Una profesora comparece ante una comisión parlamentaria de fracaso escolar

A través de Ainhoa, he llegado a este vídeo que refleja la Comparecencia de la profesora de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza del IES Hoya de Buñol, M ª Ángeles Llorente Cortés, en la Comisión no permanente especial de estudio de las técnicas y de las actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades empleo de los jóvenes, celebrada el día 15 de octubre de 2012.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cCs1i6Z03J4#!

Vía Crea y aprende con Laura

Interesante escucharla entera. En los últimos minutos de su intervención, durante las preguntas de los diputados, les contesta con una convicción, que da la impresión que algunos de ellos no sabían donde meterse.
Algunas ideas de la intervención que se pueden ver en el vídeo:
  • Es fundamental hoy en día enseñar a aprender, a que una criatura sepa aprender a aprender, pero creo que hay otra cosa más vital que esa, es generarle el placer y gusto por aprender, que el chiquillo cuando  se vaya a su casa tenga más ganas de saber, que no piense que la escuela es una carrera de obstáculos, de exámenes y de pruebas, sino que él salga con los ojos abiertos diciendo yo quiero saber esto, yo quiero saber lo otro, y vaya, y pregunte, y busque y mira lo que me ha dicho la maestra y ahora voy a buscar aquello, y aquello, y aquello y eso es lo que hay que recuperar en el sistema. Es que hay que recuperar eso como sea. Hay que recuperarlo ya.
  • La desigualdad es una injusticia social. La escuela por sí sola no puede compensar las desigualdades sociales. Lo he dicho antes. Y los niños en la escuela aprenden de lo que ven, no de lo que les decimos. Y en la casa igual, y en las familias. El modelo social dominante es fatal para las criaturas, a todos los niveles, pero en la preadolescencia y la adolescencia muchísimo más. Eso de la más delgada, de la más tal, de la más cual, los programas de telebasura… Eso actúa, bueno y de hecho la escuela es virtual. En las escuelas educamos para la paz en un mundo que es violento. Educamos para la coeducación y la convivencia entre sexos en una sociedad que maltrata a las mujeres. Educamos para todo lo bueno del mundo. Entonces, claro, se crea como un espacio virtual que no tiene relación con el entorno cuando los chavales salen a la vida es como la selva. suerte que cuando llegan a los institutos, ya es como la selva. El que sobrevive, ese ya puede ir a cualquier sitio.
  • Los conflictos se resuelven o se potencian a partir de la respuesta que se le da. El conflicto es una fuente de aprendizaje si se sabe tratar.
  • Crear dinámicas afectivas entre los docentes. Los equipos directivos que se precien saben crear dinámicas afectivas entre los docentes y dinámicas de apoyo ante situaciones de conflicto.
  • Cuando un claustro se ve parte de un proyecto común las cosas van.
  • El compromiso del profesorado se hace permitiéndoles tener tiempo para hablar, tiempo para compartir y con proyectos de formación.
  • Las administraciones tienen que quitar burocracia administrativa y dejar que nos centremos en lo que toca.
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3 pensamientos en “Una profesora comparece ante una comisión parlamentaria de fracaso escolar

  1. Mientras los sistemas, modelos sociales, o como queramos llamarlos, busquen la normalización, una forma única de comportarse y hacer las cosas, el fracaso seguirá existiendo. Es más, aunque se consiguiera que todos y cada uno obtuvieran su título, el fracaso existiría. Incluso sería mayor. Si, para superar la sucesión de obstáculos establecidos por una ley de educación, cada cual ha dejado de atender a los retos y demandas propios, ha habido un fracaso. Porque el que pudo ser poeta no lo fue, ni muchos de los que pudieron ser carpinteros, jardineros, artistas, médicos, científicos o filósofos, tampoco.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/fracaso-escolar

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