¿Sigue en ascenso imparable el número de niños y niñas educados en casa?

Es habitual la afirmación de que el número de familias que se deciden a educar en casa aumenta constantemente y de modo  exponencial. Según Simon Webb este asecenso imparable se produjo sin lugar a dudas entre 1998 y 2008. ¿Pero sigue siendo cierto hoy en día?. No existen datos oficiales, pero sí que hay una sensación de estancamiento, al menos en el mundo anglosajón.
Veamos el artículo de Webb, porque tal vez podamos esta vez también, extraer conclusiones válidas para nuestro entorno.

¿Sigue en ascenso imparable el número de niños educados en casa?

No hay duda de que entre 1998 y 2008 el número de niños educados en casa subió de manera abrumadora en el Reino Unido e incluso se habló de una subida exponencial en los números desde la popularización del uso de internet. Algunos interpretaron este ascenso como prueba de que la educación en casa en ese país era una fuerza imparable y que eventualmente se llegaría a los porcentajes de niños educados en casa comparables a los que existen en los USA. Hoy en día no parece ser tan factible.

La educación en casa en este país es algo más parecido a una tendencia dentro de una minoría de gente rara que a un movimiento educativo en gran escala. Los que educan en casa, y me incluso sin la menor duda en esta categoría, tendemos a ser la misma gente que se opone al fluorado del agua de consumo humano, los que piensan que las vacunas pueden ser causa de autismo, los que no confían en la comida genéticamente modificada y los que prefieren confiar en los molinos como fuente de energía antes que  en las centrales nucleares. Hay quien educa en casa simplemente porque le parece una opción educativa sólida, pero para la mayoría representa uno de  los aspectos de una modo de vida alternativo. Por supuesto que no es siempre ese el caso. Hay padres normales y corrientes que han recurrido a educar en casa porque su hijo o hija ha padecido acoso escolar o lo han hecho porque la escuela no responde adecuadamente a sus necesidades especiales. Incuso en estos casos son los más raros los que recurren a educar en casa, ya que la mayoría, aún en esas circunstancias, sigue en el sistema escolar.

En los Estados Unidos, el incremento del número de familias que educan en casa ha sido  espectacular y constante. Siguiendo en los distintos foros de internet al movimiento de familias que educan en casa comprobaremos que sus preocupaciones son completamente distintas a las de las familias en este país. En el Reino Unido, la actividad en los foros y listas de correo se anima y decae, el interés crece y declina con unos y otros temas. El número de niños que son dados de baja del sistema escolar a veces aumenta y otras desciende. Y esto depende de la época del año y de si se habla mucho o no del tema en los medios de comunicación. Algunas autoridades locales informan de que el número de familias registradas con ellos como homeschoolers desciende alrededor de un tercio entre septiembre y enero.
Existe en la población un convencimiento de que sin la titulación equivalente al bachillerato la vida laboral del menor se ha echado a perder antes de empezar. No es la visión que tienen los más convencidos homeschoolers, pero es sin duda una percepción muy generalizada. Sin duda esto tiene su peso sobre las personas que se plantean desescolarizar a su hijo o hija.

Una serie de televisión de Jamie Oliver  titulada “Jamie’s Dream School”, comienza cada episodio repitiendo el mantra de que aquellos jóvenes que no pudieron sacar cinco GCSEs de fundamento  son un fracaso desde el punto de vista educacional. Según pasan los años el concepto cala en profundidad en el subconsciente colectivo, equiparando el éxito en la educación con la obtención de buenos GCSEs. Soy consciente de que esta idea es un anatema para algunos de los que protagonizan listas y foros, pero están peleando una batalla perdida en esto.
¿Cómo puede afectar esto al número de niños y niñas educado en casa en el futuro? Sencillo. A medida que sea un dogma cada vez más asumido el que los niños sin GCSEs son un fracaso, más resistencia habrá, por parte de los padres, a sacarles del sistema escolar por miedo a que se queden sin esas importantes cualificaciones. Los profesores y autoridades locales sólo tienen que demostrar que los niños educados en casa no consiguen los GCSEs en la misma proporción que los de su edad escolarizados y esto por sí sólo va a desincentivar a los padres que querrían  probar con la educación en casa.
Tengo la sospecha de que el crecimiento en el número de niños fuera del sistema escolar en este país se ha paralizado y que quizás empieza su descenso. Es sólo una sospecha, por supuesto, no existen datos fiables. El mejor modo de comprobarlo será seguir obteniendo datos ofrecidos por las autoridades locales (sobre el número de familias registradas con ellos como homeschoolers) y además comprobar si los grupos de apoyo a familias que educan en casa siguen manteniendo su popularidad dentro de dos años.

