La ley gallega de apoyo a la familia y el sentido común: Amanda Petrie

En alguna ocasión  anuncié que seguiría en el blog el proceso de tramitación de la Lei de apoio á familia e á convivencia de Galicia (Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia), quizás es ya el momento de volver a esta cuestión. La negociación se movía en estos parámetros:

1. Una nueva redacción del artículo en cuestión.

2. La no incorporación de este supuesto al desamparo, sino que se mantenga como estaban en la normativa anterior.

3. En el caso de que se mantenga la situación de desamparo, se trataría de conseguir una formulación semejante a la que se da en las demás situaciones de desamparo previstas en ese mismo artículo, y que da un opción de valorar la situación y comprobar que la no escolarización por sí misma, no está produciendo un daño emocional o físico al menor, ya que la redacción actual no contiene matización alguna  del tipo “siempre que esta situación implique un daño físico o psíquico al menor”, como es la c) A neglixencia grave no cumprimento das obrigas alimentarias, hixiénicas ou de saúde, sempre que supoña un prexuízo grave para a integridade do neno, nena ou adolescente. Si se observara este tipo de cláusula al  sancionar la desescolarización como situación de desamparo, ésta sería más difícil de probar en los supuestos de familias que educan en casa. Si embargo en la redacción del apartado j) que sanciona como situación de desamparo la desescolarización del menor, no se establece ninguna situación de moderación, del tipo que he mencionado antes, y con ello deja menos margen a la diferenciación de desescolarización o absentismo escolar por desidia de quienes ejercen la patria potestad, con respecto a aquellas situaciones en que la no delegación de la educación en el sistema escolar oficial es una decisión motivada de los padres, siempre en interés del menor.

Ahora que el grupo de trabajo que actúa negociando en Galicia con la Administración autonómica ha conseguido un cierto alivio al ver que es posible añadir una pequeña valoración final (la posibilidad 3) a lo que en principio era una categórica declaración de situación de desamparo para la desescolariación, sea del tipo que fuera, en lo que ha supuesto una agravación de la ley anterior en la que se  calificaba como  simple riesgo, podríamos volver la vista a Catalunya y ver que hay otras posibilidades de actuación, y nada para ello que echar un vistazo al Plan de mejora del abentismo escolar para Barcelona, y al Reino Unido.

         Amanda Petrie, desde su experiencia directa y en contacto con la realidad de la educación en casa, analiza de un modo exquisito la diferencia entre el absentismo escolar y la educación en el hogar.“¿Cómo se sabe si los niños están siendo educados en los casos en que no asisten regularmente a un centro escolar?. En el caso de los niños que están siendo educados de modo alternativo en el hogar, a simple vista parece no estar recibiendo instrucción alguna. En el Reino Unido se puso en práctica un esquema de “control del absentismo escolar”, en el que la policía, los servicios sociales y las escuelas trabajaban en cooperación para motivar a que los niños se inscribieran y acudieran a algún centro escolar. Las asociaciones de educación en casa se alarmaron ante la posibilidad de que este esquema afectara a la libertad de los niños que se educan en casa durante el horario escolar. En el informe que la propia Petrie redactó para el Gobierno Británico (Petrie et al. 1999) decía así: en ninguno de las cinco autoridades involucradas percibió el personal implicado problema alguno con el esquema de vigilancia del absentismo escolar en cuanto afectaba a los niños educados en casa. Se comprobaba que simplemente con preguntar al niño/niña o al padre/madre, se sabía inmediatamente si era un caso de niño que estaba siendo educado en casa. Además, los niños que hacían novillos solían ser conocidos por los servicios sociales. Se menciona asimismo que cuando alguna autoridad se dirigía a los padres, era fácil detectar si estaban centrados en la educación del niño. Los padres que educaban en casa tenían en cuenta las necesidades del niño, y cómo se habrían de satisfacer éstas, bien directamente por la familia o pidiendo ayuda a otros miembros de la comunidad. Estaba claro en quien recaía la responsabilidad de la educación en el caso de los niños educados en casa.”


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3 pensamientos en “La ley gallega de apoyo a la familia y el sentido común: Amanda Petrie

  1. “a. Se comprobaba que simplemente con preguntar al niño/niña o al padre/madre, se sabía inmediatamente si era un caso de niño que estaba siendo educado en casa. Además, los niños que hacían novillos solían ser conocidos por los servicios sociales. Se menciona asimismo que cuando alguna autoridad se dirigía a los padres, era fácil detectar si estaban centrados en la educación del niño. Los padres que educaban en casa tenían en cuenta las necesidades del niño, y cómo se habrían de satisfacer éstas, bien directamente por la familia o pidiendo ayuda a otros miembros de la comunidad. Estaba claro en quien recaía la responsabilidad de la educación en el caso de los niños educados en casa.”

    Pues de sentido común, más ejercido por los británicos que por los gallegos. Habría que convencer a los del PP Gallego (y del resto de las autonomías ahora que han barrido) que dentro de la libertad de educación que ellos defienden, en pleno siglo XXI, una de sus formas es la educación en casa, Homeschooling, EeF o como se quiera denominar. La educación centrada en la familia, que en teoría es algo que ellos también defienden.

  2. Yo tampoco nunca he entendido cómo no es posible con una simple visita ver si se hace EeF o no.
    El problema está cuando ellos quieren controlar COMO haces esta EeF y me parece que esto ya no es tan fácil. Quizás no les importa tanto si lo hacemos o no lo hacemos, pero quieren controlar COMO lo hacemos…….

  3. No olvideis chicas, que el sentido común no abunda entre nuestro políticos, están perdidos en su mundo burocratizado.

    Y estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de marvan, lo que les interesa es NO perder el control que ejercen sobre los ciudadanos a través de la escolarización.

    Un besiño a las tres :*

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