La propuesta catalana de 2009 a la LEC

Se habla mucho de la propuesta planteada por la Coordinadora Catalana Educar en Familia y presentada ante la Comisión de Educación del Parlament de Catalunya el 20 de enero de 2009, con ocasión de la redacción de la LEC (la Ley de educación catalana). Sin embargo, el proceso final ha llevado a confusión en el colectivo homeschooler ya que lo que se presentó no es lo que salió adelante, de ahí que ya no queda claro el panorama de la regulación actual y cual fue la propuesta original.

La propuesta que presentó la Coordinadora Catalana Educar en Familia, se recoge en el punto C de este documento y comienza con una presentación de la misma al Parlament. Allí se expresa el deseo de que Catalunya siga siendo pionera en avances sociales y no deje pasar esta oportunidad para aportar su liderazgo en este proceso de reconocimiento de la educación en familia en el ámbito del estado Español.

Propugna un debate alejado de la confrontación política y en clave de entendimiento ya que la ideología de las familias que han optado por este modo de educar a sus hijos comprenden todo el espectro político y social, y se propugna por acudir directamente al marco internacional para encontrar allí los modelos que pueden servir de pauta para esta acción legislativa.

La comisión que compareció era consciente de que el reconocimiento llevaría a una regulación y así lo expresan literalmente:

El reconocimiento de la ley comportará un posterior regulación. Les apuntamos una sencilla propuesta para intentar disipar los temores que hemos detectado en los representantes de la Administración.

El control de la Administración de la EeF se puede basar en tres factores, y la administración encargada de ejecutarlo sería la municipal, posiblemente inspirada en un principio de subsiedariedad y cercanía, consistiendo éste en un Registro censal en el Ayuntamiento con este contenido expreso:

1. Declaración jurada de los padres, manifestando su decisión de instruir al menor en la propia casa y proporcionarle una educación integral con este contenido:

a) Una educación basada en el respeto a los derechos y libertades de la persona y los valores democráticos

b) Alfabetización en sentido amplio respetando la pluralidad lingüística catalana

c) Conocimientos que permitan el desarrollo de las potencialidades del menor, su personalidad y la construcción de la propia dignidad, todo ello conforme a los principios de la LEC

2. Entrevista con la persona responsable de Bienestar Social del municipio, para que pueda comprobar que no hay situación alguna de riesgo o desamparo del menor.

3. Evaluación. Esta es la parte más delicada, ya que los métodos de adquisición de conocimientos en el hogar difieren de aquellos que corresponden al sistema escolar reglado. Por ello la evaluación y su metodología deben diferir de la empleada en los centros escolares

Los principios de esta negociación se basan en la colaboración con la administración para llegar a consensos, de manera que, de un lado, la administración cuente con la garantía de que no haya ningún menor en situación de desamparo que escape por esta red, y de otro lado la administración, una vez conseguida esta garantía, debe tener presente que “cualquier tipo de supervisión de las familias debe respetar el derecho a  la intimidad y a la libertad de enseñanza”

Finalmente esta comisión propuso este texto para que sea incluido en la LEC:

La familia asegurará que sus hijos e hijas asistan a una escuela reconocida o que reciban, en el ámbito familiar, una educación basada en los principios que inspiran la Ley de Educación de Catalunya.

El resultado final de esta negociación con la administración catalana para la inclusión de esta opción en la Ley de Educación de Catalunya, difiere de la propuesta original pero puede solventar la situación a la espera de su desarrollo reglamentario. Recordemos el articulado de la LEC que recoge situación relevantes para las familias que educan en casa:

55. 2.

Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación ocupacional y la formación permanente. También se pueden impartir excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y otras enseñanzas que en determinadas circunstancias, establezca el Departament.

55.7.

El Departament ha de crear y regular un registro en el que consten los datos de los alumnos que se acogen a la modalidad de educación no presencial en enseñanzas de educación básica*.

* esta ley considera educación básica la educación primaria y la secundaria obligatorias.

Disposición adicional 17ª

Acreditación para la obtención del titulo de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria.

Se ha de establecer por reglamento el procedimiento de acreditación para obtener el titulo de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria de los alumnos que consten en el registro al que hace referencia el articulo 55.7.

Los tres artículos tomados en conjunto recogen dos de las aspiraciones de la Coordinadora directamente, cuales son la exclusión de este tipo de desescolarización del conjunto de la desescolarización entendida como absentismo a través de  la creación de un registro, y de otro lado la regulación del acceso de estos alumnos a una titulación en estudios obligatorios sin penalización de edad, aunque el que ha tenido una mayor difusión e impacto ha sido precisamente el tercero, esto es el de la posibilidad de que puedan impartirse enseñanzas obligatorias a través de la modalidad de educación no presencial.

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8 pensamientos en “La propuesta catalana de 2009 a la LEC

    • Pues es que la ley la veo tan ambigua… como ya dije arriba espero que los políticos catalanes estén a la altura. Al menos no les han engañado con un si-sí como a nosotros, en fin.

      Un besiño :*

  1. Hombre, a mi me gustaba más la propuesta que lo que ha quedado, pero bueno, algo es algo.
    A ver si conseguimos ahora regularlo.
    gracias por esta entrada Madalen, irá muy bien para hacerle referencia a la cantidad de gente que pide cómo está ahora la situación en Catalunya.

  2. Gracias a ti Marvan. Mi idea era poner frente a frente la propuesta original y el resultado, sin hacer valoraciones. Creo que las valoraciones son vuestras, y por supuesto,gracias por la tuya.Un abrazo

  3. I have misgivings about the proposal and the outcome, I know it’s a complicated area and that depending on how uncomfortable one is with the current situation, the more one is prepared to offer to the authorities in return for acceptance, obviously different mindsets come into play and different expectations, views about the role the government should play in our lives etc. From an objective point of view it will be interesting to see how the regulation is put in place, its consequences and development, though personally I wouldn’t copy the same model for my own community or aspire to be in the same position.

  4. Hoy he contactado con Educació y me han dicho que es obligatorio mantener a los niños institucionalizados, añadiendo que hay “sentencias” al respecto. Veo que los últimos comentarios son del 2011, ya hace más de un año. Desde luego la LEC es relativamente ambigua, pero habla de “casos excepcionales” y ahí siempre hay arbitrariedad posible. ¿Alguien me podría aclarar si hay alguna novedad al respecto? ¿Qué hay de cierto respecto a lo que me han comentado en la Conselleria d’Educació? ¿A qué “sentencias” se refiere? (He hablado con inspección del Baix Llobregat; tal vez debería haber probado con la central directamente).

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