Assumpta Baig, senadora

Assumpta Baig es la única representante política que ha presentado una iniciativa ante un órgano legislativo a  nivel estatal. En concreto, presentó una enmienda al texto de la LOE como portavoz del grupo Grupo de la Entesa Catalana de Progrès  por el que era representante en la Comisión de Educación e Investigación durante la octava legislatura del Senado (de 2004 a 2008). Así lo expresa en su blog:

Esta semana, concretamente el martes finalizó el periodo  de enmiendas a la LOE (Ley orgánica de educación). El Grupo de la Entesa Catalana de Progrès  ha introducido 194 correspondientes a las enmiendas presentadas antes al  Congreso de los grupos de ERC e IC y enmiendas de  nueva presentación por parte de estos dos grupos y del PSC, así como también algunas por indicación del Departamento de Educación de Cataluña respecto a algunos ajustes. Todo parece indicar que la Comisión de Educación y Ciencia del Senado se reunirá para aprobar y rechazar enmiendas entre el 13 y 15 de marzo para que forme parte de la orden del día para el pleno del 21 al 23 de marzo.

Esto ocurría en estas fechas, a mediados de marzo, hace exactamente cinco años. Volvamos la vista atrás para conocer cual fue el proceso de negociación para la incorporación de la enmienda al texto de la LOE.  ALE, con ocasión de la presentación de su primer libro, se puso en contacto con la senadora Baig, con la finalidad de incorporar a través de ella alguna enmienda al texto de la LOE, que estaba en tramitación en aquel momento, y que pudiera reconocer de algún modo la licitud de educar en casa, y su conformidad como modelo educativo al diseñado para el conjunto del Estado Español aunque finalmente el  Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrès  (GPECP)  al que representaba Assumpta Baig en el Senado presentó  su propia propuesta, la enmienda nº 895 al texto de la LOE.

Enmienda de adición. Adición de letra en la Disposición Final Primera:
h) A asumir las familias, en circunstancias especiales que así lo justifiquen , el aprendizaje escolar de sus hijos.
JUSTIFICACIÓN: Poder conocer las familias que por razones justificadas y aceptadas por la administración educativa se cuidan y responsabilizan del aprendizaje escolar de sus hijos.

Todo el texto de la negociación de las enmiendas que se presentaron ante el Senado están en este PDF del diario de sesiones de la Comisión de Educación e Investigación del  Senado que corresponde al 14 de marzo de 2006.

El texto de la enmienda, junto con otras que se votaron en el mismo bloque, fue rechazado en comisión con 4 votos a favor y 21 en contra. En una lástima que la senadora Baig no tuviera tiempo para poder defender todas las enmiendas una por una, y que tuviera que darlas por defendidas dentro de un mismo bloque sin haber podido ofrecer el razonamiento de su defensa. Sería interesante poder conocer en este momento los argumentos de la senadora Baig en la defensa  de aquella enmienda, así como  cual era en aquel momento su percepción de la  la educación en familia y sus contactos con las personas que constituían el movimiento desescolarizador.

A medida que avanzo en la investigación se pone de relieve que los pasos  iniciales, en todos los aspectos del movimiento desescolarizador, surgieron en Catalunya. El inicio del movimiento desescolarizador estaba en Bellaterra (Barcelona), de mano del colectivo Vida Sana.  Según el libro  de Francisco José Cuevas Noa titulado Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, el inicio de la Historia del Movimiento Desescolarizador en el Estado Español se retrotrae a 1985, casi 10 años antes de los primeros encuentros, y se sitúa en Catalunya.

La primera intervención se produjo allí, sobre el colectivo Vida Sana y la segunda  intervencion de gran calado que dio lugar a la primera sentencia del Tribunal  Supremo y del Tribunal Constitucional, también partieron de Catalunya sobre  el colectivo de Los Niños de Dios que a la sazón habían constituído una colectividad en  Barcelona a principios de la década de los 90 del pasado siglo. Catalunya cuenta con un número de familias que educan en casa superior a la de cualquier otra comunidad autónoma y ha sabido de cohexionar su propia coordinadora que defiende los  intereses de muchas de las  familias que educan en casa en este territorio.

Recientemente, tras una comparecencia ante el Parlament de Catalunya de miembros de la Coordinadora Catalana EenF, el 20 de enero de 2009,  han conseguido que la Ley de Educación Catalana  recoja en su artículo 55,2 la posibilidad de instituir centros a a distancia en niveles de enseñanza obligatoria. Actualmente negocian con la administración autonómica un desarrollo reglamentario de la citada ley, que refleje y favorezca del mejor modo posible el desarrollo de la educación en familia en esa comunidad.

El documento que recoge la comparecencia establece así el contexto del trabajo y las bases sobre las que van avanzando:

Querríamos empezar haciendo un breve recorrido sobre la trayectoria que hemos seguido hasta llegar aquí. Aunque nuestra asociación EeF se conformó ahora hace unos dos años aproximadamente, la mayoría de familias asociadas llevamos unos cinco años estableciendo contactos con los diferentes responsables de la Administración pública, siempre siguiendo las indicaciones que ellos mismos nos han recomendado. Las primeras gestiones se hicieron con la parlamentaria catalana, y después senadora, Sra. Assumpta Baig, y más tarde nos llevaron hasta a Madrid, primero con el Sr. Alejandro Tiana, entonces Secretario de Estado de Educación, y finalmente con el Sr. Juan López Martínez, Subdirector General de OrdenaciónAcadémica del Ministerio de Educación. Es cierto que avanzábamos poco a poco, pero con buenas perspectivas de llegar a un reconocimiento. Al igual que ahora, aquellas personas comprendían el alcance de nuestras demandas y la necesidad de regular esta situación. Paralelamente, familias catalanas –no olvidemos que la mayor cantidad de familias que educan en casa se concentran en Catalunya–establecimos contactos con algunos representantes políticos y de la Administración catalana, como ya hemos adelantado antes, para darnos a conocer.

