Escuela pública a distancia en Arizona

La búsqueda de nuevos materiales, no publicados por medios convencionales, me lleva a páginas como ésta, en la que se puede encontrar de todo, como en botica.

Pero lo que me interesaba era llegar a algún documento que me ayude a dilucidar si en aquellos ordenamientos jurídicos en los que se admite y reconoce legalmente la educación en casa, se distingue ésta de los supuestos en los que el menor está inscrito en algún tipo de centro educativo oficial, como sería el caso del ensino doméstico en Portugal.

Este AFHE Homeschooling Definition, corresponde a la definición de homeschool o educación en casa  para el Estado de Arizona. En él, se sumariza lo que es y lo que no es el homeschool, llegando al punto al que yo quería. De momento, es sólo Arizona, pero intentaré hacerme con más documentos oficiales que me den una idea global en este aspecto.

La pregunta es: ¿Es la matriculación en el CIDEAD constitutiva de homeschool?.

Según este documento de Arizona, la respuesta es un NO categórico y sin fisuras:

“Un niño inscrito en una escuela a distancia subvencionada con fondos públicos o en un programa de escuela virtual, se clasifica por la ley y por el propio programa como “alumno del sistema escolar público”, y por tanto no puede clasificarse como un estudiente en régimen de homeschool.

La utilización del término”homeschooling”, se originó  a principios de los 80, y describe una organización reconocido por tal denominación por la ley del Estado de Arizona como uno en el que “el padre o tutor asume la responsabilidad de enseñar en las áreas requeridas, de manera que el costo de esta instrucción recar sobre los padres”, y no sobre el contribuyente. Por ello, la escolaraización pública en casa no es lo mismo que homeschooling/home education. al contrario,  es escuela pública en casa. Cualquier matriculación del sujeto dentro del sistema escolar público , sitúa al estudiante bajo la autoridad del sistema escolar público y se verá sujeto a las condiciones de esa matriculación, incluyendo exámenes, etc…”

HS

Según el a normativa del Estado de Arizona, el sistema de ensino doméstico portugués, acompañado de matriculación en un centro escolar público, no constituye homeschool.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “Escuela pública a distancia en Arizona

  1. Por lo que he llegado a entender de la pasada reunión en Ann Arbor (ya sabes que mi inglés es deficiente) la administración educativa de Michigan tampoco considera a lxs alumnxs de Clonlara como homeschoolers, aunque las familias si tienen esa consideración sobre ellas mismas, máxime cuando la gran mayoría lo que practican es el unschooling. Supongo que en el caso del CIDEAC donde te hacen llegar los materiales, un profesor te corrige los ejercicios y además tienes exámenes presenciales es mucho más difícil pensar que es una educación asumida al 100% por los padres o tutores. De modo que entramos en una discusión de corte filosófico más que pedagógico sobre que es y que no es la educación en el hogar.

  2. Ipe, gracias por el comentario. me parece un dato extremadamente interesante para esta cuestión. Gracias.

    Volviendo al texto literal de la entrada: tal y como plantea este texto, ni siquiera hay discusión. Según la ley de Arizona, si un niño o niña está inscrito en una escuela a distancia “subvencionada con fondos públicos”, no es homeschool. Se daría el caso, obviamente, si la escuela a distancia en cuestión está homologada, y forma parte del sistema escolar público. (No sé si Clonlara se encuentra en esta situación jurídica a efectos de la Administración Pública en Arizona), pero si recibe algún tipo de subvención pública en USA, lo estaría, y sus alumnos no podrían ser considerados homeschoolers, ni siquiera a efectos estadísticos. Lo que vienen a decir es que lo que caracteriza al homeschool, no es la presencialidad, sino la asunción en exclusiva de los costes educativos. Yo así lo interpreto, ojo, que cada uno tendrá su interpretación. Yo sólo expreso la mía.
    Me parece un debate fascinante.

    • Me había quedado claro, diáfano diria yo (jajajaja) que para las estadísticas de Arizona la cuestión es puramente económica. En el caso de Clonlara la cuestión es administrativa ya que Clonlara es una escuela 100% privada, pero a efectos de la inspección educativa debe responder del progreso de sus alumnxs, aunque la inspección no interfiere en la forma en que la escuela valora los progresos. Pero pensando en esto, resulta que entonces las estadísticas no son muy fiables, ya que no hablan de cuantos niños y niñas se educan fuera de las aulas. Pues aunque el sistema público imponga sus contendidos y su forma de evaluar, el trabajo pesado del día a día esta acompañado por los padres/ tutores y en algunos casos por profesores pagados por la familia (como en muchas familias que escolarizan presencialmente y después contratan a alguien para el tiempo de las tareas en casa, o clases de refuerzo, o extra-escolares).
      Otra cuestión es que para el sistema de Arizona las familias homeschoolers nunca podrán optar a becas o tener subvenciones para material.. ¿es o no es?

  3. Fíjate cómo son las cosas, en el caso del Estado Español es alrevés. Niños y niñas que estudian de modo presencial en escuelas libres, se les considera lo mismo que a los homeschoolers desde el punto de vista legal. El mundo alrevés. ¡Para fiarse de las estadísticas!

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