Siguiendo con la entrada de ayer…

Quería añadir algo a la clasificación de “desconocidos” de la taxonomía del profesor Beck del post de ayer, que ha creado malestar en algunas personas.

Beck añade a esa categoría esta explicación: “Algunos de estos (los no registrados) se toman en serio la educación en casa, pero otros aparentemente utilizan la educación en casa como una excusa para lograr un aislamiento social voluntario”.

Mi cuestión es la siguiente: Desde un punto de vista oficial, todos los menores comprendidos entre los 6 y los 16 años tienen que estar recibiendo una educación básica. Si un menor de edad comprendido en esa edad no está escolarizado, está siendo educado en casa, y si no es así ¿Cabe otra posibilidad? Está siendo educado por sus padres en lo que sea que estén haciendo en su casa y en su entorno. Y ese es un aprendizaje que, quizás no sea académico, pero sí es aprendizaje.  O, y esta es mi pregunta, ¿Cuáles son los requsitios que tiene que cumplir la educación en casa para que la consideremos como tal? ¿Dónde consta la existencia de esos requisitos?.

No es el momento de negar la existencia de esas situaciones y  el colectivo homeschooler es el más interesado en que se aclaren estas cuestiones, y su alejamiento de ellas, de la misma manera que el más interesado en probar que no hay bullying, y que para ello se investigue, si hubiera una denuncia, es el propio centro escolar afectado.

Anuncios

14 pensamientos en “Siguiendo con la entrada de ayer…

  1. Estaba claro que iba a crear malestar. La opción 4 deja a la vista lo que nadie quiere ver, y es que existe esa posibilidad. El cascabel de los requisitos para considerar que se educa en casa no lo quiere agarrar nadie y es nuestro talón de aquiles; si lo tomamos porque desde dentro se nos tachará de controladores (bueno, a mí ya lo hacen, y cosas peores…), y si no lo tomamos, porque desde fuera nos seguirán poniendo los peros de siempre (no el de la socialización, sino los de ser un saco donde cabe todo).

    • Gracias JC, yo creo que ese cascabel lo tiene que agarrar el propio movimiento desescolarizador a través de sus representantes, -que ya ha desarrollado competencias y conocimientos en pedagogía-. No es tarea de juristas. Alguien lo hará, y si no surge del colectivo, lo harán los técnicos de la Administración.

  2. ¡Por supuesto! el colectivo homeschooler es el primer interesado en que bajo su paraguas no se cobijen indeseables, ¿cómo evitar esto? pues en primer lugar con un censo o registro. En Portugal hay que matricularse en la escuela de referencia bajo el epígrafe de Ensino Doméstico, ese sería ya un gran paso. Después habría que cerciorarse de que, efectivamente, se está llevando a cabo una educación ¿cómo? pues es un gran punto a debatir :)

    El malestar se ha generado, a mi entender, por identificar casos de abuso o desescolarización por abandono con homeschooling, porque no lo son. Ni siquiera esas personas se identifican como homeschoolers.

    Lo único que tienen en común todos los casos es la ausencia de escolarización en centro reglado, quizás el error provenga de la traducción, de traducir “desescolarizados” como homeschoolers. En todo caso SÍ ES IMPORTANTE que esa gente no se pueda amparar en el homeschooling para delinquir.

    Besiñosssssssssss

    • No sé si es un error de traducción, te digo el término que utiliza: “Different groups of home educators”, que yo he traducido por “diferentes grupos de familias que educan en casa”. No sé si se puede tarducir de otra manera. Pero agradezco sugerencias.
      Un beso Meni.

  3. No, está claro que no es un error de tu traducción, se ve claramente que es mala baba por parte de este hombre. No se puede denominar “home educators” a quien no educa ¿no te parece? Creo que lo más correcto sería que el tercer grupo se llamara “otros grupos que no escolarizan”. En este caso sería correcto el término y no ofensivo para nadie :)

    • ¿Que es educar? Si soy gitana y les transmito mi modo de vida ambulante vendiendo por las ferias, conociendo gentes de oficios distintos, recogiendo aceituna cuando toca a mis hijas de 6 y 5 años. ¿Es educar?

  4. Pues te paso la definición de la RAE, que no sé si contestará a tu pregunta :)
    Besiñossss

    ———————————————————————————————————————————————————————————–

    Ver conjugación educar.

