El no inicio del curso escolar y los recortes en educación

Desde que inicié esta investigación en 2007, he podido constatar un interés creciente por la situación de los niños y niñas desescolarizados de modo presencial,  que coincidía con el inicio del curso escolar. Eran habituales los llamamientos tanto desde la prensa escrita como desde los medios audiovisuales que reclamaban la presencia de familias que pudieran relatar su experiencia  ante el “no inicio del curso escolar” o, en su caso,  un modo diferente de entender esta vuelta a la “normalidad” que coincide con la también denominada “vuelta al trabajo” y el final del perído estival.

Este año, sin embargo,  he podido constatar un declive en ese interés. No ha habido tanta presencia en los medios de este tipo de relato, ya que ha sido sustituído por problemas más acuciantes que atenazan a una sociedad sumida en una crisis económica, como lo son los recortes que va a sufrir el sistema educativo desde este mismo curso académico.

Lo que no sabría demostrar es si esa falta de intarés en el colectivo que no escolariza de modo presencial es positivo o si, por el contrario, es contraproducerte. Es posible que contra todas la teorías de la bondad de la presencia de las familias  homeschoolers en los medios de comunicación, esta discreción, no será a largo plazo beneficiosa. Es difícil valorar la situación en cada momento.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “El no inicio del curso escolar y los recortes en educación

  1. Me parece muy interesante esto que notas, y que es una de las preguntas que me hago: ¿porqué el homeschooling no “prende” en nuestro país? Desconocimiento (entonces sí sería mala noticia esto de no dar noticias), informaciones alarmistas sobre si uno puede perder la patria potestad etc, imagen del homeschooling como algo que sólo lo hacen los radicales de un signo u otro, no lo sé. Pero me temo que es más el aborregamiento de la sociedad, como decía Polaino en Valencia en el Congreso que hubo, porque es difícil que cuando todo va a dejar a los niños más y más horas en las guarderías, a ver lo de estar con los niños como una carga, a no concebir una familia si no trabajan los dos etc. es un poco difícil convencer de todo lo contrario. Pero por ello mismo creo que nuestro testimonio es necesario. El de los padres que nos encanta estar con nuestros hijos, que preferimos vivir en austeridad y casi penuria a veces y tener tiempo en familia, y también el que cuestiona un sistema educativo que es demasiado rígido, demasiada memorización, ningún protagonismo de los padres, demasiadas horas perjudiciales para ellos (el horario escolar está pensado como aparcamiento de hijos, no lo está pensando en su bien) etc

    En fin, que creo que más bien no es buena señal. Quizás sea bueno tomar conciencia de ello y trabajar para presentarlo como lo que es, algo bueno, razonable, una opción más, que además para quien lo quiera -como yo- es compatible con la escolarización -en el tiempo, es decir, según las circunstancias y los años, o según qué hijos-.

    Bueno, ya he comentado bastante, a ver qué decís.

  2. Madalen, no creo que haya menos interés en los medios de comunicación por mostrar la educación en casa. La semana pasada concedí dos entrevistas de radio, y un programa de TVE1 nos grabó en casa durante unas 5 horas también (saldremos en “Comando Actualidad” la semana que viene.
    Además de esto he declinado otra oferta de la Sexta para otro programa de su cadena.
    Yo creo que aquí el problema es otro, y es que hay por lo menos 24 familias en España, y más que igual desconozco, están siendo denunciadas y están a la espera de la decisión de un fiscal o un juez para saber si pueden o no seguir educando en casa. De ahí que la gente tenga miedo a salir en los medios para evitar ser perseguidos.
    Creo además que mas gente está empezando a educar en casa. En las últimas dos semanas he recibido mensajes de 6 familias que también quieren empezar a educar en casa.

    Esta creo que es la situación, que más gente “se tira a la piscina” pero que hasta que esto sea reconocido, la gente seguirá haciéndolo un poco a escondidas.

    un saludo
    Ketty

  3. Arantza, creo que Ketty te ha contestado en su comentario, da la impresión de que la presión es suficiente para que como dices no “prenda” en esta sociedad.
    Ketty gracias por ponernos al corriente de todas estas actividades cara a los medios que yo desconocía.

    Un saludo a las dos

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s