Pasos en el proceso regulador en Catalunya

La Coordinadora catalana EeF va calentando motores hacia la regularización de la situación de las familias que han optado por educar en casa. El primer paso fue la introducción de la enmienda en la LEC, que se reflejó en su artículo 55, al tiempo que se materializaba  la excepción planteada en el Plan de absentismo escolar de Barcelona para 2008-2011, de manera que, realizada la pertinente comprobación de que no es un caso de avsentismo, no se proceda a imputar a las familias que educan en casa.

El segundo paso será la creación de un registro voluntario de aquellas familias que educan en casa, y quieren que así conste ante la administración a estos efectos,  y esto es así en cumplimiento de la LEC, como destaca Meninheira en su Homeschooling Spain,cuyo artículo 55.7 preve la creación del registro correspondiente.

El Departament ha de crear y regular un registro en el que consten los datos de los alumnos que se acogen a la modalidad de educación no presencial en enseñanzas de educación básica*.

* esta ley considera educación básica la educación primaria y la secundaria obligatorias.

Los siguientes pasos deben llevar a una situación en la que los menores que se educan en casa puedan validar los conocimientos adquiridos y obtener las titulaciones o certificaciones  pertienentes para acceder a estudios superiores sin penalización por edad.

La controversia está servida, entre las diferentes visiones del homeschool. La de aquellas familias que están dispuestas a soportar un nivel razonable de control sobre la educación que están proporcionando a sus hijos, y por contra, la de aquellas otras familias que no aceptan el intrusismo de la Administración en su vida familiar y en su práctica educativa. La capacidad de negociación y el buen hacer de la Coordinadora Educar en familia son cruciales en este momento.

En su escueto comunicado ante la sentencia del Tribunal Constitucional del pasdo diciembre,  la Coordinadora EeF expresa su optimismo ante el periodo de negociación que se va consolidando:

Arran de la notícia apareguda als mitjans de comunicació, en relació a la sentència del Tribunal Constitucional sobre el recurs d’empara que van interposar dues famílies de Màlaga que educaven els seus fills en família, hemcregut oportú, publicar aquest comunicat, per donar a conèixer la nostra posició sobre aquest tema.
Des de la Coordinadora Catalana Educar en Família volem donar el nostre recolzament a les famílies que escolaritzen els seus fills a casa, i animar-los a treballar en el mateix camí que hem emprès des de la Coordinadora, que és el camí del diàleg i la negociació.
Esperem que en aquesta legislatura, que tot just comença, puguem treballar conjuntament amb el Departament d’Educació, per desplegar la reglamentació que correspongui. Així és que ens oferim per donar suport i col·laborar amb qualsevol altra associació de famílies que eduquin a casa i vulguin treballar en aquest sentit.

Este artículo de hace exactamente dos años refleja la situación que se estaba dando  cuando se estaban iniciando los contactos en el Parlament para la inclusión en la LEC de esta realidad, de algún modo. Ha sido un camino largo, dos años de presión y negociación pueden dar lugar a disputas y disidencias internas, pero no ha sido así, y la coordinadora parece estar manejando el timón con buen pulso.

Dos mil familias españolas optan por formar a sus hijos en casa

La educación en familia es una práctica que todavía no está regulada legalmente | Las familias piden una regulación que equipare a sus hijos con los otros alumnos

20/02/2009  Mercé Beltrán

Algunas voces, como el Defensor del Pueblo, han pedido un estudio detallado de la situación y su regularización, lo mismo que los representantes de la Associació Educar en Família en el Parlament. Esta asociación cree que la ley de Educación es la oportunidad para “reconocer una realidad social de Catalunya”.

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10 pensamientos en “Pasos en el proceso regulador en Catalunya

  1. “un nivel razonable de control sobre la educación que están proporcionando a sus hijos”

    No es una sorpresa que hay diferencias, porque la interpretación de esta frase arriba es complicado y puede variar mucho dependiendo de quién están interpretando los reglas.

    Espero que se soluciona la cosa para todos los familias en Catalonia, es importante para el movimiento que hay una camino favorable ahí.

  2. Marvan es que eres catalana y además dominas el idioma. Que vaya todo bien, ¿verdad?
    Daragh, la frase no es parte de ningún texto jurídico ni necesita ser objeto de interpretación, es como yo describo las dos posturas dentro de las que se mueve el movimiento. ¿Cual sería tu descripción de esas dos posturas?, ten en cuenta que son los extremos del abanico en el que se mueven las distintas sensibilidades. Me encantará conocerla y cómo no, gracias por el comentario

  3. Hola!
    Creo que lo que planteas es el tema más espinoso. Todos preferiríamos no pasar ningún tipo de control… y ponernos de acuerdo no será fácil. Aunque está claro que la Admnistración es la que va a tener la última palabra y tenemos que conseguir plantear propuestas que sean razonables para todos. Tal y como van las cosas a nivel del Estado español creo que es importante hacer un esfuerzo y ver en qué estamos dispuestos a ceder.
    Un abrazo!

