La inspección de la educación en casa en algunos paises europeos

Un trabajo reciente analiza los requisitos y condiciones de inspección de la educación en casa en varios países europeos. Se trata del artículo publicado en la revista European Journal of Education, Research, Development and Policy titulado Inspection of Home education in European Countries. El artículo está escrito por los investigadores holandeses  Henk Blok y Sjoerd Karsten. La fecha de publicación es el 23 de febrero de 2011.

Los autores, de entre todos los países europeos,  han seleccionado 14. La selección se debe a que de ellos han podido obtener información suficiente en inglés. Reconocen que el sur europeo está poco representado.

Se analizan en cada país cuatro aspectos:

a) Contexto

b) El entramado legal o normativo

c)Funciones de la inspección

d) Métodos de inspección

Este es el resumen:

Bégica (Comunidad holandesa)

a) Los padres pueden educar en casa. Tienen que informar de ello cada año al gobierno federal. La prevalencia es de un 0,06% (datos de 2005-2006)

b) La  educación en casa está recogida en la Constitución. La inspección se estableció en 2002. Los padres están obligados a cooperar con ella

c) Proteger el interés del menor

d) La inspección hace visitas a domicilio y analiza la documentación que se le presenta por los padres. Si el informe de inspección es negativo, los padres deben escolarizar al menor.

Bélgica (Comunidad francesa)

a) Exactamente igual que en la comunidad holandesa pero con una prevalencia ligeramente superior (del 0,09%).

b) El sistema de inspección se estableció en 1999 (y fue modificado en 2008). Es una inspección creada específicamente para las familias que educan en casa con la finalidad de investigar si el menor sigue un curriculum equivalente al establecido para el sistema escolar.

c) La comprobación de que el menor recibe una educación equivalente a la escolar.

d) La inspección realiza visitas a domicilio de modo habitual, pero como mínimo cuando el menor cumple los 8 y los 10 años. La metodología incluye el examen de los materiales de aprendizaje y preguntas al menor. Tras dos informes negativos, los padres deben escolarizar al menor.

Bulgaria

a) Los padres están obligados a escolarizar al sus hijos. La dirección de la escuela es quien tiene la facultad de autorizar que el menor se eduque en casa. La prevalencia es inferior al 0,01%.

b) La educación y escolarización son obligatorias de los 6 a los 16 años. Además de la presencial, las leyes de educación recogen la posibilidad de educar al menor a través de educación a distancia o por correspondencia. En ambos casos el menor tiene que estar inscrito en una escuela.

c) No hay inspección sino supervisión de la propia escuela.

d) No es aplicable

Dinamarca

a) La educación en casa está legalmente reconocida. Los padres deben informar a las autoridades locales su decisión de educar en casa. La prevalencia es de un 0,02 (200 niños), aunque los datos no son fiables, debido a que el registro no es estricto.

b) La ley establece que la educación en casa debe ser equivalente a la escolar. La inspección recae sobre las autoridades municipales.

c) Asegurar que el menor recibe una educación adecuada.

d) Existe un examen anual para asegurarse de que se sigue el curriculum oficial. Se exige un nivel razonable, pero cual sea ese nivel difiere de unas autoridades a otras.

Inglaterra

a) Los padres pueden educar en casa. La única condición es que se proporcione una educación adecuada según las aptitudes y capacidades del menor. Los padres no están obligados a informar a las autoridades de que están educando en casa. La prevalencia está entre un 0,20 y un 0,80%.

b) El derecho a educar en casa está reconocido en la Ley de Educación, que a su vez establece que las Autoridades Locales (LA) están obligadas a actuar cuando crean que no se está procurando la educación adecuada.

c) Proteger y promover el bienestar de los menores. Art. 175 (1) de la Ley de Educación.

d) No existe un método establecido de inspección. Se puede exigir a los padres que aporten pruebas de que la educación proporcionada es la adecuada. Puede pedirse una visita a domicilio, pero los padres pueden oponerse. No se va más allá en la investigación a no ser que se sospeche que el menor no está siendo educado correctamente.

