Un comentario sobre el Congreso de Navarra

Voy a dedicar este post a verter mi visión  personal sobre el Congreso de Navarra del pasado fin de semana. En general, la impresión que me ha quedado es muy buena, vista la dedicación de las organizadoras para que nos sintamos a gusto en el entorno de la Universidad de  Navarra,  creo que lo consiguieron. El lugar era acogedor, cerca de la cafetería y no lejos del restaurante y la sala bien iluminada y ventilada permitía la estancia confortable durante horas.

En cuanto al contenido del Congreso, he oído cosas muy interesantes, he podido tratar a distancia corta a un inspector de educación, he podido volver a saludar y compartir algunos ratos  con Paula Rothermel, Carmen Ibarlucea, Juan Carlos Vila, Azucena Caballero, Sorina Oprean, Laura Mascaró, Ketty Sanchez, Josu Ustarroz, Joan Escriu de Radioschooling.… y tantos y tantos más nombres que en este momento no recuerdo, pero que como Andrea Rinaldi y Sergio Saavedra, colegas juristas he tenido el placer de conocer en persona, personas todas que me ha hecho feliz conocer y saludar. Eso, como dice Azucena Caballero en su valoración del Congreso, es lo que hace de la experiencia algo único e irrepetible.

Tuve ocasión de hablar con Carmen Urpi sobre mi valoración del Congreso, y como ya se lo dije a ella, no me importa comentarlo en el blog. Yo lo que le vi como mayor debilidad, en la terminología actual de los controles de calidad, fue la uniformidad del formato, y me explico: tanto las ponencias como las comunicaciones consistían en una exposición, normalmente individual, dirigida a un público oyente, que dependiendo de la disponibilidad horaria, tenía más o menos tiempo para intervenir en la fase de preguntas y comentarios. Y para mi, como lo más importante de un esfuerzo tan grande por parte de la organización por reunir gente tan dispar interesada en un tema, es precisamente la aportación que los y las asistentes pueden ofrecer, se me quedó corto ese espacio del público. Habría sido estupendo poder disponer de espacios de debate libre en grupo, que pudieran llevarse a un plenario, de manera que todo el mundo pudiera opinar, sea o no ponente. Espacios reservados al debate sin ponencias previstas, sólo un tema delineado, y la intervención más directa en la organización de las familias que educan en casa, incluso del alumnado de la propia universidad. Carmen me comentó que no disponían de más días, y efectivamente, creo que el formato del que yo hablo exige por lo menos tres días de intensa participación.

Aun así, y como digo, mi visión es muy positiva, espero que haya más congresos de este tipo, y que podamos seguir profundizando en un tema tan apasionante.

Yo tuve el placer de compartir mesa, moderada con ecuanimidad y encanto personal por María del Coro Molinos, con Juan Andrés Muñoz (El homeschooling ante el Tribunal Constitucional) y Angel Sanz Moreno (La inspección educativa ante la realidad del homeschooling). Me pareció muy interesante el debate que surgió al hilo de la intervención de Muñoz, sobre la posibilidad de desarrollar una linea basada en la objeción de conciencia (¿a la escolarización?, ¿al sistema escolar?, no podría decirlo).

Me recordó el inicio de mi investigación, que se titulaba precisamente así: “La objeción a la escolarización”, y que decidí modificar por la de “La opción de educar en casa“, que es su denominación actual. Creo que le debate ha quedado expuesto sobre la mesa, que no está agotado, que hay quienes están a favor y quienes lo rechazan por ser una salida individual, muy difícil de conseguir  y prefieren una regulación que valga para todo el colectivo, como fue la opinión expuesta por el propio Muñoz durante el debate que siguió a la exposición de su ponencia. Me encantaría poder seguir ecómo se desarrolla y toma cuerpo esa propuesta, sobre la que no tengo mucho que aportar ya que corresponde a los expertos en materia de Derecho Constitucional (una de las razones por las que modifiqué la denominación de la tesis).