Nota aclaratoria: GCSE: El Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education o, en sus siglas, GCSE) es el nombre de un grupo de títulos británicos obtenidos a través de exámenes tomados a estudiantes de entre 14 y 16 años en las escuelas secundarias  de Gales, Inglaterra e irlanda del Norte (en escocia el Grado estandar es su equivalente)

En españa existe el título de ESO que se obtiene al pasar 4ºESO. En UK tienen el GCSE (que, en su caso, son unos exámenes tipo reválida que pasan todos los niños). Entonces, un GCSE de matemáticas/ciencias querrá decir tener el título ESO habiendo cursado dichas asignaturas.

Por otro lado, los A levels y O levels es lo correspondiente a nuestro Bachillerato. Una vez pasado el GCSE, los alumnos se matriculan en el bachiller ingles (llamado comunmente sixth form) y se inscriben en 2 o 3 asignaturas A level (ADVANCED level, en las cuales se hace mucho más hincapie) orientadas a lo que se va a estudiar después y 2 o 3 O levels, que son asignaturas impartidas a un nivel más bajo, menos profundo y con menos horas semanales…mas “light”. Por ejemplo, para cursar medicina, las universidades pueden pedir A level en Biologia y Quimica y O level en matemáticas y ciencias…De ahí que en el artículo se hable de GCSEs de fundamento, ya que no todos tienen el mismo valor de cada al acceso a la Universidad.

Trasladando el artículo a la realidad de las familias que educan en casa en el Estado Español. Es obvio que hablamos de sensaciones, impresiones y especulaciones, no hay que olvidar eso, pero, ¿Alguien tiene la impresión de que la cifra de familias que educan en casa desde el principio, o bien habiendo previamente desescolarizado del sistema oficial, se ha estancado?

Y en cualquier caso, ¿habría diferencias en las diferentes Comnunidades Autonónomas?. ¿Podría ser que ese número no se ha estancado en Catalunya pero sí en el resto del Estado Español?. ¿Podría haber tenido la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado diciembre alguna influencia en el proceso de incorporación de nuevas familias al colectivo de las que educan sin escuela?

No tengo respuestas, pero sí preguntas que merecen una reflexióm a la espera de datos.

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10 pensamientos en “¿Sigue en ascenso imparable el número de niños y niñas educados en casa?

  1. Muy interesante, pero no me convence el uso de estadísticas oficiales para medir los números de homeschoolers. En el Reino Unido, sólo aquellas familias que han tenido un hijo dentro del sistema escolar para luego retirarlo tienen la obligación de estar dados de alta. Los demás pueden pasar desaparecibidos si quieren, y de hecho es lo que hace la grandísima mayoría. Puede que este ‘declive’ refleja el hecho de que el homeschooling es cada vez más una opción positiva (p.ej. infancia libre, aprendizaje autónomo) y no una reacción frente a una situación concrete problematica (p.ej. acoso escolar).

  2. Gracias, Tim. Una interesante teoría que explicaría el descenso de familias inscritas refeljada en la estadística oficial.La dificultad es que esta teoría tampoco puede ser probada con números.
    Un saludo

  3. He pensado exactamente lo mismo que Tim mientras leía el blog, y luego cuando he ido a escribirlo como comentario, he visto que ya lo había hecho él.
    No estoy segura de que no se pueda probar con cifras, ya que el ayuntamiento dispone de un censo en el que se podría comprobar el número de niños de determinades edades que están matriculados en colegios, aunque la labor sería bien dificultosa.
    En cualquier caso, aun cuando no se pudieran manejar estas cifras, no deja de parecerme que obviar este dato se presta a tergiversaciones.
    Según mi experiencia, casi todos los niños que hacen homeschooling desde siempre no están inscritos con ningún ayuntamiento como homeschoolers, y aunque no existan cifras, es una realidad que no se puede ignorar. Como mínimo, me parece que el autor debería citarla.
    Un beso

  4. Gracias por tu comentario Gemma. Coincido contigo en que la mayoría de las familias que educan en casa en el Reino Unido no están registradas ante ninguna Autoridad Local. Supongo que el autor del artículo lo sabe y quizás por obvio no lo ha destacado.
    Pero según leo tu comentario me doy cuenta de que el artículo debía haber sido enfocado desde el punto de vista del Estado Español, trasladando la reflexión del autor británico a nuestro entorno, y así, entre todos, podríamos compartir impresiones, ya que carecemos completamente de datos fehacientes. Sólo tenemos indicios. ¿Cuales podrían ser esos indicios?.En el caso del Reino Unido, Webb, propone el registro de familias que educan en casa ante las autoridades locales, Fair enough!, que dirían allí. ¿Pero aquí, qué podríamos considerar un indicio?
    Creo que dejo abierta una línea de reflexión. Gracias Gemmma, de nuevo, ya ves que he editado la entrada. Un saludo cariñoso.