    (Del lat. educāre).

    1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

    2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.

    3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

    4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.

    5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ———————————————————————————————————————————————————————————–

    • Déjame intentar una respuesta, debatible como todas: La educación es un fenómeno humano complejo y especifico e inherente a toda sociedad humana, mediante la cual la sociedad humana asegura la supervivencia del orden social, mediante el cual se traspasa el patrimonio cultural de una generación a otra. La educación posibilita el crecimiento individual, la producción y reproducción social y cultural . Produce cuando es transformadora del orden establecido creando otro, y reproduce cuando transmite saberes, practicas y estructuras que son considerado socialmente valiosos. (Me baso en S. Gvirtz)

  5. Pues sí que lo es, entonces, según la RAE, porque yo, como gitana ambulante, encamino y dirijo a mis hijas de 6 y 5 años a vivir la vida que yo vivo. Además cuadra en la primera acepción.

    • Sin embargo, si me instalo desde la cultura hegemónica, y no considero socialmente valiosos esos saberes, podríamos discutir que sea educación. Entonces, entra en juego. la necesidad de elementos críticos -y la vacuna anti ingenuidad – que nos permita dar cuenta que el campo educativo es un campo de lucha simbólica entre poderes.

  6. Claro que la gitana educa, pero educa “mal”. (Esta gitana del ejemplo hé, hay gitanos que educan muy bien a sus hijos, no podemos generalizar). Bueno, aunque con 6 años, aún se podría discutir si ya le toca otra cosa o no……

    A ver, creo que todos lo hemos dicho alguna vez: ¡Vaya maleducado!

    Si utilizamos esta expresión quiere decir que se puede educar bien y educar mal.
    Claro, cualquiera se atreve a decir qué es educar bien y qué es educar mal….. jejeje.

    Creo que la gitana está educando mal porque limita las posibilidades de las niñas. Está educando, sí, pero no lo está haciendo según las posibilidades de la niña, no la está dando suficientes oportunidades.
    Los que tenían los niños encerrados en aquel zulo sin salir ya no sé si 10 años, también estaban educando, pero digamos que no lo estaban haciendo muy bien.
    Si yo educo en el nazismo, también estoy educando, pero en unos valores que no están aceptados en nuestro mundo occidental.

    De todas maneras yo no creo que sea tan difícil y creo que hay razón en decir que somos los “homeschoolers” mismos que nos tenemos que poner el cascabel, porque sino, la administración es capaz de colgarnos una campana gigantesca d’estas de vacas suizas.

    Los requisitos para decir que se “educa en casa” son bien sencillos creo yo:
    – los niños reciben UNA (metodología que sea) educación adecuada a sus aptitudes y posibilidades (si las niñas de la gitana están preparadas para aprender a leer o para aprender Latín a los 6 años, deben de tener la oportunidad de aprenderlo). (Aunque ya digo, 6 años quizás es una edad en la que aún se podría discutir sobre este aspecto, por algo tenemos justamente allí el principio de la escolarización obligatoria)
    – Los niños reciben una educación que desarrolla todos sus talentos y les ayuda a desarrollarse como personas completas
    – Los niños reciben una educación que les prepara para tomar su lugar en la sociedad en la que viven.
    – los niños reciben una educación basada en el respeto, la interculturalidad y los valores éticos de nuestra sociedad

    Yo no creo que sea tan difícil controlar esto.
    Lo que NO se debe de controlar son contenidos y currículums estrictos.
    Yo puedo educar en casa perfectamente sin enseñar francés y decidir enseñar Alemán. Podríamos estar de acuerdo en que Inglés es necesario, pero últimamente no está claro si es mejor coger chino. Mientras que hay algún idioma extranjero ya se cumpliría.
    Yo puedo educar en casa perfectamente sin enseñar los huesos del conejo porque hacemos los huesos del caballo y puedo aprender los ríos de España cuando tenga 16 años porque antes no había interés. Además tiene derecho a olvidarselos ;).

    Pero si yo hago UNA educación en casa, es fácilmente demostrable creo yo porque los niños están llenos de proyectos, experiencias y quieren aprender y de este aprendizaje siempre dejan algún (a veces MUCHOS) rastro jejeje.

