What´s in a Name (III)

Marvan en su blog ORCA,  en la entrada denominada Hacemos enseñanza en familia , en concreto, ha expresado en profundidad sus impresiones sobre la terminología que favorece a la hora de denominar este formato educativo que tiene lugar en el entorno de la familia. El mismo título de la entrada indica su predilección por dos conceptos por los que se decanta “enseñanza” y no “educación” o ” “escolarización”, también menciona a modo de sinónimo de la “enseñanza” la “instrucción”, aunque no nos dice por el término “aprendizaje”.

Sobre todo le preocupa la idea de que a la postre se  identifique “educar en casa” con lo que hace quien escolariza, que también educa en casa, y propone por ello expresamente un término distinto que denote la diferencia de educar en casa sin escuela.

Tal vez me queda sólo añadir el concepto de educación que ha ido decantándose  a partir del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en base a un documento denominado EU Charter of Fundamental Rights : The European Court of Human Rights has defined education as “The education of children is the whole process whereby, in any society, adults endeavour to transmit their beliefs, culture and other values to the young, whereas teaching or instruction refers in particular to the transmission of knowledge and to intellectual development” (Campbell and Cosans v United kingdom, 25 February 1982, nº 33).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha definido la educación como “La educación de los niños es el complejo proceso a través del cual, en cualquier sociedad, los adultos se afanan por transmitir sus creencias, cultura y otros valores a los  jóvenes, mientras que la enseñanza o la instrucción se refiere especialmente a la transmisión de conocimientos” (la definición es copia literal de la sentencia del TEDDHH en el caso Campbell y Cosans contra el Reino Unido, de 25 de febrero de 1982, en el número 33)

4 pensamientos en “What´s in a Name (III)

  1. Ahora se me va a quedar la imágen de indecisa jajaja, pero está claro que yo también Educo en familia, simplemente creo que nos tenemos que diferenciar de los demás que TAMBIÉN educan en casa pero dejan la instrucción, enseñanza y escolarización (una parte de la educación) a cargo del colegio.

    Por esto, mira, que lo llamen como quieran, Eef, para mi es Enseñanza en Familia, pero para otro puede ser Educación o incluso Escolarización ;)

  2. Madelen: Hoy mi marido rindió su DEA del doctorado en teoría de la educación y pedagogía social por video conferencia. Como parte de sus respaldos aparecías tu y Carlos Cabo a través de sus investigaciones. No estoy en mi compu así que no tengo tiempo para contar mas, pero te diré que lo acompañaste en su examen y le fue excelente. Ya contare mas cuando lleguemos a Talca.

  3. Ay Marván, si tu eres un punto de referencia, da indecisiones nada, el término que has elegido lo tienes muy bien meditado.
    Andrea, qué ilusión, no sabes cuánta ilusión me hace estar de referencia en un DEA (según miro en internet es el equivalente a la prueba de suficiencia investigadora, que acabo de pasar yo en noviembre pasado). Mis felicitaciones y me alegro de que estemos en el mismo club, él y yo, se entiende, que tú ya estás al otro lado de la barricada!.
    Besos a las dos

  4. A mi no me parece que dejes imagen de indecisa marvan, más bien al contrario y coincido con lo que te dice mi vasca preferida.

    Yo también prefiero enseñar, ensino, enseñanza. Coincido en que tenemos que diferenciarnos de los que escolarizan pues también ellos educan en casa.

    Un besiño a todas
    m*

Deja un comentario aquí

