Es muy posible que dentro de ese colectivo exista un número considerable de familias que educan en casa, que pueden alarmarse ante la posibilidad de sufrir, por la misma razón, una condena de privación de libertad, que como es sabido en el Estado español y sin causas pendientes no comporta el ingreso en prisión si es menor de dos años. El título de la noticia, parece sugerir lo contrario y resulta alarmante: Jail for homeschool parents who took child out of state education (Prisión para los padres homeschoolers que sacaron a su hijo del sistema escolar estatal). ¿Puede ser que estemos ante un caso de amarillismo en la prensa?

 

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “La cobertura en prensa del homeschool y del absentismo:discrepancias

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s