Actualidad #4: tres archivos y una dimisión

Las últimas noticias que afectan a la comunidad desescolarizadora en el Estado Español, están relacionadas con la dimisión de la recientemente nombrada presidenta de ALE, que supongo que no habrá tenido tiempo ni de tomar posesión del cargo.

Laura Mascaró fue elegida presidenta de Ale relevando en el cargo a Azucena Caballero, que a su vez lo ha sido durante dos períodos distintos en la vida de la asociación, el que correspondió a los primeros dos años y a este último periodo de la asociación. Esperemos que Azucena Caballero no sea la primera y última presidenta de ALE.  Recordemos que han sido presidentes o presidentas, además de la mencionada Azucena Caballero, Joan Ramón Urgeles, Juan Carlos Vila y Sorina Oprean, desde que Ale comenzó su andadura en enero de 2003. Son todas ellas personas que con un gran sacrificio personal, y supongo que hasta en algunos casos económico, han llevado a la asociación hasta este momento.

Laura Mascaró en uno de sus blogs personales, denominado Laura Mascaró Rotger relata con detalle las razones de su dimisión. El título de la entrada no deja lugar a la ambigüedad (Asociación para la Libre educación (y la mala educación). No voy a entrar en este blog a comentar los detalles de esas razones, porque creo que cualquiera puede extraer sus propias conclusiones.

Las tensiones en el mundo homeschooler en general han ido en aumento con la ansiedad y desasosiego que siguieron  a la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado diciembre. Es evidente que a esta afirmación puede objetarse que es una relación causa-efecto poco probada, y es cierto, pero por otro lado, no creo en las causalidades. Quizás ha llegado el momento de que todo el movimiento desescolarizador que opera en el Estado español y las asociaciones que lo representan, se paren un momento a reflexionar y acumulen fuerzas hacia la consecución de sus propias metas.

En el lado más positivo de la actualidad, podemos ya comentar el archivo de las diligencias previas incoadas a la familia Lopez de Arana-Sanz, de Vitoria-Gasteiz, ya que la Fiscalía del Juzgado de Instrucción de Vitoria no ha recurrido el auto de sobreseimiento.

En él, el juez estima que

No existen indicios suficientes de que los imputados, padres del menor, hayan incumplido el deber de educar y procurar una formación integral a su hijo, ya que la escolarización del menor estaría justificada.

En todo caso lo, los imputados están procurando dicha formación.

Ante los informes presentados como pruebas por la familia, el juez concluye que

Por todo ello no existen indicios suficientes de que el incumplimiento sea injustificado y arbitrario, ni de que no se le procure dicha formación emocional y formativa

Por todo ello se acuerda el sobreseimiento de la diligencias previas.

Mi agradecimiento a Elena Sanz por haberme hecho llegar el auto de sobreseimiento, para que pueda publicarlo en este blog en cuanto a sus Fundamentos de derecho y a la Parte dispositiva. La campaña de apoyo a esta familia con escritos al juzgado fue tan exitosa, que una vez producido el sobreseimiento rogaron a la familia que hicieran saber a quienes enviaban faxes y cartas al juzgado que dejaran de hacerlo por no ser ya necesario.

Recordemos que además de éste, recientemente fue archivado el caso de una familia de Goizueta en un juzgado de Pamplona, y la absolución de una familia de Granada, con lo que se suman tres casos con final feliz en este principio de 2011.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

