Una forma de apartheid

La reflexión sobre el homeschool, la educación desescolarizada, o educación en familia nos lleva siempre a una pregunta obvia ¿Qué es mejor, educar en casa exclusivamente o educar en casa y a su vez enviar a los menores a un centro escolar en el que completen su formación académica y tengan además la oportunidad de jugar  con otros niños a diario?

Ambas posibilidades de educar a los menores parecen en principio viables. Las ventajas de un sistema y otro junto con sus respectivos inconvenientes son los que han de sopesar las familias a la hora de decidirse por una u otra posibilidad, y así debiera ser, de modo que esa decisión quedara ahí,  en una acción reflexiva de cada familia a la hora de  valorar las ventajas en inconvenientes de una y otra opción en situación de igualdad.

Para algunas familias la escuela tiene la ventaja  de liberar a todos sus miembros de manera que todos, padres e hijos e hijas puedan actuar en su propio espacio, gozando de cierta independencia durante unas horas al día, y así disponer de un espacio para desarrollarse de un modo autónomo al resto. Para otras familias, al contrario, la educación en el hogar les permite compartir más tiempo juntos y estrechar los lazos familiares. Ambas opciones parecen atractivas, al menos a primera vista.

Del mismo modo podríamos ir comparando las ventajas e inconvenientes de una y otra opción, en los ámbitos no sólo familiares, sino relacionales, académicos, económicos y morales, y todas esas valoraciones conjuntas, realizadas por todo tipo de familias al unísono, nos darían una visión completa de ambos modelos. Sin embargo, lo que viene a distorsionar la imagen es la negativa  del Estado Español en el conjunto de sus instituciones, con la excepción de las acciones plateadas en distintas instancias por instituciones de gobierno catalanas, como digo, la negativa del Estado Español a reconocer a una de las opciones su posición de igualdad con respecto a la otra. El sistema escolar, también esconde situaciones de absentismo de los padres ante las obligaciones que han asumido ante la ley, y  no por ello se parte a priori de la culpabilidad de quien escolariza porque potencialmente pueda dañar al menor utilizando la violencia física o psicológica, o negándole la atención que precisa y actuando negligentemente frente a sus compromisos como progenitor.

Ambas opciones deben ser tratadas como lo que son, opciones distintas, que pueden ser aceptables y deseables para algunos  o por el contrario rechazables e inaceptables para otros. Pero ambas deben poder ejercitarse en igualdad de condiciones ante los poderes públicos. La Constitución Española lo permite, así lo ha declarado abiertamente el Tribunal Constitucional en su sentencia de diciembre de 2010, y por ello no es aceptable  el apartheid jurídico al que se está sometiendo a las familias que educan a sus hijos e hijas sin recurrir al sistema escolar.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Una forma de apartheid

  1. A mi lo que me asombra, tanto en España como en Chile, es el hecho que existiendo una puerta en la constitución, estas se cierren en leyes o normativas más “chicas”, ¿Cómo es posible que un derecho constitucional se vea borrado por una ley de menor peso?. De verdad no lo entiendo y en Chile suele ocurrir en diversas áreas.

  2. Gracias Andrea, y no creas que no entiendo tu perplejidad.
    En cuanto al fondo de tu comentario, no, si no queda borrado lo que establece la Constitución. Lo que ocurre es que los derechos y obligaciones recogidos en ella tienen una redacción amplia que permite varias interpretaciones, y con ellas distintos desarrollos normativos. El legislador puede, dentro de ese contexto, elegir uno u otro tipo de regulación por ley orgánica, y una vez hecho esto, de ahí deriva todo el resto de la regulación. Lo que el Tribunal Constitucional dice es que el legislador podría si quiera diseñar y recoger modos educativos distintos a la escuela formal. Lo que ocurre es que no lo ha hecho hasta el momento, y el Tribunal no puede dictar sentencia fuera de ese marco normativo.
    Un saludo afectuoso

  3. hay un detalle que no entiendo del todo.
    dices: “enviar a los mejores a un centro escolar “.
    ¿Porqué solamente o justamente los mejores? O es una falta de teclado y quieres decir “menores”. Después he pensado que seguramente es un pequeño error.