Sólo me queda recordar que cuentan con un Plan de Absentismo escolar para Barcelona que diferencia nítidamente educación en familia y absentismo escolar.

Catalunya harealizado una gran aportación al movimiento desescolarizador en el Estado Español con el marchamo  intelectual que  ha imprimido sobre el movimiento por el reconocimiento de la educación en familia desde hace más de veinte años. Han mostrado su elemento diferenciador inlcuso en la terminología que utilizan para designar al homeschool, entendido como Educación en Familia o Escolarización en Familia.

Es en Catalunya donde funcionan iniciativas sencillas pero de indudable éxito como el préstamo de material entre familias y los encuentros habituales, tanto al aire libre como aquellos más privados en los que los niños y niñas que se educan en casa presentan ante otras familias  trabajos o experimentos sobre los que están trabajando.

Catalunya puso en marcha un plan quinquenal de subsidiariedad y está dando sus frutos. Hace exactamente cuatro años que nació la Cordinadora Catalana EenF y se acercan a la posibilidad de poder hacer un buen balance de los resultados del quinquenio para el año que viene. Les deseo lo mejor.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “Assumpta Baig, senadora

  1. En cuanto al tema legal que centra este blog, como apuntas, en Catalunya seguimos a la espera de cosechar los frutos de la semilla que plantamos hace 4 años, cuando decidimos aprovechar la tramitación de la LEC para trabajar desde la Coordinadora sobre nuestra propia propuesta de reconocimiento y regulación. En lo concreto, conseguimos salir en la foto de la LEC, ahora resta ver si esa foto nos la publican y qué sale comentado al pie.
    Este proceso, sin embargo, ha dado ya premios muy agradecidos, que van mucho más allá de los textos legales. Como apuntas, la práctica ausencia de acoso legal en Catalunya durante los últimos años ha permitido que más familias venzan su miedo y se decidan a educar fuera del sistema escolar. El crecimiento numérico y la proximidad territorial, a su vez, han generado espacios de encuentro y grupos de apoyo mutuo que están abriendo perspectivas impensables hace unos años. Nuestra hija de 6 años, por ejemplo, se ve 3 días por semana con niñ@s de otras 6 familias de la comarca del Baix LLobregat (proyecto La Caravana), algo de lo que no pudieron gozar sus hermanos de 14 y 17 años. Hay otros grupos similares en los alrededores (Magic, otro grupo en el Montseny, los encuentros mensuales de proyectos y de juegos en los que también participamos, talleres pedagógicos, excursiones y salidas…) donde un número creciente de familias se junta regularmente para dar un sentido colectivo a su proyecto educativo personal.
    Para mí es ese roce y ese andar junt@s con otras familias (asociadas mayoritariamente a la Coordinadora, pero también a ALE o no asociadas) el gran “fet diferencial” del movimiento homeschooler en Catalunya, el que nos da fuerza y cohesión. Conseguiremos una regulación mejor, peor o ninguna; pero toda la riqueza y el buen rollo que estamos viviendo en el camino… eso ya no hay ley que nos lo quite.

  2. Gracias Lluis, tu comentario podría en realidad formar parte de la entrada. Si me das permiso…Un abrazo y que siga todo, por lo menos, como hasta ahora.

  3. Con esta senadora, cuando todavía era diputada en el Parlament de Catalunya, hablamos en el principio del otoño de 2002 la compañera Llum… (no recuerdo su apellido) y servidor de Uds. en su despacho parlamentario, cuando todavía ALE era un proyecto -que se concretó unos poquitos meses después, en diciembre…-. La facilitadora del encuentro fue otra compañera EeF, Montse L. Tolosana. Creo que fue el primer contacto con políticos en Cataluña, y lo cierto es que fue muy bien… Le entregué un dossier que había yo hecho casi el día con antes, sobre todo con información del extranjero. Recuerdo que nos sorprendió con dos asuntos que le preocupaban sobre la EeF -lo cierto es que desconocía muy mucho la opción…- y que a nosotros ni se nos habían ocurrido, y que después hemos podido ir comprobando que eran recurrentes en las conversaciones con los diversos grupos parlamentarios. Uno, la posibilidad de que detrás de la EeF se dieran casos de abandono/maltrato infantil/dejación de deberes por parte de los padres-madres; el otro, el posible esnobismo de las familias EeF, es decir, que lo hicieran como una especie de moda y no por auténtico convencimiento. De los dos temas que llevábamos absolutamente preparados porque nos esperábamos un auténtico cuestionamiento por su parte, a saber, la socialización de nuestr@s hij@s y su nivel académico, apenas se habló ni medio minuto, porque esta señora dio por supuesto que las familias ya nos encargábamos de que nuestros hijos conocieran a otros chicos-as por diferentes medios, y del aspecto académico… bueno, aún recuerdo nuestra cara de estupefacción cuando despachó este asunto con un gesto que podíamos interpretar como “¡Ah, bueno, los niveles, nada, nada…”. Alucinante… Dejo este comentario más que nada como anécdota “histórica”…

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