17 pensamientos en “Actualidad #4: tres archivos y una dimisión

  1. Voy a escribir mi impresiones sobre los hechos aquí, ya que Lau a puesto que ella está moderando su blog. Habia cosas que no me gusto tampoco de la asamblea, pero estuviéramos tratando de resolverlos, es eso no fue lo que provoco a Lau de demitir. Ella dice que había alguien en la junta directiva en su contra, y esta persona era yo, aunque no pienso que yo estuve en su contra como ella piensa. La situación fue simple, ella se tomo una decisión , decía que fue su derecho como presidenta. Luego cuando estábamos debatiendo sobre su decisión ella me dijo que la mayoridad de la junta estaba desacuerdo con ella. Yo escribió que no lo vi esta punto tan clara, y pidió se pudimos votar y debatir mas sobre ello. Ello no quiso, y decía que si yo siguió hablado sobre el tema que ella iba a demitir. Yo escribió que me parecía importante que hablamos sobre el tema, si había una mayoridad de personas compartiendo su opinión no pasara nada, pero supongo que ella llego a realizar que no fue una opinión mayoritario como ella decía, y entonces ella se dimitió. Estuviéramos debatiendo la verdad de una de sus declaraciones, que fue la mayoridad opinión. No había una clara decisión hecho sobre lo que íbamos a ser, yo solo quiera votarlo.
    Ella a puesto en su blog que ella invito a todos a formar parte de su equipo, pero ella siempre a querido una equipo pequeño, que también es válido, pero no supondría un cambio en la manera de hacer de la asociación. Pensé que la mejor y más democrático seria que todo el mundo que quiera entrar en la junta podía, y escribimos a todos los socios una carta de esto efectos, pero era en contra de la voluntad de Lau, ella no quiera una junta grande, y me parece tampoco una junta democrático, ya que el primer voto que hemos tomado, ella se tomo la decisión que ella quiera, no lo de todos, y cuando he preguntado sobre ello ella se cogió su pelota y no quiera jugar mas. La transferencia del la administración de la asociación está en marcha, y no hay tanto mal ambiente en la asociación, y lo que hay ella ha hecho su parte en creerla. De hecho queremos que sea una asociación donde todo el mundo puede formar parte en una manera real, donde los personas pueden decir lo que piensan(siempre desde el respecto), pero en mi opinión ella no quiera una asociación así, ella quiera una donde la gente hacia lo que ella decía. Si solo las buenas decisiones iban a venir de ella, mejor que no trabaja como parte de una equipo, para eso, como ella decía hace meses, hay la lucha personal. Me siento un gran desacuerdo con sus declaraciones en su blog, bastantes feas en mi opinión, y un insulto a los personas que educan en casa, con amigos así no necesitamos enemigos

  2. Tres buenas noticias -los archivos o sobreseimientos-, una preocupante, la de la situación en la ALE. No me ha gustado nada el artículo de Laura Mascaró, no pertenezco a la ALE, pero ahora mismo es una referencia para el homeschooling, y esto daña a todos. Mi petición sería que lo retirase, y ya se verá cómo se va saliendo adelante en cuanto a asociaciones se refiere.

  3. P.S. Digo retirarlo porque para gente que no sabe nada de lo que ocurre en la ALE, incluida yo misma que además soy homeschooler, llena de inquietud y da pena. Pero la verdad, igual no debería haberme metido a opinar en esto,porque no sé mucho del tema al estar fuera.

  4. Daragh, no voy a entrar en una discusión. Pero lo que veo en las declaraciones de Laura y tuyas es lo de siempre. Igual que cuando tuvo que dimitir Juan Carlos, igual que cuando retiré mi candidatura a presidente semanas antes de la votación,… Nadie puede ser presidente de ALE si no sigue las órdenes de determinadas personas. Al final, todos vamos dejando esto, desanimados por la oligarquía de ALE. ¡Ójala un día te creas tus palabras de “las puertas abiertas” y dejéis trabajar a la gente que sabe del tema!

    Y Arantza, esto no dice nada malo del movimiento de la escolarización en familia (o homeschooling, que preferís llamarlo). Dice mucho malo de la asociación que nos ha estado malrepresentando durante años y que ha hecho perder muchas oportunidades con la administración. Los demás no tenemos nada que ver con esa asociación.

    Y a Madalen, podías hacer una entrada sobre todas las expulsiones y dimisiones que ha habído en ALE, yo te puedo decir unas cuantas, entre ellas mi expulsión cuando retiré mi candidatura por plantear otra vía de trabajo.

  5. Hi Zait. I remember when you left Ale, you weren’t kicked out, you left yourself, and your timeline is confused, you never said that you were in favour of controls until after the new junta was elected, and you didn’t leave after that disagreement, you only left a few months later. That was what happened, Madalen can check it in the forum of Ale, I don’t know why you invented this other story when there is a written record of what happened.
    About the open doors policy, every member was written to asking them if they wanted to be members of the junta, and anyone who wanted to be was. Whoever wants to work, can. Whoever knows, can tell. That’s the reality. Lau could have stayed too, she decided she didn’t want to, but it was her decision, not anyone else’s. Whatever mistakes were made in the past do not define the present, I personally really want Ale to be a place where people can express diffferent opinions and respect each other, and work together to forward the movement and support each other. An association is made up of its members, and knowing the calibre of its members(one of whom is Madalen, don’t forget)I think it is a fine one. Not perfect, for sure, but there is an effort being made to make it as open and inclusive as possible, whether you choose to believe that or not.