Estonia

a) Todos lo menores deben estar matriculados en alguna escuela. Los padres pueden legalmente pedir a la escuela el permiso para educar en casa, bien sea por razones médicas o porque así lo desean. La prevalencia es cercana al 0,40%, correspondiente a 1008 niños y niñas.

b) La ley de educación de 1992 permite a los padres educar en casa. La inspección corre a cargo de la escuela

c) Asegurarse de que el menor recibe la educación que se sigue en el curriculum nacional.

d) El niño o niña están todo el tiempo inscritos  en alguna  escuela, y es ésta la que monitoriza el progreso de aprendizaje. Si la escuela no está satisfecha con los resultados puede dictarse una orden de asistencia escolar.

Finlandia

a) Los padres tienen libertad para educar en casa. Para ello deben registrarse en el municipio. El curriculum que se siga en el hogar debe ser el equivalente al que se sigue en la escuela. La prevalencia es de un 0,05%.

b) Tanto el derecho a educar en casa como la inspección están establecidas por ley.

c) Realizar un seguimiento del avance del menor

d) Las autoridades municipales monitorizan el progreso del menor de cada materia a través de exámenes realizados normalmente por profesores de la escuela local.

Francia

a) La educación en casa se permite por ley. Los padres deben informar cada año a as autoridades locales y a la inspección. La ley establece las asignaturas que deben seguirse. Un joven de 16 años debe haber adquirido el mismo nivel de educación que el que proporciona la escuela. La prevalencia es de un 0,03 (2005).

b) La educación en casa está expresamente reconocida por ley, que a su vez implementa un sistema de inspección anual del nivel adquirido y de cómo llevarse a efecto.

c) Asegurarse de que los niños y niñas reciben la educación a la que tiene derecho

d) La inspección comprueba anualmente que se han impartido todas las asignaturas, normalmente a través de una visita a domicilio. Si el resultado no es satisfactorio, se produce una segunda visita al de poco tiempo, si el resultado sigue siendo negativo los padres deben enviar al menor a al escuela.

Alemania

a) Los menores tiene que acudir por ley a una escuela homologada o recibir educación en casa por un profesor titulado. La educación en casa proporcionada por los padres sin un profesor titulado es un delito. La prevalencia es inferior al 0,01%

b) Todos los niños deben asistir a un centro escolar. Las excepciones son viables para los padres itinerantes, para niños con enfermedades prologadas en el tiempo y para hijos de inmigrantes con residencia esporádica en Alemania

c) No es aplicable

d) No es aplicable

Irlanda

a) Los padres pueden optar por educar en casa. Tienen que registrarse con la Oficina Nacional de Bienestar y Educación (NEWB). Esto sólo es posible si los padres pueden convencer a esta oficina de que la educación de los menores alcanza el estandar establecido. Según datos oficiales, la prevalencia es alrededor de 0,1%, según otros datos podría llegar al 0,7%.

b) La Constitución en su art. 42 permite la opción de educar en casa. El Estado supervisa que el menor recibe un mínimo contenido educativo (moral, intelectual y social). La inspección recae por ley sobre la NEWB.

c) Determinar que el menor recibe ese contenido mínimo educativo.

d) La NEWB realiza un informe preliminar (basado en una entrevista con los padres) y un informe más completo (basado en una inspección in situ). La segunda sólo se produce si el primer informe es negativo. Si el segundo informe lleva al mismo resultado negativo, se obliga a los padres a tomar ciertas medidas.

