Modelo escolar

El Estado, -o como la Constitución lo denomina “Los poderes públicos”-, tiene asignada la función de “programación general de la enseñanza” (CE art. 27.5).

Esta función le permite diseñar el sistema escolar dentro de los parámetros de facilitar “la participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación decentros docentes” (CE art. 27. 5 in fine). A pesar de lo cual, no parece que Wert esté consiguiendo en la nueva ley la “participación efectiva de todos los sectores afectados”, a no ser que se entienda como tal, la frontal oposición a pie de calle al nuevo proyecto.

Pero,  dejando a un lado aspectos coyunturales, merece la pena hacer hincapié en que el modelo de sistema escolar por el que se han venido decantando todos los gobiernos a la hora de programar la enseñanza básica, a partir de la LOGSE, se fundamentan en la posibilidad más estricta, menos flexible, y más restrictiva posible a la participación de todos los sectores implicados :

Una escolarización PRESENCIAL, en CENTROS HOMOLOGADOS y a tiempo COMPLETO. Cuando es bien sabido que ni la Constitución, ni siquiera las leyes orgánicas de desarrollo exigen que esa escolaridad sea presencial y a tipo completo.

Sin embargo, -y esto lo digo con mucha ironía, (lo aclaro por si la ironía no se entiende en un escrito)-, por fín entra la cordura y la verdadera libertad de creación de centros: se va a poder escolarizar a los chicos con los chicos y a las chicas con las chicas, con las correspondientes subvenciones del estado. ¡Viva la libertad educativa!

Anuncios

3 pensamientos en “Modelo escolar

  1. Así es Madalen… ¡en que mundo vivimos! en lugar de más libertad, menos cada vez. Cuando recuerdo mi juventud me da pena. Yo iba y venia, era autónoma y responsable de mi misma… pero mis hijos viven en libertad vigilada.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s