La propuesta de regulación de Ana María Redondo

Hoy me he dado cuenta de que nunca he repasado en  este blog la propuesta de reconocimiento de la educación extraescolar que Ana María Redondo, incluye en su excelente tesis doctoral titulada DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y ENSEÑANZA BÁSICA OBLIGATORIA (integración educativa intercultural y homeschooling).

Antes de pasar a la propuesta Redondo analiza la obligación escolar recogida en la normativa española y su adecuación al texto constitucional. Esa adecuación se realiza en base a tres juicios, el juicio de adecuación, el de indispensabilidad y el de proporcionalidad.

La normativa de desarrollo constitucional supera el juicio de adecuación, ya que efectivamente da respuesta a la obligación de educación para toda la población de manera efectiva. Sin embargo no supera el juicio de indispensabilidad ya que la experiencia de otros países del entorno del reino de España, dentro de la unión europea han sabido legislativamente conjugar la normativa de escolarización con la aceptación de la educación en casa imponiendo distintos niveles de control de esta. Finalmente tampoco supera el juicio de proporcionalidad, ya que para aquellos que objetan la obligación escolar y de modo responsable y consciente están educanda en casa a sus hijos, las consecuencia superan con mucho lo que sería proporcional a esa actitud. la prueba es que los tribunales penales son reacios a aplicar la normativa que define la tipificación del delito de abandono.

Ante esta inadecuación de la legislación española actual al modelo de libertad de enseñanza fijado en la Constitución, Redondo propone una propuesta de regularización que literalmente expresa en estos términos:

a) El  reconocimiento expreso de la educación extraescolar, tanto si ésta se lleva a cabo siguiendo el sistema educativo como si se aparta en algún momento de él.

b) El establecimiento de controles censales sobre la población que opta por esta fórmula educativa.

c) El establecimiento de controles sobre los materiales y métodos pedagógicos que emplean los padres educadores.

d) El aseguramiento de que se persiguen los fines constitucionales y se forma al menor en el respeto de los valores y derechos fundamentales.

e) Las posibilidades de arbitrar mecanismos, exámenes o pruebas que permitan la obtención de títulos homologados correspondientes al nivel real de formación cuando éste se haya alcanzado al margen del sistema educativo oficial, así como el acceso al sistema oficial, cuando se cumplan los requisitos normalmente establecidos.

f) Por último, la ley habrá de fijar el nivel de colaboración, incluso económico, entre las autoridades competentes y las familias que optan por estas fórmulas educativas, a sabiendas de que no existe un deber constitucional de subvencionar cualquier educación, ni cualquier tipo de centros.

 

 

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5 pensamientos en “La propuesta de regulación de Ana María Redondo

  1. Bueno, bueno… eso de los controles de los materiales y métodos por ejemplo, ¿en qué consisten? ¿quién va a decir qué materiales son los que hay que estudiar y porqué? Cuidado, que el homeschooling no es el CIDEAD…

  2. Susana, lo de las firmas, pues… no sé…no es una petición a ningún organismo público, es la propuesta que esta profesora de Derecho Constitucional incluye en su tesis, no va más allá.
    Arantza, por eso mismo, como es su propuesta particular, pues creo que nadie mejor que ella para interpretarla. Yo prefiero no meterme en tesis ajenas, que bastante tengo con la mía.
    Gracias a las dos, por comentar y enriquecer este blog.

  3. Su tesis y la tuya se basan en los aspectos jurídicos verdad? La de Carlos sabes en qué se basa?

    Es muy interesante que existan ya 3 tesis (o vayan a existir, vaya), 2 congresos y 0 avances.

  4. Pues ganamos las tesis por ajustado marcador. La de Carlos Cabo, según tengo entendido, enfoca el tema desde el punto de vista sociológico con el análisis de las encuestas que realizó en 2009.
    Gracias por el comentario Meni, y un abrazo.

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