Conferencia europea sobre educación en el hogar

Tal como comentaba Madalen en el post anterior, este fin de semana ha tenido lugar el X encuentro de ALE, y dentro de ese encuentro se ha desarrollado la Conferencia europea sobre educación en el hogar, con la participación de personas que venían de varios puntos de Europa, con más o menos representatividad. Pero que nos han dado la oportunidad de conocer con testimonios de primera mano las sensaciones, los problemas y las esperanzas que en realidad no difieren demasiado de las nuestras.

Salvo el caso de Alemania donde está expresamente prohibido, pues para el estado alemán, la educación en el hogar no puede formar ciudadanos demócratas pues priva al niño/a de la posibilidad de vivir en la diversidad (es su argumento para mantener la prohibición), el resto de los ponentes coincidía en quejarse del aumento de controles por parte del estado, obligando a las familias a llevar adelante la educación de sus hijas e hijos desde un modelo preminentemente escolar, con exámenes anuales,  sin dejar una verdadera libertad de elección pedagógica, salvo en el caso de Gran Bretaña y USA (que también estuvo presente en este encuentro); allí había representantes de Italia, Francia, Bulgaria, Holanda, Finlandia, Suecia, Polonia y Portugal, a parte de los mencionados .

El representante de la HSLDA (USA)  Mike Donnelly, compartió el proceso que se habían seguido para solicitar el asilo político en Estados Unidos para una familia homeschooler alemana, donde la argumentación del equipo de abogados de esta organización se centró en el “grupo socio-cultural peculiar” que es perseguido en su país de origen a causa de esta peculiaridad, y el juez que instruyó el caso aceptó que las familias que educan en el hogar, en Alemania, son un grupo peculiar, con coherencia socio-cultural, dentro de la sociedad alemana.

Las ponencias se desarrollaron desde las 11 de la mañana, hasta las 20:30 de la tarde, con una hora para comer. Es de agradecer el esfuerzo realizado por ALE para combinar un alojamiento económico, en un entorno muy agradable, que permitió reunir a algo más de 300 personas, con el disfrute de una traducción simultanea que permitió que quienes no entendemos inglés pudieramos seguir toda la jornada sin problemas.

El Congreso fue cerrado por el actual presidente de ALE, Daragh McInerney, que compartió su esperanza de que esta iniciativa sirviera para crear una Red europea de asociaciones, propuesta que fue recibida con un aplauso.

Tras la cena, y en lugar del concierto, tuvo lugar un debate abierto para socios y no socios, donde compartir argumentaciones sobre la necesidad, o no, de buscar un reconocimiento legal para esta opción. En el debate, como personas no asociadas,  estaban presentes, Julio Fernández (Crecer sin escuela), Lluís Vives (de la coordinadora Catalana) y Juan Carlos Vila (Clonlara School) que el día anterior habían tenido espacios específicos para exponer sus experiencias. Indudablemente la más controvertida fue la de Lluis Vives pues las acciones emprendidas por la Coordinadora Catalana no son compartidas por muchos de los asociados en ALE.

Esta sería una breve crónica del congreso, esperamos que ALE amplíe la información en su web o en su blog.

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Acerca de carmenibarlucea

narradora (por escrito y de viva voz). Me gano la vida contando cuentos de la tradición oral pero también me gusta escribir mis propias historias.

7 pensamientos en “Conferencia europea sobre educación en el hogar

  1. Sólo aclarar que, si bien es cierto que la discusión sobre estrategias para sobrellevar el acoso de la administración suele despertar pasiones (y más con la que está cayendo), creo que el largo debate del sábado en la noche fue ejemplar en cuanto a respeto por todas las posiciones.
    Siempre es complicado ponerse de acuerdo entre tantas personas con sensibilidades y realidades distintas, pero al mismo tiempo es muy necesario y enriquecedor poner cada quién de su parte para buscar puntos de confluencia y avanzar conjuntamente. En mi opinión, en Catalunya no hemos perdido ese norte y, más allá de cómo termine el proceso legal, es indudable que eso nos ha fortalecido como colectivo y nos ha ayudado a alcanzar una situación de mayor tranquilidad en lo legal.
    A nivel estatal, pienso que el planteamiento de este Encuentro mostró una voluntad de buscar lugares comunes que, desafortunadamente, no siempre ha estado presente en el movimiento homeschooler español, con el añadido (también digno de ser felicitado) de ofrecer una perspectiva europea a las familias asistentes. Creo que ahora es trabajo de todas las familias recoger ese testigo y buscar entre tod@s la mejor estrategia para el colectivo, para acertar o equivocarse junt@s.
    Para terminar, no se trata de transportar ninguna “línea catalana” de hacer las cosas; hablo simplemente de trabajar en positivo y de buscar confluencias. Para hacer treinta exámenes cada año o para montar una comunidad de homeschoolers ibéricos en Vanuatu. Lo que sea, pero la fuerza colectiva nace de la voluntad de entenderse.

  2. Yo creo que tanto el pequeño debate que surgió de manera espontánea tras la conferencia de Lluis, como el posterior debate organizado que llevamos a cabo sobre la conveniencia de trabajar en post de una “regulación” (que no necesariamente negativa), fueron de gran enriquecimiento para todos, y como decís muy respetuosas ambas.
    Mi sensación fue de aprendizaje, acercamiento de posturas, y posibilidad de sentar bases comunes. Al final todos tenemos un mismo objetivo.

  3. Pingback: buenos propositos: yoga cada día | Carmen Ibarlucea

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