Arturo Canalda en 2008

En este video de hace unos cuantos años, en concreto de 2008, que corresponde a un debate en Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana, que contó con la presencia de Rafael Lara y Sorina Oprean, debatiendo con distintos personajes de la frándula española, aparece  una pequeña entrevista grabada a Arturo Canalda.

Así lo conté en el blog en aquel momento:

Y por otro lado resaltan el hecho de que la intervención del Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Arturo Canalda, reconociendo que la desescolarización voluntaria per se no es motivo suficiente para proceder por orden judicial  a la retirada de la patria potestad, es en sí un paso clarificador en la situación legal de estas familias.

Considero de importancia resaltar con la mayor literalidad posible las palabras del Defensor del Menor,  al afirmar que no existe ninguna normativa que prohiba el homeschool, aunque sí hay una normativa que obliga a los padres a escolarizar a sus hijos desde los 6 a los 16 años. La falta del cumplimiento de los dberes derivados de la patria potestad puede conllevar sanciones o algún tipo de intervención por parte de la Administración. Incluso podría llegarse a una “aparente” o “hipotética” retirada de la patria potestad, pero nunca por el hecho de no escolarizar a los hijos, sino que esta retirada se produce por un cúmulo de circunstancias.

Veamos el tenor literal de sus palabras:

“No hay una normativa legal que impida que los padres eduquen en casa, lo que sí existe es una normativa que obliga a los padres a levar a los niños al colegio en una franja de edad que va desde los 6 a los 16 años. Aquellos padres que no cumplan con esta obligación, evidentemente pueden ser objeto de sanción o de algún tipo de actuación por parte de la administración.

… Tú no puedes hurtarle a los niños, a los más pequeñoa en definitiva, ese trato directo con otros compañeros, con otros chicos, con otras chicas del colegio que le va a ayudar a ser ciudadanos de bien. Van a aprender a relacionarse, a dirimir sus diferencias…

Ademas los padres no tienen todos los conocimientos necesarios para dárselos a sus hijos, y en los casos más extremos, como ha ocurrido en algún caso en concreto ,  podría llegar a suponer una “aparente” o una “posible” pérdida de la  patria potestad por el incorrecto ejercicio de esos deberes. Pero nunca sólo por el hecho de que el niño no vaya a clase. Esas cosas son siempre un cúmulo de circunstancias”.

Lo que más me ha llamado la atención es pensar cómo la pérdida de la patria potestad pueda ser “aparente”, pero es que nuestro sistema jurídico es maravilloso.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Arturo Canalda en 2008

  1. Claro que no tenemos los conocimientos, ni lo pretendemos. Estudiamos con los niños (a mí hasta se me había olvidado dividir). Lo de la socialización también, más bien parece que tiene algo de obsesión contemporánea (se habla hasta de que los bebés necesitan ir a la guardería para socializar, tamaño disparate se oye a menudo).
    Perdonad el tono de mi comentario, no he estado en el Congreso pero las noticias sobre la regularización “para casos especiales” y con tanto control me inquietan.
    En fin, en este limbo en el que estamos no sé si estaremos mejor, aunque la verdad es que la amenaza de denuncias y sus consecuencias no tiene gracia.
    Saludos a todos. Arantza
    P.S. no se trata tampoco de defender a ultranza el homeschooling, tiene sus carencias y no es fácil, es una vocación más bien creo yo; el problema es que dada la situación estamos a la defensiva las familias. Es importante creo ser equilibrado, el colegio tiene ventajas, también en el lado de la socialización, pero puede que la socialización ideal que ofrece la escuela muchas veces sea negativa… en fin, ya he comentado bastante. Os dejo. Gracias Madalen por informarnos.

    • Tienes razón, conversiones así se dan en la fe, pero en otros ámbitos, y en el que nos ocupa, no es el proceso. Es decir que este señor en concreto hablando de regulación, es preocupante. La regulación es algo que si bien deseable, hay que hacer con sumo cuidado, comprendiendo bien qué es el homeschooling: Es el ejercicio del derecho a elegir la educación de nuestros hijos, y si nos dan un homeschooling hiper-regulado y controlado, tendremos que seguir optando por el derecho a elegir y no dejarnos encorsetar por lo que políticos y burócratas muchas veces sin mucho conocimiento y vocación pedagógica dictan.

      En fin, bueno es que se hable del homeschooling, sobre todo en el marco de hacer real la libertad de educación. El flexi-schooling que proponía el congreso anterior es sumamente interesante, flexibilizar el sistema, y dar facilidad para entrar y salir de educación presencial a educación en casa como ocurre de hecho en Inglaterra. Yo creo que es el modelo más interesante de regulación.

      A ver si esta tarde me paso por el Congreso -es mi intención- y tengo por fin oportunidad de saludarte en persona. Un abrazo, Arantza

      • No estoy en el Congreso, ando a tope de clases en la uni. Tras la lectura de la tesis, he querido dedicarme a mis alumnos y alumnas a tope, lo que queda de cuatrimestre, por menos. De todas maneras, ya habrá más oportunidades. Un abrazo.

  2. Es increíble que todavía sigan teniendo como bandera el hecho de “socializar” para impedir el reconocimiento y legalización de la educación en el hogar. Si el problema, temor o preocupación se encuentra en ello, es muy fácil de solucionar, realizando un grupo, equipo o como quieran llamarle, destinado a la visitar periódicamente a los chicos que cursan bajo esta modalidad. Previo a esto desarrollar un ente o registro, tal como se hace con aquellos que están escolarizados. Con la debida organización y ordenamiento administrativo se puede comprobar quiénes llevan adelante la tarea de educar académicamente a sus hijos dentro de un marco acorde a las legislaciónes de educación vigentes y quienes no. No me parece justo meter a todos en la misma bolsa. Lo mismo ocurre con el tema que no todos están aptos para capacitar, claro que no, pero muchos preferimos pagar clases de apoyo escolar individual, priorizando el tiempo y que el plan de estudio se adapte a las aptitudes de cada alumno, cosa que en una escuela es imposible. A veces se creen tan brillantes y en otras no se les cae ni el pensamiento más elemental… Por Dios! Qué autoridades tenemos, y lo triste es que creen saber, y deberian repetirse frente al espejo, con o sin calavera en mano: “solo sé que no sé nada”.

  3. Creo que tener las cosas claras desde el punto de vista de los destinatarios de un hipotético reconocimiento, redunda en beneficio del colectivo y de cada familia afectada. Un saludo y gracias por el comentario

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