El primer archivo en Fiscalía del que tengo conocimiento

Yolanda Cambra fue una de las primeras madres homeschooler que desarrolló un blog con una bena cantidad de seguidoras. El blog no ha sido eliminado, y aunque ya no se actualiza porque ya no educa en casa,  sigue teniendo  interés.  Se titula El cole en casa

En el blog se puede tener acceso a las entrevistas que realizó en 2007. Una entrevista realizada por Alberto Guardiola, desde Aragón Radio, en la que participaron Yolanda y sus hijos de 16 de noviembre de 2007. Además de esta entrevista, dio otra al programa La Gaveta el 21 de enero de 2008. Ambos constan en los  Archivos de El Cole en Casa.

Entrevista en Aragón radio a Yolanda

http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/esnips_player.swf
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Publicó en su blog dos posts de interés desde el punto de vista legal con fecha viernes 11 de abril de 2008. De una parte, el titulado “Los homeschoolers no podemos adoptar en Aragón”.

“Desde un punto de vista social y teniendo en cuenta lo expuesto en los apartados anteriores, en especial en el apartado educativo, se valora a la familia NO IDÓNEA para llevar a cabo el acogimiento preadoptivo de un menor, atendiendo a los criterios que contempla el Decreto 188/2005 de 26 de septiembre del Gobierno de Aragón.

1.- la incapacidad para satisfacer las necesidades y garantizar los derechos del menor (art. 15.1.b)

Informe psicológico

Por todo lo anteriormente expuesto, se considera a la familia, desde el punto de vista psicológico, como NO IDÓNEA.

La valoración negativa se realiza en base a distintos indicadores de riesgo que no garantizan el éxito de otra futura adopción y que están recogidos en el Decreto 188/2005, del 26 de septiembre del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento del procedimiento administrativo previo a la adopción nacional e internacional de menores.

1.b) La falta de capacidad para satisfacer las necesidades y garantizar los derechos del menor.

La familia no está garantizando el derecho del menor a una educación escolar según recoge la legislación vigente (Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación) con el término “escolarización obligatoria”.

Sin entrar a valorar el estado en el que se encuentra la educación de los menores en casa de la familia solicitante, no es posible validar su situación ya que legalmente está perseguida por la Administración debido a que las familias que educan a sus hijos en casa, actualmente, cuentan con un sistema de aprendizaje que no está legalizado en nuestro país. Por lo tanto, es una situación vinculada, en la actualizad, al absentismo escolar con las dificultades añadidas que esto supone para los menores educados en casa.

Lo de que estamos perseguidos por la Administración nos dejó perplejos. Sobre todo, porque ya le explicamos que el policía judicial que nos tomó declaración nos dijo que estaba casi seguro de que se archivaría nuestro caso, como así ha sido. Pero a ella le vino muy bien como baza para reforzar su teoría.

Nos dieron 15 días naturales para recurrir y ya lo hicimos. La resolución de Fiscalía llegó fuera del plazo pero vamos a intentar que nos la admitan. Sobre todo, para que vean que un Fiscal no ve delito ni riesgo social donde ellas lo ven y, sobre todo, que nuestra familia no está perseguida por nadie.

Y de otra la noticia del archivo de su causa, archivo de Fiscalía. Este archivo en Fiscalía es el primero que obra en mi poder, me refiero a que es el primero del que tengo constancia escrita. Es de 4 de abril de 2008.

“DECRETO DEL FISCAL En Zaragoza, a 4 de abril de dos mil ocho. Vista la documentación remitida, procédase al archivo del presente expediente de protección, ya que se considera que los hechos no son constitutivos de delito penal, en cuanto el menor está realizando la educación académica, aunque sea fuera de las vías convencionales, ya que se considera que el delito se comete si el menor no recibe educación académica, no si no acude a las clases del colegio o IES correspondiente. Todo ello sin perjuicio de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción administrativa del art. 96.3, letra e de laLey Aragonesa 12/01, de dos de julio, de la Infancia y Adolescencia de Aragón.”

Anuncios

5 pensamientos en “El primer archivo en Fiscalía del que tengo conocimiento

  1. Yo fuí una de sus seguidoras ;) incluso tuve la suerte de conocerla aún virtualmente por ALE.
    Hace mucho tiempo que no sé nada de ella y ya me lo imaginaba que había tenido que escolarizar por el tema de la adopción. Es una pena porque los niños estaban super bien atendidos.

  2. Si, a nosotr@s nos tocó casarnos para poder adoptar a nuestra 3a hija, pero eso sólo fue un papelito a cambio de dos semanas de vacaciones.
    Cada año tenemos que hacer un informe de adopción que llega a la Generalitat, allí se especifica que educamos en casa. Al principio nos dio un poco de miedo, pero la verdad es que nunca tuvimos que justificar nada ni nos cuestionaron por nuestra opción educativa.
    Si nuestra experiencia puede ayudar a alguna familia adoptiva, con gusto intentamos echar una mano.

  3. Marvan, gracias por el comentario, y por recordar tu relación con ella. Yo casi no pude seguir su blog porque empecé la investigación en abril de 2007, y ella cerró su blog en abril de 2008, con esta última entrada sobre la adopción.
    Lluís es muy interesante tu aportación, ya que es esperanzadora, y aporta una visión más positiva que la que nos deja el final del blog de Yolanda.
    Creo que este tema se menciona poco en la literatura escrita sobre homeschool. Quizás, en alguna ocasión, y sin intentar abusar de tu buena disposición, podríamos publicar una entrada más completa sobre la adopción y la educación sin escolarizar. ¿Qué te parece?
    Un saludo cariñoso a los dos

    • Cuando quieras, creo que es bueno visibilizar todos los “daños colaterales” que se derivan cuando nuestra falta de reconocimiento legal pleno se cruza con otras situaciones(adopciones, separaciones, niñ@s con características especiales que el sistema educativo no alcanza a cubrir…)

  4. Yo también seguía su blog y tengo algunas de sus entradas aún en mis favoritos y he usado muchas de sus ideas, sin duda un blog estupendo.

    Lo del tema de la adopción y la escolarización en familia creo recordar que se habló alguna vez en lso comentarios de algún blog.

    Un besiño a todos

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s