    • El problema es que es sencillo replicar los principios del despotismo ilustrado con la educación, pues finalmente, ¿quién define y bajo qué criterios lo qué es educar bien o mal? Pues siguiendo la argumentación, podríamos establecer que los padres que educan en la casa educan mal pues evitan la socialización escolar que es una experiencia compartida intergeneracionalmente. (No es algo que yo crea, pero podríamos afirmarlo)

  7. No creo que sea tan difícil estar de acuerdo en lo que es “más o menos” Educar bien o mal. Sé que es discutible, todo es discutible, pero tampoco tenemos que caer en la trampa de ser siempre “políticamente correctos” y creer que no se puede decir que según qué cosa es de mala educación. Siempre teniendo en cuenta la cultura en la que vive el niño. No vamos a decir que los indigenas educan “mal” a sus hijos por no enseñarles un idioma extranjero. Pero en nuestra sociedad sí que se podría decir. Discutibile, vale…..

    Una buena educación implica: desarrollo de los talentos y valores éticos de respeto e interculturalismo y poca cosa más. Creo que esto es adaptable a muchas culturas.
    Todos estaremos de acuerdo en que está mal si yo educo a mis chicos para insultar a extranjeros, disparar a ancianos o tirar la basura por la calle.
    También estaría mal si ni los enseño a leer ni escribir o les prohíbo pisar una biblioteca.

    Pero tienes razón, faltaría un punto más:
    – los niños tienen suficiente contacto con otros niños y adultos para desarrollar una buena socialización.

    Claro que se podría discutir en qué es “suficiente”. Pero aquí en todo este tema no hay nada claro, nada es blanco o negro, todo es discutible y todo interpretable. Pero a veces solo falta un poco de sentido común…….

    Una hora a la semana podría ser “no suficiente”. Ningún contacto con otros niños está claro que no está bien.
    Si los niños tienen algún contacto con otros niños durante un tiempo razonable varios días de la semana, creo que no es tan difícil de valorar. No diremos que 10 horas está bien y 9 está mal, pero analizando los contactos y los tiempos, no es tan difícil creo.

    Ahora no entiendo porque debería de ser una socialización “escolar”. Con socialización ya hay suficiente.

  8. Vygotsky, en sus estudios en el Uzbekistán soviético, en 1931 constató que aquellos que no reciban una estimulación adecuada, nunca llegarán a desarrollar el pensamiento abstracto y el razonamiento lógico. Estas habilidades cognitivas fueron denominadas por Piaget como Estadio de Operaciones Formales y del mismo modo defendió la idea de que el desarrollo intelectual sin estimulación solo llega hasta las Operaciones Concretas, y para alcanzar el estadio Formal, es necesaria la estimulación.

    El cerebro, el pensamiento, el lenguaje, son exactamente iguales desde que el primer Homo Sapiens Sapiens (Hombre de CroMagnon) pisara la tierra hace 100.000 años. Sin embargo, los griegos clásico establecieron el sistema de Akademías donde se educa a los puplios. Las Akademías (academias) daban una educación superior y eran necesarias las Sjolíes (escuelas) donde los niños recibian su primera educación formal. Y es que un padre o una madre puede enseñar muchísimo. La socialización parte de la familia. Pero enseñar de forma sistematizada y formal una serie de contenidos… es otra cosa.

    ¿Por qué debe hacerse? Estamos de acuerdo en que la mayoría de las cosas que nos enseñan en la escuela las olvidamos . Pennac, en Mal de Escuela, dice: educamos en el olvido. Pero Pennac escribe un ensayo, no un libro de Psicología Educativa. La mente es plástica pero pierde flexibilidad con los años. Si deseas que un niño desarrolle sus capacidades intelectivas superiores, debes somenterle a un proceso de Aprendizaje formal que posibilite los Anclajes de Brunner o el Aprendizaje Significativo de Ausubel.

    Hacerlo desde casa es posible, claro. Pero sumamente dificil ya que es una tarea en la que no somos expertos.

    Que un padre o madre, sin formación explícita en educación quiera llegar a alcanzar un nivel tal de estimulación en un niño es simplemente dificili.
    Lo es porque no ha recibido la educación para formar.

    No es una cuestión de libertades. También eres libre de construir tu propio coche o tu propio panel fotovoltaico en el techo de la casa…. pero si no sabes de mecánica lo vas a tener dificil por mucho que conozcas las carreteras de tu pueblo o el techo de tu casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s