Ocho preguntas para los/las ponentes del Congreso de este fin de semana en Madrid

Quizás podría llegarme la respuesta por algún medio.¿Sería posible?

1. ¿Cómo se homologan los estudios realizados en casa cara a una incorporación del menor a estudios superiores más allá de la enseñanza básica?

2. ¿A qué se refieren los jueces y la Administración cuando hablan de socialización, como obstáculo insalvable para asumir el homeschool?

3. ¿Existe un derecho a educar en casa con independencia del curriculum oficial? ¿Podría existir en el futuro si se reconociera la opción de educar en casa?

4. Qué planes tiene la Administración cara a la aprobación de la LOMSE? ¿Va a asumir entre sus propuestas alguna forma de reconocimiento del homeschool?

5. No hay duda de que el menor tiene el derecho a ser educado según el artículo 27 de la Constitución española, pero… en base a la legislación de desarrollo, ¿Podría afirmarse que el menor tiene el derecho a ser escolarizado?

6. El Estado tiene conferido en base a ese mismo artículo 27, el poder de inspección del sistema educativo. ¿Qué tipo de inspección asumirían las familias que educan en casa, en el caso de ser reconocida la opción?

7. ¿Es la negativa de los padres a escolarizar a sus hijos e hijas un supuesto de objeción de conciencia a un deber impuesto por ley?

8. ¿Cuál es el papel que juegan las escuelas a distancia en el contexto del homeschool español?

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7 pensamientos en “Ocho preguntas para los/las ponentes del Congreso de este fin de semana en Madrid

  1. Hola, Madalen:
    De todo el cuestionario publicado, solo una pregunta puedo responderte a ciencia cierta. En Argentina, la educación a distancia está solo reconocida para los mayores de 18 años o con 18 años cumplidos, tengo conocimiento de aquella que es arancelada, hasta ahora no supe dar con alguna alternativa no remunerada.
    Otra manera de acceder a la educación a distancia y ésta ya abarca todos los niveles, exceptuando aquellos en casa de altos estudios, es para aquellos chicos que estén residiendo de manera TEMPORARIA, en el extranjero.
    La misma se gestionaba por el ministerio de relaciones exteriores y culto, pero hace un año, aproximadamente, pasó a depender del ministerio de educación de la Nación, como siempre debió ser. Entre algunos de los requisitos se incluye el nro. de pasaporte para constatar la salida del país.
    Lo que suelen hacer muchos es viajar a Brasil, a fin de “fichar” la salida del territorio nacional y volver por alguna ruta terrestre, donde el control no es riguroso como en un aeropuerto. De esta manera, se aseguran que la educación a distancia, mediante el prorgrama SEAD (sigla utilizada para denominar dicho servicio educativo).
    Como nuestro diagrama escolar va de marzo a diciembre, con un receso intermedio de quince días en julio, durante esa quincena, regresan al país, entrando por aeropuerto o algún control aduanero que certifique el ingreso, y al culminar las vacaciones de invierno, salen del país por una ruta controlada, regresando por vía terrestre, nuevamente.
    Estoy al tanto de esto, porque me ofrecieron tal itinerario cuando quise recurrir a la educación a distancia. De hecho, Argentina cuenta con al menos una institución de trayectoria en lo referido a educación a distancia, pero personal de dicha firma me dijo que estaban evitando ingresar alumnos porque dada una LEN (ley nacional de educación) les retiraron el permiso para extender certificados que avalen el progreso de cada alumno, pese a que ellos tienen un número de registro y personería jurídica, sin contar la cantidad de presentaciones judiciales llevadas adelante no solo por el colegio en cuestión, sino por padres del alumnado a distancia, que vienen trabajando con ellos desde sus inicios.
    Espero no haber omitido dato alguno, demás está decir que ante cualquier duda, te invito a que me contactes vía mail.
    Cariños para vos y mis felicitaciones por la convicción que ponés en este tema tan importante para todos: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.

  2. Ximena, gracias por un comentario tan completo y tan bien documentado. Estoy segura de que será de gran interés para quienes desde Argentina leen este blog.
    Un saludo

  3. Madalen, yo puedo responderte a la 1ª pregunta desde nuestra experiencia. Ya todos sabemos que España tiene un programa para estudiar en casa a través del CIDEAD, aunque ya sé que ya sabes todo esto. El problema es que la mayoría de las familias que educamos en casa no cumplimos los requisitos para poder acceder a ello, por eso tenemos que acudir a escuelas en el extranjero. Nuestros hijos están matriculados en una escuela a distancia, “Instituto Internacional del Pacífico”, en Panamá, y justo ayer nos llegó la homologación de estudios de mi hija mayor de 4º de la ESO. Ahora con esta homologación, ella está cursando ya 2º de bachiller en la escuela de adultos que le será validada una vez aprobada esta homologación, y así poder acceder a la unirversidad el año que viene. Así que eso es lo que nos acabamos de conseguir esta semana. Espero haberte resuelto por lo menos la duda a una pregunta. :-)
    Lo que sí le digo a aquellos que me preguntan, es que se aseguren que el país de la escuela a distancia que escojan, tenga un convenio educativo con nuestro país, sino sería tirar años de estudio y dinero por la ventana si luego esos estudios no son homologados aquí.
    un abrazo

  4. Mi más cálida enhorabuena, a tu hija, y por extensión a toda la familia, por el esfuerzo que habeis hecho para que pueda acceder a estudios universitarios. Que disfrutes mucho y compartas este logro en el Congreso de Madrid.

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