Asociación Antipatriarcal Al lado de los niños y las niñas

Xabier Ala en su excelente blog titulado  Educación en familia  ha escrito un post sobre la Asociación Antipatriarcal Al lado de los niños y niñas. La publicación  a la que Alà se refiere está entresacada de entre la cantidad de papeles que ha guardado durante años. En este caso son  documentos sobre este tema editados en Euskadi y Madrid, entre ellos un texto  titulado Asociación Antipatriarcal, “Manifiesto a favor de los niños y niñas”, Grupo Donostia, junio de 1992  y unas postales muy interesantes, con citas de autores como Christiane Rochefort.

Quizás sea porque me he criado en Euskadi,  yo también tengo un tríptico de esta misma Asociación Antipatriarcal, que además de contener dos cartas, una a los padres y otra a las madres, recoge un largo texto bajo el título de “El proceso de fabricación de la criatura humana”, que incluye un subapartado denominado “La domesticación: un proceso llamado educación”.

Como Xavier Ala, me permito reproducir un párrafo del texto en cuestión:

 Este proceso varía según la categoría en la que hayas llegado a la vida. Si te toca la de hijo deseado por tus padres, la manipulación y represión -salvo una minoría- se ejercerá sutilmente desde el instante mismo de nacer hasta estar en condiciones de integración social, o lo que es lo mismo, hasta ser el tipo de persona que tus padres y todo el sistema desean.

Si apareces sin ser deseado por tus padres, y por tanto por nadie, el rechazo y abandono afectivo y/o físico serán contundentes. La represión y la violencia unidas a todo lo cotidiano están moralmente aprobadas y consentidas como ninguna otra. No hay escapatoria. Ambas “categorías”, hijos deseados y no deseados, son víctimas de un mismo sistema, son las dos caras de una misma moneda, del sistema de “hijos-de-y-para-los-padres”.

En cualquier caso somos educados conforme a la moral represiva vigente, por medio de técnicas y procesos perfeccionados a lo largo de distintas civilizaciones.

La referencia del tríptico es Asociación antipatriarcal

Al lado de los niños y de las niñas. Apdo. Correos 1635 Donosti (Gipuzkoa). Que supongo no estará operativo.

Si a alguien le interesa el contenido del tríptico, podría enviarle una fotocopia.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

7 pensamientos en “Asociación Antipatriarcal Al lado de los niños y las niñas

  1. Que duro el texto, Madalen… y yo no me escapo de esa descripción… ¡ufff!

    Aunque creo que lo hemos hecho al revés… el deseado es inadaptado y el no-deseado es un poco más adaptado… ¿será que no eramos bastante patriarcales?

  2. Creo que el texto sigue la teoría de los grandes números, no siempre es aplicable al caso individual. A mi me gusta el tono, el tremendismo e incluso una cierta teatralidad del tríptico en su conjunto. Es producto de aquellos tiempos, en los que tenías que resumir la biblia en los reducidos confines de un tríptico que iba a ser impreso con sangre, sudor y lágrimas. ¿No te parece?. De todas maneras, es una entreada inspirada por la de Xavi Alà.
    Muchos besos.

  3. Hola Madalen!,
    soy Cristina Prada, la mujer de Sergio Saavedra.
    Nos conocimos en el congreso de Navarra, aunque muy brevemente, y, si, estoy interesada en el contenido del tríptico, que me recuerda en algo a la línea seguida por Alice Miller en educación. Muy interesante!
    Un abrazo grande,
    Cristina

  4. Pingback: Asociación Antipatriarcal (II) | Madalen Goiria

Deja un comentario aquí

