Juan Andrés Muñoz: “El homeschooling ante el Tribunal Constitucional”

He vuelto a esta charla, en la que tuve la gran suerte de participar y poder apreciar en directo la calidad profesional y académica de mis compañeros de mesa, y he vuelto a ella porque creo que en este momento es el adecuado para fijar una atenta mirada, a aquellos argumentos expuestos por Juan Andrés Muñoz, catedrático de Derecho Constitucional.

Tras escuchar con cierta atención su intervención, que aun creo que necesita un análisis más profundo, llego a extraer estos aspectos tan interesantes:

1. Coincido plenamente con el profesor Muñoz, en cuanto a la necesida de flexibilizar la extensión del término escolarización. La LOE en su artículo 4.2, establece “diez años de escolaridad”, como constitutivos de la enseñanza básica. Obviamente, el término “escolarización”, o “escolaridad”, tiene un significado objetivo según la RAE: escolarizar.1. tr. Proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria.

Siguiendo el razonamiento de Muñoz, el Tribunal Constitucional podría haber entendido el término escolarizar, no tanto como una situación física, de introducir al menor en un lugar determinado, sino como una relación de sujeción en la que se encuentra el alumno durante el período de educación obligatoria, y que le obligaría, en la casa o no en casa, a seguir unas enseñanzas más o menos regladas, porque en todo caso, habría que garantizar al menor una educación, que es un derecho irrenunciable, (me pregunto si aquí, al decir “en casa o no en casa”, se estaba refieriendo a “en la escuela o no en la escuela”, y no esotoy segura de la diferencia entre ámbas).

2. El alcance del recurso de amparo: el profesor Muñoz pone en cuestión la sentencia en cuanto al alcance del propio recurso de amparo. El recurso de amparo podría haber distinguido el ámbito general del reconocimiento de un derecho, formulado en la Constituciñon, de las posibilidades del ejercicio de ese derecho en un momento dado. Podría haber reconocido el derecho a educa en casa, porque está reconocido implícitamente entre las posibilidades que ofrece el artículo 27 de la Constitución, considerando,  sin embargo, que en las condicones actulaes, esta familia no podría ejercerlo mientras el Estado no proceda a prever normativamente las condiciones en las que pueda ejercitarse ese derecho.

3. Con respecto al alcance jurídico del término socialización, el profesor Muñoz fija la socialización plenamente dentro del amrco jurídico y no relacional, circunstancia que hemos defendido de este blog, como respuesta a la cuestión de ¿Qué entiende la Administración por socialización? En aquel momento respondíamos, con la afirmaci´ñon de que se entiende por socialización, no la posibilidad de tratar con otras personas, sino como uan inmersión del menor dentro de los principios que la sociedad se ha deotado a sí misma en un momento dado.

El profesor Muñoz afirma que la escuela es un marco jurídico. Actualemente se enfoca la educación desde la perspectiva de los derechos, de manera que la escuela es un lugar en el que las distintas partes que lo componen, profesorado, padres y  menores dsifrutan de una serie de derechos que estánm protegidos en amparo. La Administraciñon considera que es positivo que la persona pueda convivir dentro de un marco jurídico.

4. Por otro lado, en la parte inicial analiza al detalle la posibilidad de considerar la escuela en casa como un caso de objeción a la escolarización o al sistema escolar, cosa que niega con argumentos muy detallados, que ya pasaré en otra ocasión a analizat. Para él el homeschool es una manifestación del principio de libertad de enseñanza.

Y finalmente desgrana cuáles son en su opinión las dificultades del homeschool, desde un punto de vista jurídico, se entiende:

1. Aumenta el control sobre la vida familiar, exponiéndola al examen de la Administración, por la exigencia de que ésta conozca la extensión de la educación y los contenidos de la educación que se está proporcionando en el hogar, para comprobar que ésta se realiza acorde a las exigencias constitucionales. Supone una invasión de la privacidad familiar y limita la inviolabilidad del domicilio.

2. Necesidad de proporcionar un medio que permita  conciliar la vida fanmiliar y laboral.

3. Dificultades de acceso a nieveles educativos superiores al de educación básica.

4. Déficit de socialización de los menores en un marco de convivencia juridificada

5. Se borra la diferencia escuela-casa. Para él, el volver a casa tiene un valor.

II Congreso Nacional y I Internacional sobre educación en familia/homeschooling,

Area Temática 3: Calidad educativa y homeschooling.

En ella presentan sus propuestas el catedrático en Derecho Constitucional Juan Andrés Muñoz con la ponencia titulada “El homeschooling ante el Tribunal Constitucional”, Algel Sanz Moreno, Inspector de educación, disertando sobre “La inspección educativa ante la realidad del homeschooling”, y yo misma con una ponencia titulada “La flexibilización educativa: lo mejor de dos mundos (entre la escolarización y el homeschool)”

Este es el video que recoge las intervenciones.

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Un pensamiento en “Juan Andrés Muñoz: “El homeschooling ante el Tribunal Constitucional”

  1. Hace mucho que insisto en esta línea de trabajo sobre la escolarización, y que permitiría a la administración abordar la educación en familia como una forma más de escolarización, sin necesidad de grandes cambios en las bases fundamentales de los argumentos legislativos situados en los primeros artículos de la LOGSE, de la LOE y de la próxima ley si es que llega a existir en algún momento Desgraciadamente existe una suerte de necedad en los negociadores, por cierto, ahora sí son negociadores, que persisten en huir como del diablo de un término que en sí no obliga a nada, y que en cambio abriría las puertas de par en par Gracias por traer este texto de vuelta

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