  6. Lo que yo no entiendo es la razón por la que los no socios de ALE y los que no comparten sus objetivos estatutarios viven pendientes de ALE y sus avatares en vez de montar sus asociaciones y trabajar por sus propios objetivos. No lo entiendo y no lo entenderé jamás.
    ALE tiene el objetivo de lograr el reconocimiento del homeschooling y los exámenes libres a los 16. No todos los homeschoolers están obligados a compartir estos objetivos ni a asociarse a ALE. Son libres de asociarse a lo que quieran y tener otros objetivos y proyectos.
    Pero que dejen en paz a ALE de una vez, están obsesionados, no parece que sepan hablar de otra cosa.
    Lo más extraño, es que la mayoría de los que pretenden alzarse en gurús que guien al movimiento o se empecinan en atacar a ALE o decir que lo hace fatal, ni siquiera educan en casa a sus propios hijos ni quieren hacerlo.
    Dejen en paz ALE y vivan sus vidas.

    Respecto a la entrada, siento decirle a al autora que su objetividad ha dejado mucho que deseear, pues solo da una versión y, desde luego, lo que yo he leido se acerca mucho más a lo que cuenta Daragh, y no a los repulsivos ataques que hace Mascaró, alguien que se ve que no siente respeto ni por ALE ni por las familias que educan en casa a niños en edad “escolar”.

  7. Gracias a todos y todas por vuestros comentarios, como siempre digo sois los que le dais vida al blog.
    Me gustaría que Atalanta me dijera exactamente en qué palabras de la entrada muestro falta de objetividad. Al momento de redactarse la entrada, sólo había una versión de los hechos publicada que era la entrada en el blog de Laura Mascaró. Si Atalanta conociera alguna declaración pública de alguien en la que se diese otra versión antes de la fecha de la entrada, las 10 de la mañana del 10 de marzo por favor que me la haga llegar, y editaré, y añadiré ese documento a esta entrada. No puedo admitir descalificaciones frívolas de este tipo. Lo siento.
    Un saludo a todos y todas.

  8. Estimada Madalen. Creo que en un manual de ética periodística tu comentario “Laura Mascaró en uno de sus blogs personales, denominado Laura Mascaró Rotger relata con detalle las razones de su dimisión. El título de la entrada no deja lugar a la ambigüedad (Asociación para la Libre educación (y la mala educación). No voy a entrar en este blog a comentar los detalles de esas razones, porque creo que cualquiera puede extraer sus propias conclusiones.” es poco objetivo.
    No, no se pueden extraer conclusiones de lo que dice Laura Mascaró en su blog, pues lo que hay es un deseo de dañar a las familias, asustarlas, lanzarles los servicios sociales encima y dañar al imagen de ALE, una asociación a la que, hace dos semanas, esta persona quería presidir.
    Si pensaba que ALE es la verguenza que ella afirma, si pensaba que no vale para nada, lo coherente era no introducirse en ella.
    Laura Mascaró no soportó la democracia interna de su propia Junta Directiva y por eso ha salido corriendo y encima, queriendo hacer daño.
    Lo siento, Madalen, pero creo que eres perfectamente capaz de haber tratado de contrastar la información ya que tu misma puedes acceder a ello, pero si solamente publicarás los comunicados públicos, aunque se hagan en un blog minoritario y de tan mala intención como ese, no dudes que te llegará un comunicado en el que ALE explique su situación actual y sus objetivos en cuanto este desbarajuste termine de ser organizado.
    Y por favor, confirma las informaciones que viertes. No sería deseable que tu blog se convierta en el referente de los cuatro ociosos que dedican su tiempo libre a difamar a ALE, una asociación seria, con muchos socios, con una política coherente, no la mejor para todos, pero si coherente y digna.

    Hay algo en tu entrada que si me parece valioso. Que el colectivo homeschooler debe ser capaz de diálogo entre diferentes visiones. Pero Madalen, mientras la forma de dialogar sea atacar a ALE y no trabajar cada uno en sus objetivos, el diálogo es imposible.