  4. Gracias por tu reflexión, Africa, y al hilo de lo que expresas, en mi opinión es importante marcar los dos extremos del espectro para poder situar el diálogo en el contexto señalado. Ambos extremos marcan posturas legítimas, y debiera ser posible tratar de acercarlos.Otra cosa es que no haya coincidencia de opinión en cual es el campo que abrarca esa horquilla, lo que haría el proceso aún más dificultoso.Pero estoy segura de que hay voluntad para superar esa y otras dificultades.Un abrazo

  5. Hola, yo sólo puedo hablar de mi experiencia personal en la Coordinadora Catalana. Lo que en esta asociación tenemos en común es que todos estamos de acuerdo en que queremos una regulación. A partir de ese común (que ya es mucho!), hemos de ver cómo podemos plantear una regulación que abarque las formas más distintas de eef. Y con eso me refiero, desde las familias que siguen el mismo currículum que las escuelas, a las que no y que siguen únicamente los intereses de los niños educados en casa pasando por toda variedad de estilos y métodos. Eso es lo más difícil. También se añade a que a la gente le cuesta asociarse y trabajar (asociarse y pagar únicamente una cuota es muy fácil), me parece que es de las pocas vías que hay para que se recojan el máximo de sensibilidades. Quizá ahora con la sentencia del Trib. Constitucional haya más gente que se anime a trabajar en esta dirección (si lo creen necesario, claro!). Vaya rollo que he soltado!!
    Hasta otra y gracias por tus/vuestras reflexiones!

  6. Yo sabía que fue tu interpretación Madalen, quería señalar que es una área donde hay mucha diferencia entre lo que uno se interprete como razonable y lo que otro puede. Es la área que, con razón, levanta quitas mas pasiones entre los quien educamos en casa, pero también como vamos comentando aquí últimamente, esto no debe significar que dejamos de hablar los quien tenemos distintos posturas, si podamos con la diferencia de opinión segura que podemos ver algo de lógica en los opiniones del otro.
    Para seguir el ejemplo de Africa, voy a dar mi impresiones sobre algunos de estos asuntos. Yo estoy en Ale, y también en el nuevo proyecto Crecer en Libertad, aquí en España, pero también tengo contactos con gente quien educa en casa en Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos a través de foros y listas, y también de una forma más personal con algunos. Como Madalen he leído los antiguos listas de educacionlibre para tener una perspectiva más amplia de la situación de educación en casa en España, y sigo intentando de entender donde me situó en todo, solo puedo hablar por donde soy ahora mismo.
    Sobre donde están los líneas de los extremos, creo que en una extremo están algunos de los personas quien están en la Coordinadora Catalana o la foro de Escolarizar en casa, en el otro algunos de los personas quien formaban Crecer Sin Escuela, y quitas algunos quien forman parte de la nueva Crecer en Libertad), y Ale esta en el medio.
    Aunque entiendo el porqué de querer una regulación, no soy pro-regulación a todo coste, porque veo que todavía no hay que tirar la toalla. Veo que es muy importante pensar en los posibilidades que puede salir de una regulación, pensar que tipo de regulación pensamos que podamos tener, y dependiendo de los opiniones sobre esto, decidir los pasos a seguir. Lo que me resulta interesante es que veo que hay personas pro-regulación y anti-regulación quien ambos piensan que un futuro regulación seria restrictiva, y no en el sentido bueno de la palabra, si hay uno. Mi postura natural es de tener más empatía con el postura que no quiere controles, creo que padres e hijos pueden desarrollar una educación libre y completo sin la intervención del estado, creo que la filosofía de ‘obligatoriedad’ de contenidos y métodos es algo que poco tiene que ofrecerme, creo que la lucha para que no tenemos que estar probados por la sistema me motiva más que la lucha de ser aceptado por la mismo sistema, pero tampoco tengo mi mente completamente resulto en esta tema. Si quiero seguir mirando a todo los puntos de vista, hablado para llegar a entender esta situación tan complexa y interesante.

    Un saludo, Daragh

  7. Muy bien Daragh, se te entiende perfectamente, y creo que las aportaciones a este tema irán en aumento en un futuro inmediato. Un saludo afable.

  8. Hola,
    muchas gracias, Daragh, por tu reflexión. Por lo que dices, entiendo que en este abanico del que habla Madalen, colocas en un extremo a los que queremos una regulación y al otro los que no quieren absolutamente nada (y por nada, entiendo, ni controles ni ningún tipo de relación con el Estado en materia educativa). Yo no me siento identificada en uno de los extremos. Hay muchos matices en qué tipo de regulación es posible obtener y no creo que esta opción sea “extremista”. No creo que se tenga que aceptar todo, justamente ahora en la Coordinadora tenemos el debate de qué tipo de controles estaríamos dispuestos a aceptar (y cuales, no), y hablo de controles, no de exámenes. Y ahí hay un montón de posibilidades que varían según las familias. El objetivo es encontrar un punto medio en el que la mayoría de gente se sienta cómoda y no implique renunciar a nuestra manera de eef. Para mí, eso no es un extremo. Si el gobierno quiere imponer un tipo de control que se cree excesivo, seguramente se encontrará con que la mayoría de familias que eef continuarán “escondidas”. De todas formas, seguro que habrá familias que no quieran participar de una regulación y continuarán estando al margen.
    A ver cómo avanza todo,
    hasta pronto,

  9. Africa, I wouldn’t consider you to be at an extreme, I said some members, for example people who argue to accept curriculums and exams as the way forward, I know that there are many types of opinions in the coordiadora, and I respect your stance, that of Lluis Vives and Sabrina too, also socios of Ale, really I think that there is a lot more than unites us than sepsrate us. As I said, while I might have personal affinities, it doesn’t mean that I don’t understand that the situation is complex, and I think that our paths share many things in common. I’m interestd in developing a document on the non-necessity for a restrictive regulation, by workihng with some contacts here and abroad, and I’ll share it with you when I do it, the more arguments the better in your necogiations, right?

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