El procedimiento de oposición a resoluciones administrativas en protección de menores

Así se titula el articulo publicado por Rosa María Fernández Vadillo y en él se recoge este procedimiento tal y como se prevé en la Ley de Enjuiciamiento Civil. También Esther González Pillado, de la universidad de Vigo, trata sobre esta misma materia en un artículo al que puede accederse a través de InDret.

Estos artículos describen el cauce procesal adecuado para oponerse a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores. En principio estos procedimientos judiciales que incluyen el de declaración de desamparo, se regulan por el Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre jurisdicción Voluntaria, ya que según el apartado I de la Disposición derogatoria de la LEC de 2000 deja el vigor 120 años después, la antigua de LEC  hasta que se apruebe la Ley de jurisdicción Voluntaria pendiente aún. Paso a recoger los aspectos más relevantes en la descipción del citado procedimiento:

La base del procedimiento de oposición a la declaración de desamparo, es precisamente  dilucidar si a los menores se les puede aplicar las medidas de intervención que establece el artículo 172,1 del Código Civil.

1. El procedimiento se inicia con la presentación de un simple escrito que expresará la oposición a la resolución que se refiere.

El tribunal reclamará el expediente que la Administración deberá aportar en 20 días.

Se entrega copia al actor para que en el plazo de 20 días presente la demanda.

2. La demanda se redactará en la forma prevista para el juicio verbal (art. 437 LEC 1/2000), en la que se indicará de manera sucinta los datos y circunstancias de identificación de quien la presenta y del demandado (la Administración que haya declarado el abandono).

3. Una vez contestada la demanda, el Juez, mediante providencia convocará a las partes a la celebración de la vista según lo previsto para el juicio verbal.

En ella las partes harán valer sus pretensiones y tendrá lugar la práctica de la prueba.

4. La resolución que pone fin a este procedimiento de oposición es la sentencia que deberá ser dictada en el plazo de diez días contados desde el día siguiente a la celebración de la vista, caso de haberse practicado en ella todas las pruebas, o bien desde el de la presentación por las partes de los escritos de conclusiones.

Dicha sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, que se interpondrá dentro de los cinco días siguientes a la notificación de dicha resolución.

En cualquier caso, la resolución que se dicte no tiene efecto de cosa juzgada material, pudiendo las partes plantear de nuevo en vía administrativa o judicial la reintegración de la patria potestad suspendida y de la guarda del menor, en el caso de cambio de las circunstancias que motivaron la declaración de desamparo.

FICHA TECNICA:

1. Legitimación activa: Los padres, guardadores o tutores que pretendan ejercitar la acción de nulidad de la resolución administrativa que declara el desamparo del menor.

3. Legitimación pasiva: la entidad pública

4. Competencia judicial: el Juez de primera instancia

5. Es obligatoria la intervención del Ministerio fiscal (art. 749 LEC)

6. Los padres deben actuar asistidos de letrado y representados por procurador (art. 750 LEC)

7. Se sustanciará por los trámites del juicio verbal

8. No será precisa reclamación previa en vía administrativa para formular oposición ante los tribunales civiles de las resoluciones administrativas en materia de protección de menores (art. 780,1 LEC)

Anuncios

Un pensamiento en “El procedimiento de oposición a resoluciones administrativas en protección de menores

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s