Italia

a) Se reconoce esta opción como modo de que los padres cumplan con su obligación de educar a sus hijos. Se requiere autorización previa de la escuela. No hay datos fiables sobre prevalencia

b) Según el artículo 30 de la Constitución, los padres tienen el derecho y la obligación de educar a sus hijos. El protocolo 5693 de 20 de junio, especifica que el único modo de comprobar la capacidad de los padres para educar en casa es por medio de la comprobación de la adquisición de conocimiento de sus hijos a través de exámenes oficiales

Holanda

a) La educación en casa no es una forma de educar  reconocida legalmente. Es una opción sólo para los padres con objeciones filosóficas o religiosas. La prevalencia es de un 0,01% (2006).

b) La legislación va dirigida a la protección del menor. La inspección corre a cargo del Consejo para la Protección de Menores (perteneciente al Ministerio de Justicia)

c) Proteger el interés del menor.

d) El Consejo para la Protección de menores sólo puede actuar si ha recibido algún tipo de queja o denuncia. Lleva entonces adelante una investigación que envía a Juzgado de Menores que puede tomar ciertas medidas, incluyendo la retirada de la custodia del menor.

Noruega

a) Se reconoce legalmente. Los padres deben informar a las autoridades locales su intención de educar en casa. La prevalencia es de un 0,07% (2005)

b) La ley exige que la educación proporcionado debe ser equivalente a la que se ofrece dentro del sistema escolar, la inspección recae sobre las autoridades locales.

c) Comprobar que el menor recibe una educación equivalente.

d) De modo rutinario, un profesor dotado de autoridad de inspección visita a la familia dos veces por año y evalúa la calidad  de la educación en casa. La ley permite a las autoridades locales que evalúen con exámenes los resultados de la educación proporcionada al menor en casa.

Portugal

a) La educación en casa es legal. Los padres que quieran hacerlo se inscriben  en la escuela local. Deben probar que son competentes para educar en casa. La escuela debe proporcionar a los padres los materiales de aprendizaje. La prevalencia es muy baja (probablemente inferior a los 50 niños).

b) La ley permite a los padres educar en casa. Los departamentos de educación regionales deben asistir al menor y a sus padres

c) Monitorizar el proceso de aprendizaje

d) Al final de cada año escolar, los padres deben proporcionar datos del proceso de aprendizaje. Tras 4, 6 y 9 años de educación, el menor debe ser evaluado del mismo modo que los menores escolarizados por medio de una agencia evaluadora externa.

Suecia

a) La educación en casa es un medio adecuado para cumplir con la obligación de los padres de educar a sus hijos. Los padres deben inscribirse ante las autoridades locales. La prevalencia  es de 0,01% (de 100 a 200 niños en 2001).

b) La educación en casa está reconocida en la ley escolar. Las autoridades municipales son responsables  de su autorización y de controlar si es adecuada.

c) Comprobar que la educación proporcionada es adecuada

d)

Nota bibliográfica:

European Journal of Education

Special Issue: Education Policies in Europe: how effective are international initiatives?

Volume 46, Issue 1, pages 138-152, march 2011

2011 Blackwell Publishing Ltd.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

15 pensamientos en “La inspección de la educación en casa en algunos paises europeos

  1. Gracias, Madalen! Es una entrada muy interesante para situarnos en qué punto están algunos países europeos. Cuando se dice que “el curriculum que se siga en el hogar debe ser el equivalente al que se sigue en la escuela.” ¿sabes si se refiere a contenidos por materias o a objetivos generales? Lo digo porque no es lo mismo que te comprometas a fomentar el interés, la autonomía, la capacidad para desarrollarse en sociedad, a comunicarse… objetivos más generales a que te digan que con 7 años tienen que saber hacer divisiones escritas, por ejemplo.
    Kaixo!