  5. Me he leído el artículo y otros cuantos de este mismo Simon Webb y no me sorprende la tendenciosidad que apreciaba en las líneas que has citado aquí.
    Por lo que leo me parece un tipo que ha hecho homeschooling un tanto a regañadientes y que siente bastante desprecio hacia la mayor parte de la comunidad homeschooler.
    Aparte del tono ofensivo que detecto en buena parte de sus publicaciones, su manejo de las estadísticas me parece atroz.
    Nada más leer tus citas pensé, este tipo busca llamar la atención creando polémica, y después de ver su blog, creo que mi sosprecha se ha visto confirmada.
    Gracias por la entrada, Madalen, me ha hecho pensar un poco en este tema y, ahora, sin dudarlo, ya jamás volveré a leer nada de este señor, jajaja.

  6. Gracias Gemma, es cierto lo que dices, la mayor parte de la comunidad de homeschoolers en el Reino Unido le desprecia y le insulta habitualmente, a veces me pregunto si saldrá tranquilo a la calle. El ha educado en casa con gran placer según lo que escribe de su experiencia, y afirma que en ningún caso hubiera escolarizado a su hija. Pero sí que busca epatar, o polemizar por polemizar, no lo sé, aunque debo admitir que pone sobre la mesa temas interesantes, y yo me fijo en ellos, quizás porque es mi obligación el estar al tanto de estas cuestiones que pasan más desapercibidas. Para hablar de lo más evidente siempre hay gente mucho mejor cualificada que yo.
    Gracias de nuevo por leerme aunque no quieras leer más a Webb!! (mucha gente ha dejado de hacerlo).

  7. A mi también me parece que este señor es un poco polemista, pero bueno, será su estilo y no deja de ser interesante lo que plantea.

    En el caso español a mi me da la impresión de que hay “mucha gente” que se plantea hacer homeschooling pero que no se decide por muchas cuestiones pero que básicamente son por miedos legales o por miedo a no saber cómo llevarlo a cabo. Me pregunto si más gente optaría por escolarizar en familia si no hubiera problemas legales, por ejemplo.

    Esta opción educativa es la más minoritaria en todos los países, supongo que la incidencia será fluctuante y variará según las informaciones que lleguen a los padres tal y como dice él. Si en una CCAA las cosas se ponen difíciles, disminuirá el número de padres que escolarizan en el hogar y si se legaliza, pues aumentará.

    Besiños y gracias por acercarnos estas interesantes cuestiones Madalen :)

  8. Gracias por la reflexión Meni, creo que tienes toda la razón, y que aspectos relativos a la legalidad pueden tener su peso. Aunque Webb, al no contar en su país con este obstáculo, se centra más en la obtención de la titulación suficiente para acceder a estudios superiores o la dificultad de hacerlo, como uno de los motivos por los que puede que muchas familias sientan temor ante la decisión de educar en casa. Un abrazo y gracias de nuevo.

  9. ¿No será que al no ser obligatoria la notificación al LEA (Local Education Authority), es decir, al organismo encargado del control y posteriores inspecciones de los Homeschoolers, muchos padres optan directamente (la mayoría) por no registrarse como homeschoolers? Solamente los niños que han sido dados de baja de una escuela presencial son seguidos por la administración. Hoy en día muchos padres optan por el homeschooling desde el principio, mi impresión es que entre las jóvenes familias está más extendido y conocido que hace diez años por ejemplo.

    Otro asunto es que llegando a edad de GCSE, muchos se planteen el reingreso. Igual que aquí nos lo planteamos los padres con hijos en 2 ESO. Y es que es cierto que el tema del homeschooling en Inglaterra no está al mismo nivel en cuanto a normalización en secundaria como lo está en los EEUU, con tanta academia para homeschoolers, y tanta flexibilidad.

  10. P.S. Los padres homeschoolers ven con recelo y cierto miedo a veces incluso a estas largas inspecciones de la LEA. Depende mucho de donde vivas y qué inspector te toque, pero prefieren no tener que pasar estas inspecciones, por lo que no se dan de alta voluntariamente en el registro.

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