Una nueva escuela a distancia

Es un tema que no he tratado prácticamente hasta ahora, por resultar periférico para mi tesis. Sin embargo sí que es un tema central para el día a día de las familias que educan  en casa, y me refiero a las escuelas a distancia.

El Estado tiene acreditada una institución que a modo del UNED para la formación universitaria, proporciona asistencia académica y acreditación de los estudios que desarrollan los menores de edad en cuanto a los ciclos de formación obligatoria. Este organismo oficial se denomina CIDEAD. Los motivos para poder formalizar la inscripción de los menores en este centro no presencial son tasados, de manera que algunas familias homeschoolers optan por recurrir a los servicios que les puede proporcionar una escuela a distancia privada, en la que pueden inscribirse  independientemente de las circunstancias concretas de la familia que educa al margen de la enseñanza escolar oficial.

Las escuelas de las que tengo conocimiento y a las que recurren  familias homeschoolers son:

Clonlara School. Clonlara es la escuela que lleva más tiempo en funcionamiento en el Estado Español. No  está directamente reconocida por el Ministerio de Educación. Sin embargo es posible, en teoría, obtener una homologación de estudios con la convalidación de la titulación obtenida en USA, una vez producida la finalización de todo el ciclo de estudios. Clonara España es el nombre la oficina de la institución del mismo nombre que cuenta con un Campus presencial en Michigan, además de ofrecer su servicios a homeschoolers como escuela a distancia en USA. Su director en España es Juan Carlos Vila

Epysteme creada por Rafael Lara y Azucena Caballero estaba asociada a la West River Academy, pero recientemente, según informa su directora, rompió relaciones con Epysteme por graves desencuentros entre ambas instituciones. Educación en familia publica el texto del comunicado de la ruptura de relaciones suscrito  por Peggy Webb. Actualmente Epysteme menciona como su escuela americana asociada la Orange School sita en California. En un comentario a una entrada del mismo blog, se afirma que la página Web de la Orange School está a nombre de Rafael Lara (http://www.whois.net/whois/orangeschool.us).

Kolbe Academy es una escuela que responde a un curriculum de contenido marcadamente cristiano. En el blog Homeschool Católico en España, se informa sobre esta institución y los servicios que proporciona

El Instituto Internacional del Pacífico. Esta escuela tiene sede en Panamá y está representada en el Estado Español a través de la Fundación Dharma con una sede en Alicante, a cargo de Jesús Santos Hernandez. He tenido conocimiento de ella desde el blog de Ketty Sanchez Educar en casa org.

A este elenco se ha sumado una nueva escuela que ofrece servicios no presenciales  denominada Schoolcarpetas creada y gestionada por Azucena Caballero con la asistencia de su esposo Juan Calvo. Según la información que exhibe está asociada a  The Oaks Private School de Estados Unidos.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “Una nueva escuela a distancia

  1. Madalen, gracias por la información que como bien dices es un asunto ad hoc en el desrrollo de tu tesis. Solo aclarar una cosita o dos … Clonlara no tiene franquicias.

    Clonlara es únicamente la escuela en Ann Arbor (Michigan), que ofrece asesoría en ingles, alemán y castellano/catalán. Hasta ahora no hemos tenido problemas para la homologación (4ºESO) o convalidación (2º Bachillerato) ya que cuidamos mucho las equivalencias, salvo en catalunya a partir de la aprobación de la LEC (por la falta de regulación de la misma y el miedo del funcionario a cometer una infracción al tramitar los expedientes, por lo que se estudia cada caso por separado) .

    Juan Carlos Vila es el representante en España. al que llamamos director de la oficina en España, pero la única directora de la escuela es Chandra Montgomery.

    De nuevo gracias por el interés en ofrecer una información veraz sobre la realidad en el Estado español.

  2. Juan Carlos, gracias por tu amable comentario y por las puntualizaciones. Estoy segura de que quienes se interesan por este tema agradecerán tener información corroborada en la fuente.
    Un saludo

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s