Un repaso a la tesis (otro más)

Cada cierto tiempo hago constar en el blog el estado en el que se encuentra la tesis, para que quede constancia del ritmo que le estoy imprimiendo al proyecto.

Como siempre, procuro no salirme del campo jurídico, aunque lo cierto es que “nada de lo humano me es ajeno”, que diría la ley, y por ello, otros aspectos de las humanidades e incluso de la ciencia son los que dotan de contenido a la ley, que de lo contrario sería un simple ejercicio de lógica aristotélica.

He reconducido la tesina hacia un producto más elaborado, y para este fin,  el primer paso ha sido una nueva redacción del índice, teniendo en cuanta dos aspectos que el profesor Lopez Basaguren me comentó durante el intercambio de opiniones que siguió a la defensa de mi proyecto. El tener en cuenta sus sugerencias me llevó a otro índice que aún está bajo escrutinio, esta vez por parte de mi director.

La tesis consta de dos documentos, un primer trabajo teórico que en este momento suma 252 páginas y más de 100.000 palabras (tanta palabra para explicar tan poco), y un trabajo de campo anexo, que recoge las encuestas realizadas allá por 2008, y que tiene 90 páginas y casi 40.000 palabras. Suman un total de 350 páginas, de momento, que creo que se va a acercando, al peso en papel, al tamaño de una tesis media.

EL DEBER DE EDUCAR A LOS HIJOS Y LAS ALTERNATIVAS A LA ESCOLARIZACIÓN: LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA es de momento el título oficial, bajo el que está inscrita la tesis, y su contenido es el que le sigue: una introducción, 10 capítulos, las conclusiones, los anexos y la bibliografía.

No voy a ocultar que me está costando mucho darle coherencia y una continuidad narrativa, ya que es un texto que lo he ido armando como un quilt de patchwork, hecho a cachitos. Si no hubiera sido así, creo que no hubiera avanzado en absoluto. Hace cuatro años, no sabía nada de homeschool, sabía de Derecho, pero eso es todo. Ahora, ya he recorrido un camino, gracias a todas las personas que me encontrado en estos años  y que me han enriquecido en mi visión de este modo de educar, al punto de que la gente se asombra y no entiende por qué no educo en casa.

Quiero que la lectura de la tesis, cuando sea que se de ese momento, querido y temido a la vez, me sirva para expresar mi agradecimiento de un modo formal. Por ahora, tengo tiempo para agradecer, pedir disculpas y solicitar ayuda y comprensión.

Mi idea es seguir investigando más allá de la tesis.

2 pensamientos en “Un repaso a la tesis (otro más)

  1. Hola

    Nací y vivo en Argentina.

    Soy uno de los muy pocos Periodistas Educativos de Latino America y el uníco especializado en Unschoolinng y Homeschooling o comoYO prefiero llamarlo Escuela Real.

    Estoy totalmene dispuesto en ayudarlo en su Tesina

    Muy Atentamente

    Martín Casati
    mail: sibilaescuela@yahoo.com.ar

  2. Hola Madalen, acabo de hojear tu blog, ya lo tenía como uno de mis referencias, pero no me constaba tu trabajo en el tesis. Me alegro mucho saber que está “under construction” y qué un buen día habrías dado luz a este labor que me parece muy importante, esperando ayudar para que la educación en familia dentro del panorama actual en España sea un poco menos “medieval”. Un saludo y muchos ánimos a la causa ;)

Deja un comentario aquí

