La falta de regulación como elemento disuasorio para educar en casa

El concepto de legalidad e ilegalidad del homeschool es una de las preocupaciones de las familias que han han optado por seguir la vía de la educación desescolarizada en el Estado Español.

A pesar de que la preocupación es evidente, no se plasma en toda su crudeza cuando se pregunta a las familias, que no están siendo objeto de un procedimiento de intervención, ya que se tiende a creer que no puede tener consecuencias muy negativas, o que en el peor de los casos dará lugar a la escolarización del menor cuya desescolarización había dado lugar a la intervención. Bien cierto es, pero el proceso es muy duro y puede llegar a tener impacto sobre el equilibrio de la familia y las relaciones entre sus miembros.

Así, en la única ocasión en la que he podido preguntar a algunas familias que educan en casa sobre este tema, la respuesta que se dió en la encuentas realizadas durante la primavera de 2008, era que no era un problema relevante, que justificara su inclusión entre las primeras cinco desventajas de esta opción educativa.

https://madalen.wordpress.com/2008/05/28/analisis-de-encuestas-2-las-desventajas-del-homeschool/

De siete motivos expresados, la falta de regulación legal figuraba en quinto lugar, por detrás del reconocimiento social. Lo cierto es que la muestra es muy pequeña, tan sólo 17 familias tomaron parte en ella, y por ello no es significativa, sin embargo da datos que apuntan en una dirección. Desconozco si la encuesta mucho más amplia llevada a cabo por Carlos Cabo recoge esta cuestión, y en consecuencia cuenta con datos relevantes sobre esta cuestión.

En mi opinión, la falta de regulación legal es la razón principal por la que el colectivo de hogares educadores no es mayor en el territorio español, en comparación con otros de su entorno socio-económico y es un elemento que distorsiona completamente el modo en el que la sociedad enfoca su mirada hacia un fenómneo con indudable atractivo para un gran número de familias, sin duda, muy superior al número sobre el que se especula hoy en día de 2000 a 3000 familias en todo el territorio del Estado español.

Podemos afirmar que este estado de cosas, lo que podríamos definir como una situación de indefinición jurídica al respecto, da plena libertad a la Administracion para actuar en contra de las familias que quiere cuando y como quiere, estando en control del grifo que dispensa el grado de presión que se imprime sobre las familias homeschoolers. El procedimiento va más  dirigido al conjunto de las familias con hijos e hijas en edad escolar que sobre el colectivo de homeschoolers. La Administración cuenta con un número de familias que ponen en cuestión la normativa sobre la obligatoriedad de la educación presencial, y sinceramente, creo que el numero no le parece preocupante. Pero la situación de inseguridad jurídica per se es suficiente para que sin provocar la ira de sectores sociales en ningún caso, actúe como elemento disuasorio y sirva para controlar la extensión del movimiento. En el propio origen del movimiento se encontraba un número significativo de familias de origen extranjero, sobre las que era mejor no intervenir para evitar conflictos con las embajadas de sus países de origen. No hay que olvidar que España es un país básicamente turístico, y la intervención podría dañar la buena reputación de España como país de excepcional acogida para turistas extranjeros. Podríamos afirmar que la indefinición jurídica ha sido utilizada como elemento al servicio discrecional de la administración para ser administrado en función de los intereses en cada momento, incluso en función de la familia sobre la que se decide o no intervenir.

Palabras cables:

Elemento disuasorio= deterrent

Uso discrecional

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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