Y al principio hubo…. principios

Ahora que he llegado al final de una etapa -aún queda mucho por delante, afortunadamente-, es buen momento para echar la vista atrás y ver qué es lo que yo pretendía al inicio de esta investigación y comprobar si se ha conseguido el objetivo:

Esto es lo que escribí en 2008:

Mi trabajo descansa sobre los siguientes principios:

1. Es una investigación que estudia el fenómeno de la objeción a la escolarización desde el punto de vista legal. No intenta posicionarse desde el punto de vista social, ético, filosófico ni pedagógico.

2. Es científica, y por tanto no pretende juzgar ni valorar los comportamientos individuales de las personas que han optado por esta alternativa.

3. Pretende realizar un estudio comparado de la regulación legal de esta opción educativa sobre todo dentro del contexto cultural de la Unión Europea.

4. Pretende ser objetiva, ya que no está auspiciada ni esponsorizada por ninguna organización favorable o contraria a esta alternativa educativa

5. Pretende no perder de vista el entorno en el que se plantea, por ello he dirigido en algún momento mi interés hacia las denominadas etxe-eskola de la época del franquismo, como alternativa educativa en euskara. Hasta cierto punto podría compararse el tema que nos ocupa al nacimiento de las ikastolas clandestinas de los años 60 y principio de los 70. Vaya mi homenaje a aquellas anderiños y en concreto a Elvira Zipitria.

6. Por último, estoy utilizando en este trabajo la tecnología comunicativa actual y por ello he optado por reflejarlo en un blog, público y con materiales que comparto desde su inicio con las personas a las que pueda interesar este tema.

Ahora veo que el punto 5 no lo he desarrollado con la extensión que merece. Tampoco veo que sea todo lo objetiva que podría ser. Lo del blog sí que lo he llevado a rajatabla, y tampoco he cumplido en puridad lo de no salirme del tema jurídico. Al fin y al cabo, las encuestas se salían parcialmente de ese ámbito, así como la Historia del Movimiento desescolarizador. Aunque, mi director de tesis, me comenta que sin ellas, no se entienden las implicaciones de los aspectos jurídicos.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Y al principio hubo…. principios

  1. Qué interesante el punto 5, no sé si te lo he visto por el blog… en Galicia tuvimos las “escolas de ferrado”.

    Son iniciativas muy interesantes que se enmarcan dentro de la objeción a la escolarización reglada por los gobiernos, supongo que en el caso además de las etxe eskolas, les acusarían de cosas similares a las familias homeschoolers: adoctrinamiento, sectarismo, falta de socialización con lo global de la sociedad,… me lo estoy imaginando!!

    Besiños
    m*

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