En la prensa

 La Gaceta ha publicado un artículo de Irene Briones, fechado el 16 de octubre de 2012, en el que comenta ciertos aspectos del Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad  educativa. En su artículo, además de abogar por el desarrollo de la objeción de la conciencia de los padres, dentro de la organización escolar, en cuanto a los contenidos curriculares, defiende la enseñanza diferenciada, -dentro del marco de la autonomía de los centros-, así como  la evaluación externa y la elección temprana de opciones tras la enseñanza primaria, como modo de evitar el fracaso escolar. Se lamenta de que el anteproyecto no haya dado una oportunidad al homeschooling otorgadole un cauce estricto y adecuado.

Irene Briones es la organizadora del Tercer Congreso Nacional de Educación en Familia, cuyas anteriores ediciones tuvieron lugar en Valencia y Navarra, respectivamente. Congreso del que daremos cuenta en fechas más cercanas a la realización del evento, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en Madrid.

2 pensamientos en “En la prensa

  1. Interesante el artículo que nos traes. No comparto muchas de las cosas que en él se plantean; dudo que las pruebas de final de etapa cultiven la cultura del esfuerzo ya que nunca los exámenes han conseguido dicho objetivo; la elección más temprana o tardía no implica mayor éxito o reducción del fracaso o abandono escolar; la autonomía pedagógica sigue basada en unos márgenes tan estrechos que la hacen inexistente; la educación diferenciada es un atraso… Pero coincido en la oportunidad perdida frente a la regulación de la educación en familia o homeschooling. Una más de una larga lista de leyes desde que se olvidaron de dicha realidad con la ley Villar Palasí en los 70.
    Estaré en el Congreso en Madrid a fines de noviembre y se podrá debatir sobre ello, y sobre las reticencias políticas a abordar este tema.

  2. JC, qué haríamos sin ti yo y este blog. Estoy de acuerdo contigo al cien por cien. Tengo niñas en edad de educación primaria, y no me apetece nada que les hagan exámenes externos, (ya los tuve que sufrir yo en mi época y eran una pesadilla).Tampoco creo que deban separarse los niños de las niñas, me recuerda a tiempos pasados, que no me gustaría que volveiran, ni creo que los exámenes sirven para inculcar una filosofía de trabajo. En fín, que coincidimos los tres en lo mismo, Irene tu yo, en lo de la oportunidad aparentemente perdida, aunque quizás aún hay tiempo de rectificar, queda mucha tramitación por delante.
    Un saludo.

Deja un comentario aquí

