Una clasificación de perfiles de familias que educan en casa

Esta es una clasificación sobre las familias que educan en casa. No es mía, la ha diseñado un conocido investigador sobre homeschool noruego. ¿Alguien se anima a adivinar quién es?

1. Estructurados.- Se trata de educadores en casa que son frecuentemente religiosos, conservadores, o padres de clase media con buena formación. Habitualmente practican una enseñanza doméstica estructurada con una prioridad hacia el conocimiento analítico y objetivo.

2. Unschooling.- se trata frecuentemente de padres de clase media con una formación elevada y puntos de vista cultural y políticamente radicales. Normalmente practican una educación natural, centrada en el niño o la niña. Su prioridad es la creacividad cultural y un novedoso conocimiento  interpretativo y creativo.

3. Pragmático.- A menudo padres que educan en casa de clase trabajadora o rural, con escasa formación académica. Centran su educación en el trabajo práctico.

4. Desconocidos.– Aquí entran diferentes grupos de familias que educan en casa, que no llegan a registrarse (refiriéndose a aquellos países en los que hay un registro previo para educar en casa) . Podría tratarse de unschoolers radicales, gitanos, inmigrantes sin papeles o familias desestructuradas con una problemática de  abuso de sustancias, así como las familias religiosas fundamentalistas.

15 pensamientos en “Una clasificación de perfiles de familias que educan en casa

  1. Pues no sé, yo no me encuentro en esta clasificación…..
    Creo que es un poco muy rígida. Creo que debería de haber más tipos para poder incluir a todo el mundo. Aunque con el grupo de “desconocidos” se podría meter a todos ;).
    No encajo entre los Estructurados, aunque sí que utilizamos cierta estructura, no lo considero lo más característico de nuestra EeF, no soy unschooler, pensaba que iba estar entre los pragmáticos (cojo lo que me interesa y lo que nos funciona, nada más ni nada menos ;)), pero lo de escasa formación académica jajaja, no sé lo que tiene que ver……
    Tampoco creo que estaría entre los “desconocidos”…. ;)

    Y me dejaste intrigada con la pregunta de quién era el investigador y voy a particpar. Google lo sabe todo creo jejejeje: ¿¿ Christian Beck ??? Reconozco que no lo conocía ;).

  2. Yo me quedo asqueada con la inclusión en el último grupo de personas que, pondría la mano en el fuego, NO EDUCAN EN FAMILIA, puestos a polemizar y demagogizar (toma palabro inventado), podría añadir en ese grupo a los secuestradores de niños, por poner sólo un ejemplo.

    En fin, todo sea porque el hombre se haga conocido no?

  3. Si es noruego es Cristian Beck. Y despues de haberlo escuchado aquí en Colombia, no me extraña su clasificación. Recuerdo su urgencia por que la educación en casa se reglamentara y vigilara para evitar el riesgo, que él temía, de que personas desequilibradas mentalmente abusaran de sus hijos escudándose en que los educan en casa.

  4. Efectivamente, Paulina, al explicar el contenido del cuarto grupo, a continuación en el mismo artículo, Christian Beck aclara que en él pueden encontrarse situaciones, como bien describe Meninheira, que no son propiamente educación en familia sino situaciones de riesgo para el menor. Quizás haré otra entrada con el mismo artículo y otros aspectos de él, para aclarar su contenido.
    Un abrazo

  5. Me parece una simplificacion muy grande, esterotipada y sin sentido. Además, genera precisamente las respuestas que he leido de burradas como “abusadores de niños/as”, me parece lamentable que un blog como este lance este tipo de conclusiones sin esforzarse en profundizar en las causas, sentido, metodologia y experiencias….

