Los iconoclastas de la blogosfera homeschooler

Dentro de la blogosfera homeschooler dos caracteres destacan porque rompen los moldes de la conformidad y de la corrección política, son Penelope Trunk y Simon Webb. La primera, -una profesional del coaching y madre judía que educa a sus dos hijos  con síndorme de Asperger en una granja de Wisconsin-, gestiona una web en la que desarrolla diversos temas relacionados con su profesión, siendo el del homeschooling uno de ellos, por coincidir en ella la condición actual de educadora en casa.

Así empieza Penelope Trunk una de sus polémicas entradas:

Something that really makes me sick about homeschoolers is that they think their kids are exceptional. I mean, of course your kids are exceptional to you. It’s why you love them so much. But they are not exceptional to us. So all kids are exceptional which makes none, really exceptional.

This reminds me of Daniel Gilbert’s research about how we are all average because that’s the definition of average. And that most people think they are above average at football and below average at juggling but they are, actually, average at both. (Note: I feel I am below average at football and above average at juggling but I have a sneaking suspicion that this is an average feeling for parents who are homeschooling their kids. We self-select.)

Una cosa que realmente de pone enferma de los homeschoolers es que creen que sus hijos son excepcionales. Y digo yo, por supuesto que tus hijos son excepcionales para tí. Por eso les quieres tanto. Pero no son excepcionales para los demás. Podríamos decir que todos los niños son excepcionales, lo que hace que ninguno sea realmente excepcional.

Me recuerda a la investigación de Daniel Gilbert sobre la idea de que todos estamos en el término medio, porque esa es la definición de la media. Y que la mayor parte cree ser mejor que la media en futbol y peor que la media en malabarismos, pero que, de hecho, están dentro de la media en ambos.

El segundo es Simon Webb, igualmente iconoclasta, padre que ha educado en casa y que desarrolla en su blog temáticas dentro del movimiento homeschooler de Gran Bretaña que le ha llevado a serios enfrentamientos con la mayoría de la asociaciones británicas. Es el enfant terrible británico que escribe a veces así, en su blog denominado Home Educacion Heretic

I am not a great fan of Paula Rothermel’s work, but she did carry out some tests on the social skills of home educated children. The results were surprising and not generally known among home educating parents. Bearing in mind that the samples were small and must be treated with caution, what was discovered? Rothermel used two different Strengths and Difficulties Questionnaires and these gave differing results. One showed that the home educated children had social skills as good as those of children at school; the other diagnosed many problems with the home educated children. What sort of problems? Perhaps we should let Rothermel’s words speak for themselves. She found that, ‘ Theft amongst the home-educated boys was substantially higher than for the schoolchildren’ She also discovered that, ‘the home-educated children here emerged as mostly ‘Abnormal’ in terms of their ‘Prosocial Behaviour‘.’ and also, ‘Socially, the SDQ found 61% of the home-educated children to exhibit ‘abnormal’ social behaviour,’.

(No soy un gran fan del trabajo de Paula Rothermel, pero es cierto que realizó algunos tests sobre las habilidades sociales de niños educados en casa. Los resultados eran sorprendentes aunque no muy conocidos entre los padres que educan en casa. Teniendo en cuenta que la muestra era pequeña, los resultados de la investigación deben intepretarse  con precaución.

Rothermel se valió de dos cuestionarios diferentes sobre Debilidades y Fortalezas, que dieron resultados divergentes. Uno de ellos mostraba que las habilidades sociales de los niños educados en casa, eran comparables a las de los escolarizados, el otro, diagnosticaba multitud de problemas con los niños educados en casa. ¿Qué tipo de problemas?. Quizá lo mejor será que las palabras de Rothermel se expliquen por sí mismas: Ella descubrió que ” El hurto entre los niños varones educados en casa era sustancialmente superior al de los niños varones escolarizados. También descubrió que “los niños educados en casa aparecían en una posición “anormal”, en cuanto a su comportamiento Protosocial, y que asímismo el SDQ desveló que el 61% de los niños educados en casa mostraba un comportamiento social “anormal”).

