El libro se ha ido de mis manos.

LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA

Implantación social y encaje del homeschool en el ordenamiento jurídico español

Este es el título.

Más bajo el índice.

La dedicatoria: “A mi madre y a mis hijas”

Ayer entregué el texto- supongo que antes se llamaría manuscrito- del libro que deriva de la tesis, -de un modo reducido- por supuesto,  para su publicación.

 Mucho podría hablar sobre este proceso, pero prefiero limitarme a lo esencial.

1. De las 505 páginas que tenía la tesis, he conseguido bajar la extensión a 404 páginas , prácticamente sin perder nada de la información relevante. He reducido sobre todo la cantidad -pasaban de 1000 en la tesis- de las notas a pie de página -ahora no llegan a las 900-, y sobre todo su extensión, pues prácticamente las he reducido a una mera referencia bibliográfica.

2. Adjunto el índice, ahí está todo lo que he tratado, y que diría que creo que no se me escapa nada de lo que he estado desarrollando estos 7 años (en abril cumplí 7 años, desde el primer post en el blog)

3. Mi director de tesis, siempre me decía que este es mi niño -para mi mi niña-. Y ahora, que ya he entregado el texto, es como si lo hubiera dado en adopción, y le voy a ver crecer en otras manos. Va a ir a otras casas, a otros médicos que le curen, y yo no voy a poder hacer nada cada vez que vea una errata, un fallo, una expresión desacertada….

4. Soy una persona despistada, -así somos los Goirías-. No me cuesta hacerme con la gran escena, con la idea general, pero me cuesta mucho f¡jarme en el detalle. No podría ser ni orfebre ni relojera, eso lo tengo claro. Y ese fallo es garrafal, cuando se trata de hacer algo como esto, como publicar un libro de 400 páginas. Siento una gran inseguridad, y unas ganas tremendas de ser desde ya perdonada por los fallos…

5. A pesar de todo, cuando visualizo en mi mente la estructura y el engarce de las ideas en el texto…. me parece poderoso.

PSD. He añadido una nueva categoría al blog: libro.

ABREVIATURAS. 13

PREVIO.. 15

CAPÍTULO I:19

EL HOMESCHOOL, UN FENÓMENO SOCIAL. 19

1. INTRODUCCIÓN.. 21

1.1 Las definiciones del homeschool o educación en casa.22

1.2 Las denominaciones de la educación en casa. 23

1.3 Algunos conceptos básicos sobre el homeschool27

1.4 Las fuentes de información sobre el movimiento desescolarizador en España. 28

2. LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO DESESCOLARIZADOR. 35

2.1  Introducción: los precedentes. 35

2.1.1 Las “etxe eskola”. 36

2.1.2  La asociación Vida Sana. 37

2.2 La red de apoyo Crecer sin escuela. 40

2.3  La Asociación para la Libre Educación (ALE)58

2.4 La Coordinadora Catalana Educar en Familia (EeF)74

3. LOS MOTIVOS PARA EDUCAR EN FAMILIA.. 78

3.1  La investigación sobre los motivos en el Estado español79

3.2 La investigación sobre los motivos en los EEUU.. 81

3.3  La investigación sobre los motivos en el Reino Unido. 86

3.4  Los elementos emergentes relacionados con los motivos. 90

3.4.1 La multiculturalidad. 90

3.4.2  La denominada school phobia. 90

3.4.3  La crianza con respeto. 91

3.4.4 Las altas capacidades. 92

3.4.5 La transición del hogar a la escuela. 94

3.4.6 Las suspicacias sociales ante los motivos de las madres para educar en casa.97

4. LAS ENCUESTAS REALIZADAS A 18 FAMILIAS HOMESCHOOLERS EN 2008.100

4.1  La metodología. 100

4.2  El análisis de los datos obtenidos. 101

4.2.1 La responsabilidad educadora de la mujer101

4.2.2 La ocupación laboral de los progenitores. 103

4.2.3 El método de aprendizaje. 104

4.3 Los motivos para educar en casa. 106

4.3.1 Los datos numéricos obtenidos del análisis de las encuestas. 107

4.3.2 La interpretación de las categorías globales de motivos. 109

4.3.3. Una taxonomía de motivos. 113

4.3.3.1 Primer grupo: los protectores. 115

4.3.3.2 Segundo grupo: los educadores. 116

4.3.3.3 Tercer grupo: los rebeldes. 118

4.3.3.4 Cuarto grupo: las víctimas del sistema escolar120

CAPÍTULO  II:123

EL ENCAJE DEL FENÓMENO EN LA CONSTITUCIÓN, LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y LA JURISPRUDENCIA DEL TEDDHH, DENTRO  DEL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. 123

1. EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978.125

2. LOS ASPECTOS NORMATIVOS QUE AFECTAN A LA EDUCACIÓN EN CASA.. 141

2.1 Los antecedentes históricos a la legislación actual en materia de educación. 141

2.2  Las leyes de educación de desarrollo constitucional: la asimilación de escolarización con enseñanza básica obligatoria  147

3. EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR PARA SUS HIJOS LA FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL ACORDE A SUS CONVICCIONES  150

3.1. La protección de este derecho en el ordenamiento jurídico español150

3.2  La interpretación del Tribunal Constitucional de este derecho en su sentencia de 2 de diciembre de 2010  162

3.3 El derecho de los padres a que la educación que reciban sus hijos sea conforme a sus convicciones: Su reconocimiento en los instrumentos internacionales. 164

4. LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN   172

4.1 El derecho de los padres al respeto a sus convicciones en la educación de sus hijos. 173

4.1.1 La cuestión lingüística de Bélgica. 173

4.1.2 Los casos Campbell y Cosans contra el Reino Unido, Folgero contra Noruega y Zengin contra Turquía. 175

4.1.3 El caso Jiménez Alonso y Jiménez Merino contra España. 178

4.2  Casos en los que se decide sobre el homeschool.180

4.2.1 El caso L contra Alemania. 180

4.2.2  EL caso Konrad contra Alemania. 185

5. LOS INFORMES EVACUADOS EN INSTANCIAS INTERNACIONALES.. 189

CAPÍTULO III:193

LA DOCTRINA  Y EL TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL. 193

1. EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR COMO PRINCIPIO RECTOR. 195

1.1 El reconocimiento legal del interés del menor195

1.2 La necesidad de proteger a los menores. 201

1.3 La protección de los menores desescolarizados. 210

1.4. La normativa estatal civil y penal reguladora de la patria potestad y de las formas de protección de menores  215

1.5 La normativa autonómica de protección de los menores. 220

2. LA JURISPRUDENCIA RECAÍDA EN FECHA ANTERIOR A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 2 DE DICIEMBRE DE 2010  225

2.1 La comunidad de Los Niños de Dios. 227

2.2  Las sentencias de las Audiencias Provinciales en otros casos de desescolarización en vía penal233

2.3  El sobreseimiento y archivo de las actuaciones. 241

3.  LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 2 DE DICIEMBRE DE 2010 Y LA JURISPRUDENCIA POSTERIOR  246

3.1 La sentencia de Los Arenalejos en la Audiencia Provincial de Málaga. 247

3.2  El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de diciembre de 2010  251

3.3  Resoluciones judiciales posteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional dictadas en vía penal263

3.4  Las resoluciones judiciales posteriores a la Sentencia del Tribunal Constitucional dictadas en vía civil267

4. EL PROCEDIMIENTO DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.. 272

5. CONSIDERACIONES SOBRE EL HOMESCHOOL EN LA DOCTRINA ESPAÑOLA.. 277

CAPÍTULO IV.. 283

DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES. 283

1. UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL.. 285

1.1  La regulación del homeschool en los Estados Unidos. 285

1.2  La educación en casa en algunos países europeos. 287

2. LAS DIFICULTADES DE LAS FAMILIAS QUE EDUCAN EN CASA EN EL ESTADO ESPAÑOL   301

2.1 La obligación de escolarizar, la objeción a la escolarización  y la equiparación con el absentismo escolar en el Estado español305

2.1.1  La escolarización obligatoria. 305

2.1.2  La equiparación con el absentismo escolar. 309

2.1.2.1 La Circular de la Junta de Andalucía de 2009, sobre el procedimiento a seguir en los casos de educación en casa  313

2.1.2.2 El Plan de Absentismo de Barcelona de 2008 y la nueva redacción de 2012. 316

2.1.2.3 El Decreto BALORA de la Comunidad Autónoma Vasca de 2011. 318

2.1.3  La escolarización obligatoria y la objeción escolar320

2.1.4  La educación en casa como un supuesto de desobediencia civil325

2.2  La exigencia de homologación como requisito constitutivo de la escolarización. 327

2.3 La convalidación de los estudios realizados. 332

3. LAS PETICIONES E INFORMES EVACUADOS POR DISTINTAS INSTITUCIONES.. 335

3.1 Los informes emitidos por las distintas Defensorías del Pueblo. 335

3.2  Los informes emitidos por la Fiscalías Provinciales. 340

4. LA SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES: PROPUESTAS EN ORDEN AL RECONOCIMIENTO LEGAL DE LA EDUCACIÓN EN CASA.. 346

4.1. Reconocimiento o regulación. 347

4.2  La propuesta de la Coordinadora Catalana Educar en Familia. 350

4.3  La propuesta de la Asociación para la Libre Educación (ALE)353

4.4 Las propuestas de modificación normativa que proceden de otras instancias. 355

4.5  Las aportaciones doctrinales o académicas. 358

5. UNA PROPUESTA ECLÉCTICA, LA FLEXIBILIZACION EDUCATIVA: LO MEJOR DE DOS MUNDOS (ENTRE LA ESCOLARIZACIÓN Y EL HOMESCHOOL)360

5.1 Conceptos generales sobre el denominado flexi schooling o acuerdo de escolarización parcial361

5.2 La regulación legal del flexi schooling en el Reino Unido. 364

5.2.1  Las valoraciones doctrinales sobre el flexi schooling.366

5.2.2  El acuerdo de escolarización parcial369

5.3 Elementos de flexibilización en el sistema escolar español370

EPÍLOGO.. 375


.. 38
BIBLIOGRAFÍA

.. 387

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5 pensamientos en “El libro se ha ido de mis manos.

  1. Te felicito por este gran y hermoso trabajo que has estado realizando, Cada vez que leo sobre tu tayectoria mientras hacias la tesis , lo veia como una gestacion y un parto, y ahora has llegado a este punto , tambien dificil, pero un acto lleno de generosidad.
    Ha sido un trabajo inmenso, Espero que te reporte mucha felicidad.Un gran abrazo y muchas gracias por esta labor.

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