Un artículo jurídico afectado por la Sentencia del Constitucional

 

El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativa

El artículo analiza diferentes aspectos de las libertades educativas que dimanan del artículo 27 de la Constitución  desde una perspectiva actual, posterior a la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2010.

Extraigo de todo el artículo este párrafo:

Fundamentos Jurídicos  5 b). El tribunal Constitucional sostiene en su sentencia que ni la libertad de enseñanza ni el derecho de los padres a que los hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones amparan –ni siquiera prima facie– la facultad de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema de escolarización reglada obligatoria, facultad que por otra parte ni siquiera está reconocida con rango legal en nuestro vigente sistema educativo a tenor de lo dispuesto tanto en el art. 9 de la derogada Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de calidad de la educación (LOCE), como en el artículo 4.2. de la vigente LOE, que afirman la obligatoriedad de la escolarización reglada y convierten el homeschooling en una conducta ilegal.

Es un ejemplo del calado que la sentencia está teniendo sobre la opinión jurídica que se está vertiendo actualmente sobre la educación en casa.

El artículo, simplemente parafraseando el fundamento 5 b) de la sentencia, llega a dos conclusiones peligrosas:

1. Tanto en el art. 9 de la derogada Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de calidad de la educación (LOCE), como en el artículo 4.2. de la vigente LOE, que afirman la obligatoriedad de la escolarización reglada

No es cierto, ninguno de esos dos artículos se refieren a una pretendida escolarización reglada, sino que hablan sólo  de 10 años de escolaridad, sin calificar las condiciones en la que ésta deba realizarse.

2. Convierten el homeschooling en una conducta ilegal. Tampoco es cierto. Si entendemos ilegal como un antijurídico penal, de esta sentencia no dimana tal, ya que es una sentencia dictada en vía civil que no interpreta tipificación de delito alguno.

Y esto tan sólo en un  párrafo ocupado mayoritariamente por la copia literal de la propia sentencia. Así es como se transmiten posteriormente a la prensa y a la opinión pública este tipo de interpretaciones del texto constitucional, que bastante devastador es para el homeschooling, como para echar más leña al fuego. La opinión pública, a posteriori, sacará sus propias deducciones, y cómo no va a ser así si aparecen publicadas en sesudos artículos académicos publicados por revistas jurídicas de prestigio.

El artículo está publicado en Revista europea de derechos fundamentales, ISSN 1699-1524, Nº. 17, 2011 , págs. 91-130

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

5 pensamientos en “Un artículo jurídico afectado por la Sentencia del Constitucional

  1. Menos mal que por otro lado tenemos noticias alentadoras, como la de la celebración del III Congreso sobre Educación en Familia, esta vez en la Universidad Complutense, precisamente en la facultad de Derecho. Tan ilegal no será …
    O como la inclusión en el apartado “Libertad de Educación” de una conferencia sobre Homeschooling a cargo de Paco González en el Congreso Mundial de las Familias este Domingo en Madrid.

    Este tipo de eventos contrarrestan esta negatividad, y son signo de un creciente interés en nuestro país sobre el homeschooling, ¿no os parece?

    • Ay Arantza, cuánta razón tienes, yo pregunto a menudo lo mismo, si tan ilegales somos ¿cómo es que esas prestigiosas universidades organizan congresos apoyando además el homeschooling?

      Y teniendo en cuenta el desprecio hacia las familias en este país, estoy por pensar que cualquier día las ilegalizan.

      Un besiño muy grande Arantza, que siempre te los mando por Paloma :*

  2. Tener a los hijos matriculados en una escuela a distancia norteamericana, ¿no es educación reglada? Son escuelas legales y por los tratados internacionales los estudios son homologables y creo que tienen además que ser reconocidos, ¿no?

    • Pues también en eso estamos en tierra de nadie. La lógica pare confirmar tu supuesto, pero luego cada funcionario interpreta la norma… y ya no es tan diáfano, solo hay que mirar a Cataluña.

      No obstante algo tendrán que hacer pues la preocupación sobre la educación y el sistema legal van en aumento. Este fin de semana Juan Carlos Vila estuvo en un encuentro sobre Educación libre (homeschooling y escuelas alternativas) en Hervas Cáceres) y en ese rincón del mundo, realmente perdido, había más de 230 personas.

      Cariños para todas

  3. Poneis las dos el debate en su punto más urgente y más actual, el reconocimiento de la opción de educar en casa y la escolarización no presencial. Muchas gracias.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s