El texto que preparé para el Congreso, más que para ser recitado estaba preparado para ser publicado , por ello, en base a este escrito, mi ponencia oral se basó en un soporte de diapositivas que resumía a su mínima expresión mi aportación, más que nada por falta de tiempo para poder desarrollarla en aquel momento. Pero no importa, el material es de libre acceso y por ello lo publico en el blog,

Flexi schooling_El mejor de dos mundos en diapositivas

Flexi schooling_El mejor de dos mundos en PDF

 

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

5 pensamientos en “Un comentario sobre el Congreso de Navarra

  1. Madalen, no pude asistir por motivos familiares y lo he sentido mucho, espero ponerme al día, una vez lea los trabajos y ponencias, aunque el estar allí es algo que no se suple. Vaya con esto que hay más familias homeschoolers muy interesadas en el evento, pero que por distancia, economía, dificultad para dejar a los hijos o todo junto, tampoco han podido asistir. También el carácter del congreso era académico, sobre homeschooling más que para o entre homeschoolers (en eso difiero del comentario que hace Azucena, pues creo que la crítica está desenfocada por ello). Creo que el hecho de que una Universidad de prestigio haya organizado la segunda edición es una gran noticia y muy esperanzadora. A ver para cuándo y dónde la tercera edición.

    Bueno, dicho esto, con toda sinceridad y dada mi larga experiencia ya de madre homeschooler veo cada vez más claro que el flexi-schooling es la opción más realista, y práctica. Llevo ya quince años ya entre casa y escuelas (nuestro flexi-schooling es sucesivo, pasando de escolarizar a homeschooling dependiendo de las circunstancias durante estos años), y creo que centrar la educación en la familia y ayudarse de todos los recursos que la comunidad en el sentido amplio ofrezca (educativos, pero también de otra naturaleza, como por ej. laborales para los chicos que van creciendo), es lo mejor de dos mundos como dices o más bien es un paso para no hacer de esos dos mundos algo opuesto y cerrrado, pues no tiene porqué ser así. Ojalá empezásemos a pensar con mente más abierta, por el bien de nuestros hijos, en todas estas alternativas. Esperemos que el Congreso sea un paso adelante importante. Muchos saludos, ya siento que hayan sido sólo virtuales y no haber podido compartir con vosotros.

  2. Madalen, que bien has expresado parte de lo que yo sentí. Hubiera sido fantástico disponer de más espacio y tiempo para el intercambio entre todos los asistentes, que era muy enriquecedor.
    Tengo la esperanza de que en otras ocasiones habrá más lugar para ese tipo de intercambio, que tanto ayuda a avanzar a todos.
    Insisto, lo mejor poder compartir con todos los asistentes. Para mí fue muy grato encontrarme con viejos amigos y conocidos, conocer a personas nuevas, y poder charlar y debatir con tantas personas interesantes y valiosas. Muchos besos.

  3. Arantza, estoy segura de que habrá más ocasiones para expresar y compartir ideas, y como tú, estoy segura de que el Congreso ha servido y servirá para poner sobre la mesa ideas tan interesantes, tantas que de verdad, cuesta digerir en sólo dos días. Menos mal que Joan de radioschooling, nos deja constancia de lo que sucedió en su blog para volverlo a oir con calma.

    Azu, gracias por lo de que me expresé bien. Yo también estoy segura de que habrá ocasiones para compartir y debatir, de modo formal o informal todas estas ideas.
    Un abrazo a las dos, y espero que hasta pronto.

  4. Saludos a Azucena y gracias Madalen. Se me ocurre que no se ha tratado el tema de las ” homeschool co-op” o cooperativas de homeschoolers, también el tema de la posibilidad de creación de pequeños colegios entre padres y voluntarios, muy pequeños y flexibles, que al no necesitar de infraestructuras establecidas o de profesores a sueldo, podrían dar alas de verdad a la libertad de educación. A ver qué os parece.

  5. Y termino diciendo que también al otro lado, el de la escuela, el abrir más las puertas a los padres sería una buena cosa: padres que asisten y ayudan en clase de sus hijos, de una u otra manera.

Deja un comentario aquí