  2. Kaixo, Africa, muy interesante la reflexión.
    Creo que cuando se habla de curriculum se refiere a las materias o asignaturas en las que se trabajan esas competencias que indicas. Tanto la autonomía, como la capacidad de comunicación, según la terminología actual, son competencias y se desarrollan de modo transversal en todas las materias, ya sea en matemáticas, como literatura o deporte, y se trabajan y evalúan con las tareas diseñadas dentro de cada asignatura.
    En el caso de Francia, por ejemplo incluso se especifican las asignaturas que deben cumplimentarse obligatoriamente según la ley nº 1865 de 1998:lengua francesa, literatura francesa, historia y geografía, matemáticas, ciencia y teconología, deportes y arte. http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000000818367&fastPos=5&fastReqId=1465058641&categorieLien=id&oldAction=rechTexte
    Aparecen las matrices con los contenidos de cada asignatura. Información obtenida vía http://www.lesenfantsdabord.org/. El examen es escrito.
    En fín, creo que se refiere más bien a lo segundo, a lo de saber hacer divisiones escritas.
    Procuraré profundizar esta materia.
    Un saludo cariñoso

  3. Africa, sigo dándole vueltas a tu duda y por además d la francesa he entrado en la web de home school de Finlandia http://www.myhomeschoolingweb.com/planning/laws/finland/
    Y dice esto al final:
    The only thing required by the municipal officials is that the child has to learn almost every subject taught at school.
    (El único requisito exigido por las autoridades municipales es que el niño tiene que estudiar casi todas las asignaturas que les enseñan en la escuela).Y habla de asignaturas. Tendré que ir comprobando país por país.

  4. Interesantísimo.

    La cuestión es esa, la forma de evaluación, la orientación pedagógica necesaria para adecuarse a la educación estandarizada escolar y los contenidos concretos.

    En el momento que esas tres cuestiones en España son bastante insatisfactorias en mi opinión, nos encontramos con una seria traba, pues muchas familias, aunque usen escuelas a distancia, optan, en el homeschooling español, por modelos más flexibles.

  5. Tienes toda la razón Atalanta, la forma de evaluación de la actividad es el nudo gordiano de cualquier sistema, ya sea educativo o de otro tipo.
    Aquí en la universidad del Pais Vasco nos estamos volviendo locos para alcanzar a diseñar un modelo de evaluación que se adapte no a los contenidos sino a las competencias que se trabajan con esos contenidos dentro del marco de Educación Superior Europeo. Y te puedo decir que cuando se llega a la evaluación hay problemas. Son una minoría los que no ponen obstáculos a que se intervenga en esa pequeña parcela de poder.
    Un saludo afectuoso

  6. Muchas gracias Madalen por facilitarnos la tarea con esta divulgación tan detallada.
    El conocimento de la realidad europea es el mejor argumento ante las administraciones españolas de la necesidad del reconocimiento de la EEF. Pero este mismo conocimiento tiene que hacer comprender a ciertos sectores EEF que son necesarios algunos métodos razonables de control, ya vemos que en Europa no hay barra libre. Un abrazo!

  7. He escrito esto pensando en una asociación, pero creo que merece la pena compartirlo con todos los lectores y lo adapto al panorama general del homeschooling.

    Creo que debemos buscar la mejor manera de que las familias homeschoolers tengamos tranquilidad para educar a nuestros hijos según nuestras convicciones.

    Hay quienes aceptarían una mayor regulación en el sistema escolar español.

    Hay quienes que nos conformamos con que nos dejen en paz, educando con escuelas a distancia legales en otros paises.

    Hay quien no puede entrar, en esas estructuras, y por eso no creo que podamos cambiar nuestros objetivos, no por mi, por ellos, por todos, aunque algunos piensen que eso nos hace perder potencia real.

    Eso para mi es importante, tener un objetivo claro en común, estructurarlo, organizarlo, trabajar hombro con hombro, de manera que NADIE se sienta exluido ni abandonado.

    Hay que entender que somos resistencia, estamos amenazados, hay que ser conscientes de eso.

    Pero somos una familia también, y, cuando uno busca una salida para su propia familia no podemos dejar atrás a los que no podrían vivir con nuestra opción.

    Pero es mucho más. Como he dicho somos una familia.

