Saber sin pisar las aulas en 1994

Xavier Alà ha encauzado su blog Educación en familia a la hermosa tarea de recuparar la memoria histórica de la Educación en Familia. Precisamente en la entrada que enlazo está su relato de los videos que se insertan en esta entrada y también están publicados en su canal de youtube.

Alà cuenta con un archivo que intenta acabe en buenas manos, en alguna institución dedicada a la investigación,

Al Cesar lo que es del Cesar

A lo largo de esta investigación, los mejores momentos han sido los que pude dedicar en sus comienzos a aquellos primeros años del movimiento desescolarizador, a finales del pasado siglo, con lecturas que me maravillaron en el Boletín de Crecer sin escuela. Y creo que todo homenaje es pequeño para aquellos pioneros de Crecer sin Escuela. El mejor homenaje, la recuperación de estoa materiales tan valiosos.

Los videos que aparecen a continuación recogen un  excelente documento. Se trata del programa de debate que tuvo lugar en 1994 en TVE2 titulado SABER SIN PISAR LAS AULAS. El programa presenta al público la realidad del homeschool, que posiblemente era la primera vez que entraba en contacto con este fenómeno, y se hace eco de él precisamente en el  momento en  que dio la creación de Crecer sin Escuela con los primeros encuentros de familias que educaban sin escuela en el Estado Español.

Los videos proporcionan esta información:

Primera parte del programa dedicado a la EeF dentro del espacio de TVE 2 “Preguntas y respuestas”, conducido por la prestigiosa presentadora y periodista radiofónica y televisiva Adelina Castillejo. Se emitió el 17 de octubre de 1994. En él aparecen dos familias pioneras EeF del movimiento “Crecer sin escuela”, así como familias EeF de la asociación “Vida Sana”, organizadora de la feria BioCultura en España, y la Sra. Elsa Haas, promotora de la EeF tanto en su país -EE.UU.- como en el nuestro.

En él expresan su visión sobre el homeschool, en primer lugar los propios homeschoolers, representados por Lomi Szil, hijo de Peter Szil, y  Karen Campos la menor homeschooler mencionada en el primer artículo sobre un caso de educación en casa español,. Posteriormente intervienes representantes de la asociación Vida Sana que protagonizó una experiencia sobre la que desgraciadamente intervino la Administración con consecuencia nefastas para un incipiente movimiento desescolarizador en aquel momento. Además de figuras relevantes del homeschool en España como lo son Peter Szil y Elsa Haas, que fue la promotora de este movimiento en el conjunto del Estado Español. Un documento muy relevante para entender las ideas que configuraron el inicio de este movimiento a través de Crecer sin escuela.

El artículo al que me refiero data de 1991 Hogares con clase.  (Pincha aquí para obtener el artículo completo) publicado por El Pais, artículo que realizó César Díaz nada menos que  en 1991.

En aquel reportaje aparecían tres partes diferenciadas:

1. La primera se titulaba  Objetores del “cole” y relataba las vivencias de  dos familias que educaban en casa. En aquel caso una niña, Karen, junto con sus padres Juan y Helen, residentes en Pontevedra y una pareja bilbaina Ana y Francisco que vivían por entonces en un pueblecito del norte de Burgos, con sus dos hijos que eran educados en casa.

Aquí se recoje la totalidad del programa dividido en cuatro capítulos





Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “Saber sin pisar las aulas en 1994

  1. Xavier, ya he completado la entrada y la he dejado como debía haber estado desde un principio. La verdad es ha ganado mucho. Nobleza obliga, que decían los rancios, al César lo que es del César, y memoria histórica, todo en uno.
    Un saludo cariñoso.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s