Educar en familia de Ipe Ibarlucea

Ya ha sido publicado para e-book, el libro sobre la educación en familia Ipe Ibarlucea, del que ya hablamos en su momento, cuando fue presentado en otro formato. Se titula Educar en familia nociones básicas de tipo práctico.
El un libro coral que cuenta con las colaboraciones de muchas personas, que educan o han sido educadas en casa.
Carmen Ibarlucea publica en el Boletín de Clonlara, el modo de adquirirlo, tanto en versión digital como en papel. Yo lo compré en versión digicital por sólo tres euros, y la verdad es que es un regalo, un texto tan práctico con ilustraciones y fotografías muy bellas. Muy recomendable.

EenF2

Este es el índice:

Introducción pag. 11

Clonlara y la educación en familia pag. 15

Los primeros años pag. 17

El placer de crecerpag. 45

La delicada adolescencia pag. 91

Libros que nos tienden la mano  pag. 131

Para hacer boca, reproduzco un párrafo del texto:

Lo encontrarán en todas partes Una de las cosas que más nos gusta en la primera infancia es tocar.

El tacto, es quizás la cenicienta de nuestros cinco sentidos, y sin embargo es el sentido que mejor logra hacernos salir de nosotras/os mismas, y nos abre tanto al mundo inanimado, como a los demás. Tocar nos da la posibilidad de conocer de forma íntima aquello que está fuera de nosotros. Y podemos tocar con todo nuestro cuerpo, no solo con las manos o la boca (nuestras primeras herramientas autónomas para tocar), pero nuestro cuerpo en toda su extensión puede ofrecernos experiencias táctiles que nos ayudarán por un lado a conocernos y por otro, a conocer el mundo, tanto en su lado amable, como en el doloroso.

Conversar sobre ello hará la experiencia más completa. Son muchas las posibilidades que nos brinda la vida cotidiana para apreciar las diferencias entre las sensaciones que podemos experimentar al tocar: frío, calor, dolor, afecto, … Y jugando con los elementos más básicos de la naturaleza vamos a encontrarnos con que podemos identificar y catalogar (es una forma de decir) estados de la materia, líquidos (agua, zumos, detergentes, etc.) o sólidos (arena, piedras, serrín, corteza). Y la sensación que provocan en nosotros: son suaves, rugosos, gelatinosos…

Termino con estas palabras de la autora:

Dedicado a todas las madres y padres que buscan opciones para la felicidad de sus hijos e hijas.

Y mi gratitud a: Alba por su apoyo y su paciencia; y a Ismael, mi primer nieto, por dejarme ser parte de sus juegos. A cada una de las madres, niñas y niños que han compartido su experiencia y su saber en este libro. Y sobre todo a los/as adolescentes que han colaborado con ilusión en el capítulo III, rompiendo moldes. Y una nota especial para Pilar Redondo y Juan Carlos Vila por corregir mi ortografía y subsanar mis errores de estilo. Cariños inmensos.

Anuncios

4 pensamientos en “Educar en familia de Ipe Ibarlucea

  1. Hola Madalen,
    Mi nombre es Maria Elena Rojas , encontre este sitio a traves de otro portal. Veras, nosotros estamos recien llegados a Santiago. Mi esposo es Chileno, yo Venezolana, y hemos educado a nuestros hijos en casa, por 12 a~os, los cuales vivimos en Estados Unidos. Estamos buscando conectarnos aqui con algun grupo de familias, si es que existe, q realicen actividades juntos. No se en realidad cual sea la situacion exacta de este sistema de educacion en el pais…. me encantaria saber si conoces de algun sitio donde estar conectados como familia.
    Muchas gracias de antemano, y mucha suerte con tu libro.
    Maria Elena

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s