Corta y pega de Autos

Tras haber examinado con detenimiento los autos de las Audiencias Provinciales de Girona y Alicante, que anulan los autos de los juzgados de primera instancia  que habían rechazado, en los respectivos procedimientos de jurisdicción voluntaria, cualquier tipo de intervención sobre los menores de las familias intervenidas, lo cierto es que la primera conclusión es asombrosa: la resolución de la Audiencia de Alicante del pasado mes de abril, copia palabra por palabra los Fundamentos de Derecho expresados en el auto dictado por la Audiencia Provincial de Girona en junio de 2011.

La extensa aportación del fiscal que actuó ante el juzgado alicantino exigiendo la adopción de las medidas previstas en el artículo 158 del Código Civil, no han sido tenidas en cuenta ni por el Juzgado, que dictó un auto rechazando la adopción de medida alguna, ni por la Audiencia Provincial, que simplemente hace un corta y pega del auto de Girona.

Los fundamentos de derecho se basan en el simple cumplimiento objetivo de las funciones derivadas de la patria potestad, con respecto al derecho a la educación de los menores, que se centra en la obligación de gestionar plaza escolar para el menor, y asegurarse de su asistencia a clase, una vez haberse producido la matriculación en un centro reconocido por el ordenamiento jurídico vigente.

El artículo 31 de la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, establece así esta obligación:

Los padres y demás representantes legales del menor, como responsables de su educación, tienen el deber de velar para que sus hijos cursen de manera real y efectiva los niveles obligatorios de enseñanza y de garantizar su asistencia a clase.

La idea queda así expresada en ambos autos:

Podríamos estar discutiendo de forma ilimitada sobre los sistemas educativos y la conveniencia o no de la asistencia de los niños a un centro público o privado, pero ello no es la cuestión que aquí debe resolverse. La cuestión litigiosa planteada debe resolverse desde un punto de vista estrictamente jurídico.

Con este argumento se descarta la relevancia de los informes forenses que puedan demostrar tanto el bienestar emocional, psíquico o físico del menor, como la adquisición de conocimientos equivalentes o superiores a sus coetáneos escolarizados dentro del sistema oficial, ya que sólo se pasa a debatir si se ha cumplido con una obligación formal, cual es la exigencia de la gestión de la plaza escolar correspondiente, tal y como aparezca descrita esta en la Comunidad Autónoma que haya asumido las competencias en educación.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Corta y pega de Autos

  1. Me parece terrible. Entiendo que los juzgados van sobrecargados (atrasados) en su tarea, pero eso no justifica que no hagan su trabajo. La sociedad se queja del “corta y pega” en los trabajos escolares… y ahora los adultos responsables tienen actitudes adolescentes… osea, que adolecen de responsabilidad en la asunción de sus tareas… pero esto va más allá de un cuarto desordenado.

  2. Yo también pensé precisamente en eso, Ipe. En la ética que intentamos transmitir a nuestros alumnos y alumnas para que rechacen instintivamente el corta-pega, pero parece que no es aplicable a todas las instancias.
    Un abrazo

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