Actualidad # 5: Galicia

Hace ya tiempo que comencé a confeccionar esta entrada con los enlaces a las normas que afectan a la normativa de familia y protección del menor en Galicia, pero no terminaba de darle forma a la noticia.

Sin embargo, ha llegado el momento en el que la Xunta bajo mayoría absoluta del PP ha aprobado el pasado viernes un anteproyecto de ley que supone un cambio importante en cuanto a la situación de las familias homeschoolers con menores desescolarizados, ya que su situación se agrava a la consideración de desamparo.

A diferencia del Plan de Absentismo Escolar de Barcelona, ya mencionado en este blog anteriormente, esta norma no distingue las situaciones de absentismo escolar por desamparo de los menores de la situación de escolarización en el hogar, y todo ello a pesar de las alegaciones presentadas por representantes de ALE ante la Consellería de Trabajo e Benestar de la Xunta, en una comparecencia que consta reseñada en la web oficial de ALE en estos términos:

El 21 de Julio, la Vicepresidenta de ALE, Marta García, una de sus vocales, Malvina Sellanes, y Laura Mascaró, abogada y madre que educa en casa, con un par de familias gallegas más, fueron recibidas por la Secretaria Xeral de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Susana López Abella.

El motivo de esta reunión fué trasladar al ejecutivo gallego la profunda preocupación por el Anteproyecto de Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, que establece la “no escolarización habitual de un menor” en categoría de “desamparo”, agravando este supuesto que hasta ahora permanecía en la ley en vigor, como un simple “riesgo”. ALE trasladó la información al despacho de la Secretaria, le hizo entrega de un dossier informativo de esta opción educativa, un libro de ALE, y animó a que considerasen las alegaciones presentadas por registro para salvaguardar los intereses de las familias que educamos en casa.

La diferencia entre ambos textos legales, el que aún está en vigor y el que ya ha iniciado la vía de aprobación paralmentaria, supone un agravamiento para la situación de desescolarización. Según la aún vigente Ley 3/1997, de 9 de junio, gallega de la familia, la Infancia y la Adolescencia, la desescolarización del menor no se encuentra en el listado de situaciones que denotan desamparo del menor del artículo 17.

Sin embargo según el anteproxecto de Lei de Apoio á Familia e á Convivencia de Galicia, se introduce la desescolarización del menor dentro del repertorio de situaciones de desamparo, que pueden llevar a la Xunta a la asunción de la tutela del menor.

Artículo 52 .Situacións de desamparo. Considéranse situacións de desamparo as seguintes:

j) A falta de escolarización habitual do neno, nena ou adolescente co consentimento ou a tolerancia dos pais, nais ou persoas que exerzan a garda.

La redacción es más grave teniendo en cuenta que  algunas otras situaciones de desamparo que se contemplan en el mismo artículo contienen una matización del tipo “siempre que esta situación implique un daño físico o psíquico al menor”, como es la c) A neglixencia grave no cumprimento das obrigas alimentarias, hixiénicas ou de saúde, sempre que supoña un prexuízo grave para a integridade do neno, nena ou adolescente. Si se observara este tipo de cláusula al  sancionar la desescolarización como situación de desamparo, ésta sería más difícil de probar en los supuestos de familias que educan en casa. Si embargo en la redacción del apartado j) que sanciona como situación de desamparo la desescolarización del menor, no se establece ninguna situación de moderación, del tipo que he mencionado antes, y con ello deja menos margen a la diferenciación de desescolarización o absentismo escolar por desidia de quienes ejercen la patria potestad, con respecto a aquellas situaciones en que la no delegación de la educación en el sistema escolar oficial es una decisión motivada de los padres, siempre en interés del menor.

Marta Gracía, con ocasión de su comparecencia ante la Consellería de Traballo e Benestar de la  Xunta, presentó en sus alegaciones esta propuesta de redacción alternativa:

“i) La falta de escolarización habitual del menor, siempre y cuando dicha falta de escolarización no haya sido decisión voluntaria de los progenitores con el fin de educar a sus hijos en el hogar o en sistemas alternativos, que garanticen el derecho a la educación. ”

Además, siendo en aquel momento la vicepresidenta de ALE redactó también en Ale en red la noticia del cambio legislativo inminente. Posteriormente se puso en marcha una campaña en  Face Book para informar y denunciar el peligro de la situación para las familias homeschoolers gallegas en caso de aprobarse la ley, y foros como Crianza natural se hicieron eco del cambio legal en su momento. Más recientemente Homeschooling Spain, informa sobre la aprobación el pasado viernes por parte de la Xunta del anteproyecto de ley arriba mencionado.

Además existen por lo menos tres familias gallegas que están siendo intervenidas por la administración siendo  dos de ellas objeto de diligencias de investigación en sede judicial. Para ellas esta situación supone un motivo más de preocupación añadido a la angustia provocada por la propia intervención.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

10 pensamientos en “Actualidad # 5: Galicia

  1. Oh dear! como dicen los ingleses.
    Pues si ya está aprobado, ¿qué se puede hacer ahora? En la comparecencia ante el Parlamento Vasco de una comisión de homeschoolers, todos los grupos políticos prometieron apoyo a la educación en casa, siendo el PP además quien los convocó ¿cómo se podría recuperar ese espíritu? Vaya tiempos que nos toca vivir en este país respecto a la libertad educativa… podrían informarse un poco más nuestros políticos.
    Un saludo y ánimo a Meninheira. No hay mal que por bien no venga. A ver si de vuestros casos se saca algo bueno.

  2. Buenos días Arantza, está aprobado por la Xunta, que es el ejecutivo gallego, como tal proyecto de ley. Ahora toca el trámite parlamentario y ahí se puede volver a intentar la introducción de una enmienda en ese sentido.Un saludo

  3. Pues a ver qué se puede mover para introducir esa enmienda. Lo veo muy importante, pues esto sí podría ser un mal precedente, además de un desastre para los que vivan en Galicia, peor que el de la sentencia del TC.

  4. Pingback: Pilar e Eloi Agricultores Biolóxicos – APOIO AS FAMILIAS GALEGAS QUE EDUCAN NA CASA

  5. Pingback: PUMARIÑOS » Aprobado o anteproxecto de lei de apoio á familia e á convivencia de Galicia

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s