  9. Atalanta no sé quien eres, ni con quien estoy debatiendo, pero sospecho que me conoces personalmente, así que gracias por tu comentario.
    En cuanto al párrafo que extraes, no es más que descriptivo, no arroja valoración alguna del hecho: la noticia es que Laura Mascaró Rotger ha publicado en su blog las razones de su dimisión, y yo no entro a comentarlas. De hecho, no entro a comentarlas, y creo que es cierto que cualquiera que lea su blog puede extraer su propias conclusiones. No veo la falta de imparcialidad, ya me dirás en qué consiste.
    Es fácil hablar de manuales de periodismo sin tener ni idea de lo que dicen.
    En segundo lugar, quien votó por mayoría absoluta en asamblea válidamente constituída a Laura Mascaró como presidenta y los demás cargos,fueron los socios de ALE presentes en la asamblea, no yo. Por tanto, quien será responsable de la autoridad investida sobre ella, para que lo que dice haga tanto daño, la tiene quien le votó. Ahí es donde deberías acudir en busca de responsabilidades.
    Y en tercer lugar, no necesito confirmar que Mascaró ha escrito en su blog, porque está claro que ha escrito en su blog, que es precisamente lo que yo afirmo. ¿O tengo que confirmar que lo que escribió, lo hizo ella y no otra persona?.
    Y creo que es un insulto a los que leen este blog, el llamarles cuatro ociosos que no tienen nada mejor que hacer. Tengo en gran estima a todos y cada uno de mis lectores y lectoras, incuyéndote a ti. Como siempre digo, sois la sal del blog.
    Gracias de nuevo y un saludo afectuoso.

  10. ¿Realmente consideras relevante que una señora no acepte un cargo en una asociación, haciendo, en una entrada, referencia a eso antes de a las sentencias absolutorias?

    ¿Realmente crees que una asociación seria va a entrar en ese juego de descalificaciones y ataques haciendo un contracomunicado?

    ALE tiene más estilo y la entradilla en el blog de Laura Mascaró dudo mucho que merezca el bombo que le has dado.

    Tu blog es interesantísimo, pero dejará de serlo si se convierte en el salsa rosa de la educación en casa.

    Lo siento, Madalen, pero no, no creo que seas imparcial en esto, y me hace sentirme decepcionada.

    No me gusta tampoco que tu blog se convierta en el corrillo en el que, cuatro ociosos (que no son todos tus lectores,por favor, son cuatro de ellos) aprovechan cualquier noticia para insultar a una asociación seria y a sus 60O socios (sumando socios de número y afiliados simpatizantes).

    No me parece serio, ni imparcial, que se permita algo que llegaría casi a calificar de acoso cibernético si mis conocimientos legales me lo permitieran pero que me transmite esa sensación clara. Cuatro ociosos que odian a ALE y se dedican a atacarla siempre que pueden.

    Me decepciona que usen para esa actividad reiterada en un espacio serio como este.

    Dudo mucho que hayas leído jamás un ataque público de ALE como organización o de sus socios hacia otras asociaciones aqui, y mucho menos insinuaciones como las que el señor Zaid, alguien que no tiene nada que ver con el homeschooling pero parece obsesionado con ello, se permite hacer aqui mismo.

    Lo siento, Madalen, pero me decepciona esto.

    Azucena no será la última presidenta de ALE. Eso si te lo aseguro desde aqui y se lo transmito desde aqui también a Laura Mascaró y a todos los que desean el mal para ALE.

    Quizá, como dije, no debería haber escrito aqui, pero hay cosas, como la xenofobia hacia Daragh, que hacen que me tambalee. No soporto el fascismo, será por eso que no soporto a quien no acepta la democracia interna en una organización.

    Con esto, querida Madelen, me despido, espero resistir la tentación y no volver a escribirte aqui. Pero, querida, “Timeo Danaos”. Tenlo en cuenta.

    Yo sigo creyendo que el diálogo entre las diferentes aproximaciones al homeschooling, tanto en lo pedagógico como en lo que concierne a el camino para conseguir un reconocimiento legal, debe realizarse desde el respeto y desde el entendimiento de que no todos debemos pensar lo mismo sin que pensar diferente nos de derecho a descalificar o tratar de dañar a otro. Yo respeto a la Coordinadora, a quien quiere un CIDEAD en casa, flexieschool, unschooling, registro, visitas de servicios sociales, o lo que sea que cada uno piense que es lo mejor.

    Somos personas libres y tenemos libre derecho a asociarnos a los colectivos que mejor representen nuestras posturas, pero para eso hay que trabajar, no atacar a nadie. A ver si es verdad que se empieza a actuar asi y todos los que no sienten que ALE les representa, en vez de andar intentando despresitigiarla a la mínima oportunidad, se ponen a trabajar de verdad.

    Un abrazo.

  11. Atlanta, es una noticia importante. Tan importante que has entrado a comentar en esta entrada, y no en la de actualidad # 3 https://madalen.wordpress.com/2011/02/23/actualidad-3/ que se dedicaba en exclusiva a la absolución de Granada y los archivos de Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruina. Podías haber entrado en aquella quizás con más motivo.
    Si te parece salsa rosa, no hagas caso de estas entradas que tanto te desagradan y entra a comentar a fondo las que te parecen interesantes. Eres tu la que estás sobredimensionando con tus comentarios el alcance de la entrada.Yo sólo te sigo el juego.
    Un saludo amistoso, de nuevo.