    Simple y llanamente una insensatez lanzar estas clasificaciones, creo que no entiende nada de educacion en familia quien las ha realizado…

    Un saludo

  6. Gustavo, antes que nada, gracias por tu comentario. Supongo que es el problema de las taxonomías. De hecho, hay quien incluso se plantea su utilidad. Pero son así, como no tratan de definir al individuo, sino al colectivo, tienen que ser lo suficientemente amplias, como para recoger todos los supuestos del conjunto. La que Beck nos plantea es tan válida como cualquier otra. El trabajo científico es así, frío e incluso hostil.
    Creo que en este blog he demostrado sufientemente mi esfuerzo por “profundizar en las causas, sentido, metodología y experiencias”. Se me puede acusar de muchas cosas, pero no de eso. Nunca se me ocurriría acercarme al trabajo de alguien esperando que me guste todo lo que dice, es más, me encanta leer cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo, porque me enriquecen tanto o más que las que me gustan. Es mi estilo. Un abrazo

  7. Gracias, de nuevo, Madalen.

    Pues yo no te diré a qué grupo pertenecemos :)

    Pero, si me permites una precisión, creo que deberías cambiar, en el último punto, de “familias religiosas fundamentalistas” a “familias adeptas a sectas”. La palabra “fundamentalista” es más que nada de uso peyorativo. En el fondo, comunica más por connotación que por un significado preciso. Para muchos, estos no se distinguien apenas de los padres del primer grupo. Es por eso que, hablando de “sectas”, todo el mundo sabe de qué estamos hablando.

    Un saludo,
    Jorge

  8. ¿Qué tal Jorge?. Por supuesto que no tienes que decir a qué grupo perteneces. En ningún sentido es esa la intención de la entrada. En cuanto a lo de cambiar una palabra por otra, no le veo sentido, como ya decía desde el principio de la entrada, el texto no es mío, yo sólo lo he traducido.
    Un abrazo

    • Sí, ya sé que esa no era la intención. Tampoco tendría problema en decirlo, aunque, por cierto, esto de las categorías siempre es algo rígido. Una familia, por ejemplo, podria estar básicamente en el primer grupo, pero a la vez también por razones que entrarían dentro del segundo (para que sus hijos puedan estudiar más música o lenguas, por decir otro ejemplo). También creo que le falta a este texto la categoría de familias con algún hijo con discapacidades.

      En fin, que la realidad es compleja.
      Un saludo

  9. Muy peligroso es eso de centrar la educación en el niño, como hacen algunos unschoolers, pues eso puede producir individuos egocéntricos y con la errónea idea de que siempre tienen razón.

  10. A mi estas cosas siempre me hacen gracias, son como los test de personalidad, solo que en los resultados, este caballero, es menos amable. Pues creo que como familia hemos encajado en todas según los ratos. … sí, sí… en todas… jajajaja.. estoy segura de que más de unx a pensado que eramos unschoolers radicales y fanáticos religiosos al mismo tiempo. Y seguro que si amplia la clasificación, también podremos encajar en las nuevas categorías.

    Yo recuerdo que en la entrevista a Carlos Cabo que le hizo Joan, de radioschooling, le pidió un retrato robot de la familia española que educa en casa… ¡fue muy impactante! No me reconocía a mi misma, pero tampoco reconocía a ninguna otra familia. Me quede pensando que si los retratos robots de la policía funcionan así, nunca van a pillar a nadie.

    Sobre el egocentrismo que alude Carolina, tengo mis dudas, tengo personas muy, muy, muy cercanas que han ido a la escuela y sin embargo jamas han logrado mirar a su alrededor. Si encajas en la escuela, y todo lo haces bien allí, corres el peligro de pensar que eres perfecto. Mis amigxs profesores/as siempre reconocen que enseñar a los que quieren aprender es un placer que te arrastra. Y luego en casa, un hijo con buenas notas es siempre un buen hijo… esa parte del imaginario social nunca la he entendido… lo que es normal por que yo las suspendía todas, o casi todas… según los ratos.

    Como siempre, gracias Madalen por ponernos a pensar.

Deja un comentario aquí