Hasta aquí las palabras de Webb, en este caso, en  boca de Rothermel,
Son sólo dos ejemplos de lo que la blogosfera anglosajona está ofreciendo al mundo, desde posiciones que no buscan precisamente el reconocimiento social dentro del grupo, ya que no debemos olvidar que Penelope Trunk educa en casa, y Webb ha educado en casa a su hija, hasta que se ha incorporado a la universidad.

Quizás el único blog que podría acercarse remotamente a estos fue el de Valentina  Reflexiones de una madre homeschooler, que de un modo inesperado cerró con un Parad el carro en octubre de 2012. Creo que deja vacío  un lugar que ningún otro blog ha sabido o querido ocupar, y que por ello, supone una gran pérdida.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Los iconoclastas de la blogosfera homeschooler

  1. Qué curioso Madalen, leo tu entrada y a continuación las alertas de google me abren esta otra lectura. Creo que te gustará: http://estilofamiliar2.blogspot.com.es/2013/04/cuando-me-canso-del-homeschooling.html
    Yo no puedo tomar el relevo por la sencilla razón de que aunque estoy de acuerdo con el primer planteamiento, mis hijos no son excepcionales, reconozco que mi vida familiar mejoro tanto tras las desescolarización que me inundo un espíritu positivo que no me abandona. La escuela era ese lugar donde mis hijos si eran excepcionales… excepcionalmente vagos, excepcionalmente tontos, excepcionalmente incapaces… y también esta llena de personas que me hablaban constantemente de lo listos que eran sus hijos, de las super notas que sacaban en todo. En realidad, en lo que se refiere a las familias, nunca he notado diferencias.

    El humor ácido es divertido, pero creo que pocas personas tienen ese don.

  2. Gracias por el enlace, Es lo que Meni definía como SAH, ¿No es cierto?. Pero no se trata de eso (he elegido dos entradas al azar), sino del estilo de estos dos blogs a los que me refiero, Penelope Trunk Homeschooling y el de Home Educacion Heretic ¿Los conocías? y ¿Seguías el blog de Valentina?
    Muchas preguntas… es deformación profesional. Gracias por soportarlas.
    Un abrazo guapa.

  3. Me encantan esos dos blogs; especialmente el de Penelope, tal vez porue yo ya la seguía antes de que empezara a educar en casa, así que su blog de homeschooling lo leo desde el principio.
    En cuanto a Valentina lamentablemente ha sido una víctima más de las terribles relaciones que se crean entre homeschoolers en España. Es algo que no he visto en otros países donde se toleran a pesar de sus diferencias. Ella recibió muchos mensajes insultantes de gente que se había sentido aludida con algunos de sus posts, y decidió que no merecía la pena seguir. Lo mismo me ha pasado a mi varias veces cuando me han exigido que eliminara ciertas afirmaciones de mis artículos, cuando me acusaron de no respetar el secreto profesional o cuando amenazaron con denunciarme ante el colegio de abogados por haber asesorado mal a una familia que, en realidad, ni siquiera siguió mi consejo (y no es por nada, pero tuvo que acabar escolarizando).
    No sigo porque el tema me enciende. Pero es realmente una pena que se den estas situaciones entre un colectivo cuya máxima reivindicación es precisamente el respeto de los demás.

  4. Creo que viene muy bien hablar de estas cosas, y que las personas que se vean atacadas encuentren un foro en el que expresarse. Laura, eres muy valiente. Un abrazo

  5. Madalen… no me olvido de ti… es que la lista de tareas es larga. No conocía ninguno de los tres blogs. Fue el azar que hizo que el mismo día que leía tu post, google me ofreciera el blog de Valentina.
    Yo admiro a la gente que sabe escribir/hablar usando el sarcasmo y/o la ironía, siempre me han parecido un signo de inteligencia, lamenablemente nunca he sabido usar estas herramientas… aunque curiosamente me han acusado de ello varias veces, es curioso como nos perciben los demás ¿cierto?

  6. Tranquila Ipe, ya sé que estás ahí, leyendo este blog, aunque no comentes. Supongo que estárás en Soria, o a punto ir a las Jornadas. Una pena que me pille lejos. Un abrazo

Deja un comentario aquí

