Normativa que recoge la escolarización obligatoria

Por diversas razones, he dado por bueno el dato que adjudicaba a la LOGSE la condición de ser el primer texto legal que recoge el término escolarización obligatoria en 1990, siguiendo a ésta las demás leyes, tanto orgánicas de educación como las leyes de protección de menores, bien sean orgánicas o autonómicas. Sin embargo, no es cierto, y debo reconcerlo. Existe normativa de tipo administrativo, anterior a la LOGSE que recoge esta obligación legal.

1. Así ocurre con la  Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. que en su artículo 25, al recoger las materias que ejercerán los municipios inlcuye en el apartado n.  la de

n. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

2. Una ley posterior a la LOGSE, el REAL DECRETO 2274/1993, DE 22 DE DICIEMBRE, DE COOPERACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES CON EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, también se refiere expresamente a la escolaridad obligatoria en su artículo 10 en estos términos:

articulo 10. Escolaridad obligatoria.
Los municipios cooperaran con el ministerio de educacion y ciencia en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, para garantizar el derecho a la educacion de todo el alumnado de su ámbito territorial.
Articulo 11. Actuaciones.
La funcion a que se refiere el articulo anterior se podra llevar a cabo mediante el ejercicio de las siguientes actuaciones:
a) proporcionar al ministerio de educacion y ciencia la información precisa sobre poblacion en edad escolar.
B) poner en conocimiento del ministerio de educacion y ciencia las deficiencias detectadas en la escolarizacion.
C) colaborar en la distribucion del alumnado en los centros docentes publicos y concertados, de acuerdo con la normativa vigente, y los criterios establecidos por el ministerio de educacion y ciencia.
D) contribuir a traves de los servicios municipales a hacer efectiva la asistencia del alumnado al centro escolar.
E) cualesquiera otras que coadyuven a la adecuada escolarizacion.

3. Diversas leyes autonómicas de Protección a los menores recogen esta obligación, con esa denominación expresa, como hemos indicado anteriormente. Como he ejemplo, he recogido la de la Comunidad de Madrid, pero del mismo modo podrían destacarse otras, como  la Ley 6/1995, de 28 de Marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 46.1, dispone que “la Administración Autonómica garantizará el cumplimiento del derecho y obligación a la escolaridad obligatoria, estableciendo medidas positivas, en colaboración con las Administraciones Locales, conducentes a combatir el absentismo escolar”.

4. Y por último una variada normativa municipal sobre absentismo escolar que como la normativa de Absentismo San sebastián de los Reyes que recoge expresamente la citada obligación

Artículo 5.- Constituyen infracciones leves:
No gestionar plaza escolar para un menor en periodo de escolarización obligatoria por los padres, tutores o guardadores, siempre que no se deriven perjuicios sensibles para los menores.
No procurar la asistencia al Centro escolar de un menor en periodo de escolarización obligatoria, disponiendo de plaza y sin causa que lo justifique por parte de padres, tutores o guardadores.
Artículo 6.- Infracciones graves. Constituyen infracciones graves:
La reincidencia en  infracciones leves
No gestionar plaza escolar para un menor en periodo de escolarización obligatoria, por parte de los padres, tutores o guardadores.
Impedir la asistencia a un Centro escolar de un menor en periodo de escolarización obligatoria, disponiendo de plaza y sin causa que lo justifique por parte de los padres, tutores o guardadores.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s