    Vosotros, personas, formais una red llena de amor, a veces de emociones, y las emociones a veces son demasiado intensas, son enfado, rabia, desasosiego, miedo, sensación de incomunicación, pero sobre todo son amor.

    Amor, compañía, vivencias compartidas, vidas comunes, caminos, hijos que crecen juntos.

    Me quedo con eso. Ojalá sepamos como hacer que ambas realidades sigan el camino juntas, el amor y un objetivo que no deje a nadie fuera, pero sobre todo, que nos haga crecer como personas que viven en una situación y en unas ideas en común.

    Si fallamos en eso, fallamos en todo.

  8. Enhorabuena por la información, Madalen. Me quedo con la de Irlanda, por lo del “contenido mínimo educativo”. Creo que aceptar generalizadamente las materias convencionales (mates, física, geografía, etc.) sería desvirtuar el Homeschooling, mientras que el CME (intelectual, moral y social) me parece de lo más sensato que he leído y está en la línea de lo que una vez propuse. Por otra parte,¿Será la liberalización educativa que prometió ayer Esperanza Aguirre una puerta abierta al Homeschooling o sólo a la escolarización privada?

  9. Hola! Como comentáis el tema de qué tipo de control y si tiene que haber o no algún tipo de evaluación son los dos temas más peludos. Llevamos un tiempo en la Coord. Catalana hablando de todo esto. Personalmente, veo que en los currículums “oficiales” (en Catalunya) hay unas competencias generales que no hay problema en aceptar. Son tan generales que el objetivo es garantizar que alguien tiene las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos. Y después hay el currículum, tema por tema… que nadie te va a garantizar que un estudiante aprenda todo eso. Por eso, me parece tan interesante saber qué hacen en los otros países, y saber si concretan unos mínimos, como Irlanda, o te “obligan” a seguir el temario de la escuela pública.
    Kaixo, Madalen!
    Hasta pronto!

  10. Thanks Madalen for bringing this research to our attention, very relevant indeed. We return to the subject of what we would be prepared to accept, and again there are no easy answers. I feel that the process of home educating my daughters would have been negatively affected by the impostion of a curriculum or half yearly visits by educational authorites, because what we have been doing is trying to get the school system out of our system, and those efforts would definitely hindered by the school system trying to stop that from happening, obviously enough. Stepping away from the forced nature of study and trying to encourage a different attitude to learning in something that is extremely postive in my mind, not something that needs to be controlled.

    I’ll see if I have time this week and talk to people in Ireland to prepare something related to this topic.

  11. Thanks Daragh, it would be great to share with you accurate information about Ireland. What is more, you could take advantage of having people form different countries in Ale to bulid up an archive of updated informaction about the law, and issues such as inspection and accreditation with the data you can get from families that you are in contact with on a regular basis.
    Happy Saint Patrick day. I love Ireland.

  12. It’s definitely a worthwhile project Madalen, one to work on. I was looking for evidence of something I read a few years ago about Basques having similarities in the y chromosome with the Irish, this article reckons it there are some similiarities but thinks it is circumstantial

    http://ychrom.invint.net/upload/iblock/11e/Alonso%202005%20The%20place%20of%20the%20Basques%20in%20the%20European%20Y-chromosome%20diversity%20landscape.pdf

    though here it says that we share parental ancestors
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC33166/
    I quote “It should be noted that Basque-Celtic similarity not only implies that Basque- and Celtic-speaking populations derive from common paternal ancestors, but that genetic drift in these communities has not been sufficiently great to differentiate them.”

    In which case, happy St.Patrick’s Day to you too! As I told you before, my father-in-law is Basque, and my daughters have(to my father’s chagrin)Basque names:Ainara, Laida and Saioa, the feeling is mutual, I love the Basque Country too:)

  13. I have an Irish pub near, St.Patricks, I worked there for the first two years I was in Valencia, it’s a nice place.I have to visit the Basque Country this year, let’s hope my youngest daughter improves in the car!

  14. Pingback: bruna

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