Una cosa lleva a la otra

El principio de subisidiariedad, entendido como constitutivo de la libertad de enseñanza, consagra la responsabilidad e iniciativa personal[1], al considerar que los primeros responsables de la educación de los menores son sus padres, y el Estado acudirá en su auxilio, con la finalidad de garantizar de modo subsidiario, el cumplimiento del derecho a la educación del que es titular el menor sometido a la patria potestad.

En la Constitución española, el apartado 3 del  artículo 39 implica una asignación a los padres de la responsabilidad principal en la educación y la asistencia a sus hijos, “en la medida en que reconoce al menor el derecho a ser educado en el ámbito de la propia familia”[2], sin embargo la imposición de la escolarización obligatoria y la ausencia de reconocimiento de la libertad de los padres para ejercitar ese derecho primordial, a través de la educación en casa, nos lleva a concluir, que el original derecho ha sido reconvertido simple y llanamente en una obligación.
  


[1] Alfred FERNÁNDEZ, Director General de OIDEL, “Promover las libertades  educativas: una urgencia mundial”, Derechos Educativos y la Carta Europea de Derechos Humanos”, 2006, cit. p. 2.

[2] Julio I. IGLESIAS REDONDO, “La situación de desamparo del menor y la vertiente familiar de su derecho a la educación (A propósito de la STC 260/1994, de 3 de octubre)”, Revista Xuridica Galega, Núm. 9, 1995, cit. p. 17.

 

 

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

7 pensamientos en “Una cosa lleva a la otra

  1. Gracias de nuevo. Por eso es tan importante conceptualmente la cuestión de la escuela en casa, porque en ella los padres recuperamos una atribución que el Estado nos ha usurpado, la de responsables primarios de la educación de nuestros hijos.

    Saludos,

    • Concuerdo totalmente, el Estado ha convertido a las familias en meros receptáculos en dónde nacer y mantener a los ciudadanos hasta su incorporación al mercado laboral. Nos han convertido en simples “invernaderos”, en dónde crece el producto hasta que está listo para el mercado.

      Han infantilizado la función de la familia, despreciando hasta su función como PRIMER ELEMENTO SOCIALIZADOR, convirtiendo en natural el entregar a nuestros hijos a instituciones primero de guarda y luego de instrucción desde los 4 meses en el mejor de los casos.

      El Estado se está construyendo en base a una generación de hombres y mujeres que no han sido criados, si no que han crecido en instituciones y han podido disfrutar de la compañía familiar durante menos tiempo del que han estado institucionalizados. Es terrible! porque crea ciudadanos con poca capacidad crítica con el sistema. Bueno, eso es lo que quieren a fin de cuentas.

  2. Muchísimas gracias por los argumentos que nos vas proporcionando desde las leyes :*

    Yo creo que el Estado debe ser garante y facilitador del derecho de los padres a elegir cómo quieren educar a sus hijos y también debe ser garante y facilitador del derecho de los hijos a recibir una educación. Ahora mismo han convertido el derecho a la educación en la obligatoriedad de escolarizar. ¿Cómo puede ser sinónimo derecho y obligación? Es un contrasentido.

    Muchos besiños

  3. Gracias por los comentarios, Meni,
    Sí que es posble que un derecho sea también obligación. Son los derechos-deber y hay muchos. Como simple ejemplo, tienes derecho a tener una nacionalidad, (y esto sinifica que cumplidos los requsitos exigidos el Estado en cuestión tiene que concedértela), pero también tienes la obligación de tener una nacionalidad. De manera que no puedes renunciar a la nacionalidad que tienes y quedarte sin nacionalidad.
    La patria potestad es uno de estos derechos-deber.
    Que vaya todo bien.

  4. Solicito informacion de como puedo educar a mis hijos de 11 y 12 años en casa y como hago para aprobar sus años y puedan presentar las certificaciones cuando ingresen a la universidad, mi correo es hertruji@hotmail.com, gracias

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