Encuentro de Primavera de ALE

Este va a ser un relato de cómo hemos vivido mis hijas y yo el Encuentro de primavera de ALE de 2013. Estoy segura de que hay tantos relatos como personas acudimos al encuentro en Toledo, y sólo quiero que sea una aportación subjetiva sin más pretensiones.

El encuentro tuvo lugar en un albergue juvenil de Toledo, que contaba, a mi parecer, con unas magníficas instalaciones para los objetivos de las jornadas. Por una parte, que el precio resultara asequible para las familias participantes, y por otra, que hubiera espacio para que jueguen los niños (prácticamente la mitad de los asistentes), y que hubiera diferentes espacios en los que desarrollar las variadas actividades. Las instalaciones contaban con dos grandes pabellones inundados de luz, como invernaderos, una sala más íntima que doblaba como discoteca por la noche, y dos espacios más pequeños que servían para actividades más delimitadas. La comida me pareció excelente y el trato del personal al cargo de las instalaciones exquisito.

Toledo 118

El ambiente ha sido relajado y cálido y el clima,  con lluvia, sol y tiempo fresco, ideal para el trabajo y la charla amistosa e intima en el comedor, que era como una pequeña torre de Babel, en la que se oía indistintamente castellano, inglés, francés, euskara y alemán.

No se me ocurre nada que hubiera modificado en cuanto a la elección del lugar o del programa. Mis felicitaciones a los organizadores, y especialmente a Daragh Mcinerney.

Toledo 132 m

El encuentro de ALE ha cumplido sus tres objetivos.  De una parte servir como encuentro, como lo han sido los que han tenido lugar  desde principios de los 90, tanto  para adultos como para  niños y niñas desescolarizados. De otra parte servir de puesta en común de materias de interés para la asociación en un momento determinado, así como la celebración de la asamblea anual ordinaria. Y en tercer lugar, ha alojado  la II Conferencia Europea de Home Education, con la participación de representantes de Francia (Brigitte Hourrègue y Pom), Irlanda (Sinead Reddinn y Carmel Duffy), Holanda, Alemania (Stefanie Mohsennia), Portugal (Claudia Sousa) y España (Sergio Saavedra y Madalen Goiría).

Las mesas redondas estaban divididas en dos fases. Una por la mañana, con la puesta en común de los aspectos jurídicos que afectan a cada uno de los países representados, y por la tarde las experiencias pedagógicas personales de esas mismas personas.

Finalmente, pudimos compartir una excelente charla de Isabel Gutiérrez, sobre su experiencia desde los inicios del movimiento desescolarizador, como una de las fundadoras de Crecer sin escuela  y la presentación de André Stern de su libro “Yo nunca fui a la escuela”.

Anuncios

Un pensamiento en “Encuentro de Primavera de ALE

  1. Pingback: 10 claves para el reconocimiento del homeschool en papel y en e-book | La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s