Aclaraciones terminológicas

En mi ponencia sobre el la flexibilización del sistema escolar, mencionaba las ACI, como un espacio en el que la rigidez curricular del sistema escolar se flexibiliza para adaptarse a las necesidades específicas del alumno o alumna.Sin embargo no pude centrarme en sus características específicas, y he procurado buscar más información.

En esa búsqueda, casi sin querer, he encontrado este texto que pertenece a un proyecto que obtuvo fondos de la Comision Europea (87 285 – CP – 1 – 2000 – 1 FR – Comenius – C31). Y contiene este declaimer: “Este trabajo no compromete a nadie excepto a sus autores y la Comision Europea no tiene ninguna responsabilidad en la utilizacion que se puede hacer de las informaciones que contiene”.

Creo que nos puede ilustrar a todas, sobre todo para saber de qué se habla cuando se utiliza una terminología sectorial, como lo es esta. Espero que el flexi schooling forme parte de este listado en un futuro próximo.

Adaptación curricular individualizada (ACI).– Programa adaptado a las necesidades de un alumno con necesidades educativas específicas mediante la supresión, reformulación o adición de contenidos y objetivos escolares específicos. En su elaboración participan tanto el profesor tutor, el profesor de Educación Especial y el psicopedógogo del EAP (Equipo de asesoramiento psicopedagógico), junto con otros especialistas, como por ejemplo el logopeda. Esta adaptación debe mencionar las ayudas materiales y personales de que dispondrá el alumno para su escolaridad. Debe revisarse periódicamente (cada ½ año aproximadamente) y ajustar el contenido de la ACI a la evolución y necesidades del momento. Con el tiempo, y si el progreso del alumno así lo aconseja, se puede retirar la ACI.

Alumnos con necesidades educativas especiales o específicas (NEE)– Aquellos que requieren en un periodo de su escolarización  o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por presentar discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta, o por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas.

Dictamen educativo.– Documento que regula el proceso de escolarización de los alumnos con NEE en todos aquellos centros sostenidos con fondos públicos. Este documento, previa valoración de las necesidades educativas de un alumno y de la idoneidad del centro escolar, establece el tipo de escolarización que un niño que presenta necesidades educativas específicas debe recibir, los apoyos materiales, personales,… El dictamen lo elabora un miembro del EAP y lo supervisa la inspección educativa.

Necesidades educativas específicas.- Ayudas y apoyos diferentes de los ordinarios que un alumno requiere para satisfacer sus necesidades educativas.

Programa.- Conjunto de secuencias de aprendizaje concebidas más para el desarrollo de un alumno que teniendo únicamente en cuenta la lógica de los contenidos de una materia. Consta de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Educación especial.– Es la respuesta consistente en un conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal, continuada o permanente, que requiere un niño para alcanzar los objetivos educativos.

Evaluación psicopedagógica.- Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan, o pueden presentar, desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos puedan precisar en el desarrollo de las distintas capacidades.
La evaluación psicopedagógica la realiza el EAP y su objetivo es:
–    determinar si un alumno tiene NEE
–    tomar decisiones relativas a su escolarización
–    realizar propuestas extraordinarias de flexibilización del periodo de escolarización
–    elaborar propuestas de adaptaciones curriculares significativas
–    adoptar propuestas de diversificación curricular
–    determinar recursos y apoyos específicos
–    realizar la orientación escolar y profesional al término de la escolaridad obligatoria

Integración.- Procedimiento de escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas en centros escolares ordinarios, incidiendo el máximo en asegurar su participación en la mayoría de las actividades del centro escolar.

Integración total.- Situación en la cual un estudiante con discapacidad participa regularmente, y de manera individual, de todas o de la mayoría de las actividades de clase en un sistema educativo ordinario.

Integración parcial.- Situación en la cual un estudiante con discapacidad participa de ciertas actividades de una clase de educación ordinaria, beneficiándose en otros momentos de una educación especializada.

Modificación del programa.- Adaptación o cambio significativo realizado en uno o varios elementos del Programa Curricular de 1er nivel, realizado con la finalidad de adaptarlo a las posibilidades del alumno con necesidades educativas específicas.

Escolarización Inclusiva.- Procedimiento mediante el cual las escuelas aceptan responder a la diversidad de sus alumno adoptando unas estructuras y unos métodos de educación apropiados a la especificidad de cada alumno (agrupamientos variables, metodología de trabajo más flexible,…)

Escolaridad Compartida.- Cuando un estudiante con necesidades educativas especiales (generalmente se trata de retraso mental o trastornos graves de conducta) asiste a una escuela ordinaria durante unos días o unas horas a la semana y, el resto está escolarizado en un centro de educación especial.

Unidad de adaptación del currículum individualizado.- clase de secundaria que se beneficia de los medios humanos y materiales específicos necesarios para responder a la diversidad del alumnado en los centros educativos de secundaria.

Unidad de educación especial.- clase de una escuela ordinaria de párvulos o primaria donde están escolarizados los alumnos que presenta necesidades educativas específicas con adaptaciones importantes en su programa curricular de trabajo. Se hace posible así la denominada escolarización compartida, donde un alumno combina la escolarización especial con  la realización de algunas actividades en el centro ordinario. El profesor encargado de la Unidad de educación especial suele ser un maestro adscrito a su escuela especial de referencia.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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