El modelo liberal de Laura Mascaró

Un modelo liberal recoge la propuesta de Laura Mascaró de cara a una nueva visión sobre la realidad educativa en el Estado Español. Obviamente implica un cambio de paradigma sobre el que descansa la concepción del derecho a la educación. Mascaró se inclina en su propuesta hacia la libertad de enseñanza como contrapeso al derecho del Estado a regular el sistema educativo, tal y como se ha hecho realidad  en la normativa de desarrollo del artículo 27 de la Constitución

Es esta una propuesta que trae una ráfaga de aire fresco al ambiente rancio del debate jurídico sobre el homeschool en el Estado español. El bucle en el que se ha sumido el debate gira en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 y el concepto de socialización, en el que no coinciden las visiones de la Administración y del movimiento desescolarizador. Mascaró hace un ejercicio de ruptura del bucle y propone en seis puntos lo que puede ser un punto de partida para un debate más fresco y libre de prejuicios.

La propuesta se expresa en estos puntos:

1. Eliminar cualquier referencia a la escolaridad obligatoria en toda la normativa que regula la educación.

2. Modificar los protocolos de absentismo escolar para desvincularlos de la educación en casa.

3.  Permitir el acceso a las pruebas libres de Educación Secundaria y Bachillerato.

4. Ampliar los supuestos de admisión al CIDEAD

5. Exención fiscal o, en su defecto, autorización del uso de instalaciones escolares

6. Permitir la opción educativa conocida como flexischooling

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/-Vf97A7f6Ug4/ULZsmacXl7I/AAAAAAAABkQ/Pa-V75_ZtKM/s1600/modelo_liberal_indice.jpg

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “El modelo liberal de Laura Mascaró

  1. Indudablemente que es una visión diferente a la que solemos utilizar para abordar el problema. Indudablemente es una de las maneras más claras de entrar de lleno en el problema más acuciante que es el de la persecución que se lleva a acabo por parte de fiscales y servicios sociales a las familias.
    La cuestión es que para abordar el primer punto se necesitaría hacer una profunda reforma del entramado legislativo sobre educación. La base de nuestra constitución es indudablemente ilustrada y liberal, por lo que no sería necesario ir a esa norma para modificarla, ni a la estructura persistente de la LODE, pero sí a los artículos fundamentales de la LOE y la futura Ley en trámite que convivirán mientras duren. Así pues habría que … ¿eliminar significa no substituir por nada? ¿volver a educación obligatoria? ¿otro término?.
    Yo añadiría que sería necesaria la ampliación correspondiente al sector privado de la educación a distancia si ampliamos los supuestos del CIDEAD, ¿no?

  2. Gracias, Madalen, por el post.
    Juan Carlos, lo que se ha publicado aquí es sólo el índice del capítulo.
    Tienes razón en que modificar toda la normativa actual para eliminar las referencias a la escolarización obligatoria es prácticamente inviable; no obstante, la pretensión de este libro es la de proponer un modelo de estado liberal per se, no necesariamente a partir del modelo que existe ahora mismo. Es decir, si pudiéramos hacer tabula rasa, mi propuesta sería que la legislación no incluya ninguna referencia a la escolarización obligatoria.
    Por otro lado, este primer apartado del capítulo lo termino abogando por la ampliación del concepto de libertad de educación, que actualmente se limita a la libre elección de centro y mi propuesta incluye, entre otras cosas, que se amplíe también a la libre creación de centros, lo cual incluiría la modalidad no presencial.
    Saludos a los dos,

    Lau

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s