Jornadas de Educación Libre en Hervás 2012

Imagen

El fin de semana del 25 a 27 de mayo tuvieron lugar las Primeras Jornadas sobre Educación Libre en Hervás, una población cacereña de aproximadamente 4000 habitantes.

Este encuentro logró reunir a más de 235 personas, lo que es muy significativo dado que Hervás no es un lugar de fácil acceso, ya que se encuentra a 123 km de Cáceres capital y a unos 90 de la ciudad de Salamanca. De hecho las previsiones de la organización era atender a unas 100 o 150 personas, por lo que se vieron sobrepasados y debieron improvisar sobre la marcha, en cuanto a infraestructuras y alimentación.

Me gustaría tener conocimientos de sociología para poder interpretar a grosso modo el suceso. Un encuentro en un rincón de la geografía, en una zona que en el Estado español es ampliamente aceptada como una zona con poco tejido organizativo, no es desde luego ni Cataluña, ni el País Vasco, y sin embargo esta convocatoria dobló las previsiones de participación, en un tema que no parece ser de relevancia en un periodo de crisis financiera. Me gustaría que alguien me ayudara a entender qué procesos mentales se están produciendo para que las familias ya no se conformen con lo que nos dan hecho desde la administración.

Lamentablemente no puede estar presente en las Jornadas, pero he tenido un testimonio de primera mano sobre el ambiente distendido, los debates bien fundamentados y el espíritu de conciliación de las personas participantes. Tanto quienes se decantaban por escuelas con pedagogías menos competitivas, más respetuosas con los ritmos personales de crecimiento, como quienes defendían la educación sin escuela o sin escuela presencial, se sentían unidas en su deseo de que las opciones existan y sean reconocidas.

Los impulsores de la idea son los componentes del Ateneo Libertario de Hervás, no los conozco a todos, pero algunos son viejos y queridos amigos de los que he aprendido mucho, maestros de la escuela pública que con su praxis hacen visible que el sistema, aún con todos sus defectos,  ofrece caminos a quienes quieren encontrarlos.

Les comparto un video donde se puede apreciar este ambiente de cooperación del que les hablaba y donde pueden escuchar a personas diversas, desde maestras de la escuela pública a personas de colectivos que se mueven en esa frontera ambigua que se forma entre las grandes palabras de la Constitución y los reglamentos de la Ley.

Anuncios

3 pensamientos en “Jornadas de Educación Libre en Hervás 2012

  1. Hola a todos, nosotros somos una familia de Segovia, que educamos en casa, estuvimos en Hervás y fue una experiencia inolvidable. Envueltos en proceso judicial por absentismo escolar, nos sentimos más libres que nunca.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s