    Respecto a la constitución y las leyes, yo sin entender de leyes creo que lo que pasa es que la Constitución se hizo lo más “ambiguo” posible para después poder ir “jugando” con ella, según el gobierno que toca y según vaya evolucionando la democracia.

    Lo veo un poco como hacer los estatutos de una asociación. Siempre se intenta buscar frases que sean “abiertas a tope” porque nunca se sabe si habrá que cambiar tal o tal cosa y si lo pones demasiado específico luego te puedes quemar los dedos.

    Por esto da tanta rabia al leer las leyes en general porque parece que expresamente estén escritas para liarla y para poder decir: hombre, pero si lo miras así, podría ser entonces de otra manera. Y ala, ya lo tienes liado.

    Por otro lado lo entiendo, porque también a mis hijos intento siempre explicar que las cosas nunca son blanco ni negro, ni hay buenos o ni malos y las leyes deben de ser super difíciles escribir porque ¿qué es lo bueno y qué es lo malo?, si siempre hay que tener en cuenta aquello, lo otro y lo demás porque sino no sería justo. Parece que todos tenemos claro que matar es malo, pero claro, ¿Porqué mató? ¿Cómo mató? Ahora acaban de matar a Bin Laden y todo el mundo celebrando. También parece como la paradoja ¿no? ¿No habíamos aprendido que matar era malo? Las cosas nunca son simples. Matar hasta puede ser bueno…..¿o no?

    Al menos desde mi modesta posición de no entender ni jota de leyes ni en holandés y aún menos en castellano, yo lo veo así. Supongo que es para darme tranquilidad a mi misma, como yo no entiendo, me gusta creer que estén escritas para que no las entiende nadie jejejejeje.

  4. Marván, efectivamente era un error, de esos que no hacen saltar el corrector. Ahora mismo voy y manualmente lo corrijo, gracias por estar al tanto.
    Estoy de acuerdo contigo, nos ha tocado vivir en tiempos utilitaristas en los que el fin justifica los medios, cosa muy maquiavélica, por cierto.
    Yo, con mis hijas, también procuro huir del maniqueismo y de presentar de modo absoluto las realidades como “buenas” o “malas”, la misma terminología me espanta. Prefiero presentar el cuadro y que lo decidan por sí mismas. No me gustaría que se parecieran mucho a mi.
    Muchos besos Marvan, y gracias de nuevo.

  5. Es un buen símil el que planteas con el apartheid. Legalmente nos sentimos así, imputables por no estar reconocida esta posibilidad.
    Además de la opción que planteas de escuela o casa, para mi el futuro podría plantearse en algo así como escuela-casa. Un espacio comunitario compartido por niños y familias con espacios de juego y materiales educativos y con asesoramiento o no. Enfin creo que está por definir todavía esta idea.
    La Fundación Educativa Pestalozzi en Ecuador es un ejemplo de esta idea; tres días a la semana acuden a un espacio compartido con materiales educativos y juegos exteriores, el acompañamiento es de la familia; independientemente Rebeca Wild además de abuela de algunos asesora el ambiente que le llaman.

  6. Gracias Ana Rosa, al escribir la entrada, ya pensé en esa posibilidad, pero descarté entrar en ella porque me parecía que se difuminaba el mensaje y no ayudaba a clarificar la situación. Además el blog trata sobre la opción de educar en casa, y ya me salgo bastante a menudo de los límites en cuanto a lo del punto de vista jurídico, así que me procuro reconducir las cosas a su espacio acotado. Creo que vendría bien un blog que tratara estos temas desde el punto de vista de las otras opciones educativas, fuera del campo del homeschooling.
    En todo caso la que comentas es otra de las opciones, como podría serlo otro tipo de escuela alternativa, presencial o a distancia, e inlcuso el flexi-schooling. En realidad, toda opción que no sea la escolar homologada. Gracias por aportar esa visión y que efectivamente no está explicitada en la entrada.

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