  12. No te lo he dicho, pero seguro que lo sabes, no te subestimo en ese sentido, como quizá hace Mascaró, que nos ha subestimado a todos.
    Fue votada por la asamblea, con los votos de los presentes, esos que dice que no dejan avanzar ALE, eso a los que, quiza para comprar su benevolencia, les enseñó la noche de la asamblea, terminada esto, todo lo que está escrito en cierto foro privado en el que tu también estás. Ella. La que ahora es adorada por los que ya ha traicionado. Un personaje como esos trepas de los márgenes de la política para los que habría que aplicar eso de Roma no paga a traidores. Que lo sepan. Que lo niegue. No importa, en ALE ya se han librado de ella, pero NO por querer la regulación, cosa que ocultó en ALE, sino por pretender presidir con derecho a veto y a secretismo.
    Un abrazo y ahora si, ya nos vemos en otros sitios.

  13. Ves como hice bien en no subestimarte. Pero si puedes fiarte de mi. Ya sabes que cuanto te digo las cosas, te las digo, y cuando te tengo que pedir disculpas, te las pido también.

    Yo si me fio de ti (aunque me moleste que en tu blog se injurie a ALE o se hagan comentarios xenofobos contra Daragh) pero sigo esperando que colabores también desde dentro de cierta asociación.

  14. Ya os he dicho Daragh y compañía (yo también se quién eres aunque no quieras dar la cara) que no voy a entrar en polémica ni discusión. Me parece un diálogo vacío, pero os contesto a vuestras acusaciones y dejo ya de seguiros el juego de siempre.

    DIÁLOGO: Solo he dicho que ALE solo acepta una vía de trabajo, y a todos los que la hemos cuestionado su veracidad nos han expulsado o “invitado a irnos”. No es cierto que haya diálogo, si no, aun habrían 500 socios como eran antes de que Azu presidiera ALE, y no 200 como ahora. Si no solo aceptáis un reconocimiento incondicional del estado sin una regulación que controle si puede haber dejación o que se violen los derechos del niño (incluido el de educación e igualdad de oportunidades), no digáis que estáis abiertos al diálogo. Decid que solo queréis a quien acepte vuestras premisas.

    GENTE QUE ESCOLARIZA: Hay gente que tiene escolarizados a sus hijos por una situación familiar, económica o personal y que lucha por el reconocimiento y regulación para poderlos desescolarizar. La vida no es tan fácil, y más si intentas hacer algo que es ilegal en este momento.

    DIFAMACIÓN: Te doy la razón, no se puede acusar a alguien o a una entidad de forma abstracta y sin datos. Así que te daré dos:
    1) En Galicia os ofrecieron mirar el tema para regularlo. Oportunidad que no quisistéis aceptar porque implicaba una negociación hacia una regulación.
    2) En Valencia tuvimos una oportunidad única con inspección educativa, que se perdió también por el mismo motivo.

    La escolarización en familia aun es ilegal en España porque quien puede, no quiere que se legalice, sino simplemente quiere impunidad legal. Recuerdo a mi abuela que decía: “quien algo quiere, algo le cuesta”.

    Ruego que si queréis contestar, contestéis, pero que no esperéis que os continúe siguiendo el juego.

  15. Zait, you say that Ale isn’t open to dialogue, but you preface your comments with a affirmation that you not might respond. Is that being open to dialogue? What game are you talking about? I’m exchanging opinions, that’s it. You said that you would answer what was said, but you didn’t comment on the false statement you made about how you left Ale. Now you give false figures about the number of socios to try and prove your point-actually, Ale has over 600 socios now, more than it ever had. There has only been one person ever asked to leave Ale offically, I personally regret that it happened, and wonder if it could have been possible for that not to have occurred, but that person did say that he thought Ale was dead, and his reasons for being a part of it were not that clear. He was asked to account for his actions and statements against the association, but he didn’t. Still, I wish it hadn’ t happened.
    An association is its members, and your affirmation in Lau’s blog are offensive to the people who are trying to participate in Ale in a honest, passionate way.
    You never commented anything in Ale about a possiblity to talk to anyone, so if there was an opportunity lost in Valencia, it had nothing to do with Ale. Again Zait, there is no game here, if you want to talk, we can talk, no problem, but try to keep to the truth, it makes things clearer for all concerned.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s