Universidad de Barcelona, Workshop homeschooling. Mesa de ponentes (I)

La Universidad de Barcelona está alojando varias jornadas con workshops sobre temas de actualidad : la legalidad del derecho a decidir, el derecho a la vivienda en tiempos de crisis, el reconocimiento legal del homeschool y el Derecho relacionado con el cine. El primero de ellos se ha dedicado al homeschooling y ha contado con la cooperación necesaria en la organización del evento de la Coordinadora Catalana Educar en familia.

Josep María Castellá, profesor de Derecho Constitucional de la UB, abrió el evento con una bienvenida a los asistentes y ponentes, poniendo sobre la mesa la dificultad del encaje jurídico del homeschool, que como fenómeno nuevo, no previsto en el ordenamiento jurídico español, se va abriendo paso hacia su reconocimiento. Insistió en la importancia del papel del Estado a la hora de garantizar la salvaguarda de los principios democráticos, y el bien del menor como principio superior.

La también profesora de Derecho Constitucional, Esther Martín, moderó la mesa, y recalcó la importancia del fenómeno homeschooler en Catalunya que se calcula en unas 600 familias, con más de 1000 niños y niñas educados sin escuela. Se lamenta de que la falta de previsión legal del fenómeno lleve a la arbitrariedad y la discrecionalidad de la Administración.

La primera parte del workshop se dedicó a una mesa de ponentes, con la exposición del tema desde tres ramas del Derecho para dar así una visión amplia de las circunstancias y el contexto legal en el que se incardina el homeschool en el Estado español. Se trataba de Enriqueta Expósito, que desarrolló el tema desde el ámbito del Derecho Constitucional, Marc Tarres, desde el prisma del Derecho Administrativo, y yo misma desde el ámbito más privado, el del Derecho Civil

Me voy a referir a esta mesa de ponentes, y más adelante haré otra entrada con la mesa redonda que contó con la presencia de distintos operadores jurídicos relacionados con la Administración.

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Mi ponencia fue la primera. Tenía un generoso tiempo para desarrollarla, en concreto 45 minutos, de los que dejé diez, para que tuviéramos oportunidad de que las personas asistentes pudieran formular preguntas a la mesa. De manera que en mi intento de ser breve, hice lo que a veces hago: hablar más rápido.

Estuve muy a gusto, por el público presente, en su mayoría familias homeschoolers de la Coordinadora y miembros de la comunidad educativa de la facultad de Derecho. En este ambiente propicio, pude expresar mi más firme queja por la situación a la que tienen que hacer frente las familias que educan en casa, en base a 7 indicios de arbitrariedad de la Administración, que desgrané uno a uno. A continuación expresé la deriva judicial de esta intervención sobre las familias, para terminar con las 10 claves para el reconocimiento legal del homeschool.

A continuación, Enriqueta Expósito basaba su argumento en una valoración crítica sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2010. Inició su ponencia con un repaso por distintos textos constitucionales que han recogido el derecho a la educación y su correlativa libertad de enseñanza, para centrarse a continuación en un exhaustivo análisis del artículo 27 de la Constitución.

1. El concepto de educación en sentido amplio, tanto como en su vertiente de  transmisión de conocimientos como de valores

2. Se refirió a los fines de la educación del art. 27.2 de la Constitución española

3. Realizó un pormenorizado análisis del apartado 3 del artículo 27 de la constitución que se refiere al derecho de los padres a que la educación religiosa y moral que reciban sus hijos sea acorde a sus convicciones.

4. Añadiéndose a todo ello la cláusula interpretativa del artículo 10.2 de la Constitución, que exige el mismo stardard de protección que ese mismo derecho tiene a nivel internacional a través de los distintos tratados suscritos por el Reino de España.

5. La exigencia activa y prestacional de los poderes públicos, un deber para con la Administración, que finalmente ha devenido en un deber para los padres

6. Finalmente, rechaza toda posibilidad de que en este contexto se pueda hacer valer la objeción de conciencia.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional 133/2010, que centró la segunda parte de su exposición,  Expósito critica que el Tribunal Constitucional se extralimite al interpretar instrumentos internacionales, como el Convenio Europeo de Derechos Fundamentales, y finalmente valora muy positivamente el llamamiento del citado Tribunal Constitucional al legislador para que proceda a la regulación de la educación en familia.  Expósito se muestra contraria a que este reconocimiento legal se haga en base a motivos de tipo ideológico o religioso, y aboga por una regulación que proteja a todas aquellas familias, que por la razón que fuera, han decidido educar sin escuela.

Por su parte el profesor Marc Tarres, enfoca el tema desde el derecho Administrativo. En concreto, aludió a las connotaciones religiosas que el fenómeno del homeschool tiene en algunos países, y realiza un repaso del papel del Estado como garante de los derechos fundamentales desde su presencia incuestionable en el s XIX.

Se fija en un concepto de ciudadanía que justifica la obligatoriedad de la escolarización, no por la mera necesidad de adquisición de conocimientos sino por la configuración de una conciencia de ciudadanía en los menores, con la finalidad de procurar la integración del menor como ciudadano en una comunidad política con cargas y derechos en un espacio jurídico determinado del individuo. La expresión de ciudadanía va más allá de la adscripción de un ciudadano al Estado, significa su presencia en un orden jurídico, en un territorio en un momento determinado, por lo que está en constante cambio. Hay que cambiar el discurso de los derechos de la ciudadanía, por los derechos de los ciudadanos, derechos con un componente político y social, entre los que la educación es un factor de primer orden.

Así se permite construir la ciudadanía desde la prestación de servicios públicos que tienen como finalidad la de garantizar la cohesion social y la igualdad de oportunidades, dentro de la práctica democrática.

En su opinión los fines de la educación y sus principios, tal y como están enunciados en la LOE, no van a sufrir modificación alguna en la LOMCE a la vista del proyecto que está ya en tramitación parlamentaria. La educación es así, un derecho y una finalidad, que sirve para capacitar a los niños en el ejercicio de la ciudadanía, lo que supone la imposición de un deber legal sobre los padres, que no es otro que la obligación de escolarización de los menores a su cargo, aunque tiene sus limitaciones, y no cabe pensar en una mediatización en la educación de los hijos que no sea la deseada por las familias.

Finaliza su ponencia con la exposición de tres brechas que tiene el sistema de escolarización obligatoria:

1. Se puede crear una escuela, y tras ello no obligar a los niños a que asistan, siempre que se cuente con la connivencia entre la escuela y los padres.

2. Se puede escolarizar por ejemplo en Francia, sin que se deba así cumplir con el deber de asistencia

3. Inscribir al menor en el CIDEAD

Tras esto se pasó a un turno de preguntas de los asistentes y sus comentarios, que en su mayoría se dirigieron al profesor Marc Tarres.

Dos cuestiones me maravillaron

La absoluta presencia del catalán en la sala. Absolutamente todos los presentes sabían hablar en catalán. Yo no tenía conciencia de que el catalán estuviera tan extendido en la comunidad educativa, universitaria y homeschooler, al punto de ser la lengua vehicular real.

La amabilidad de las personas que se acercaron como asistentes, que no se cansaron de felicitarme saludarme y mostrarme su cariño

Digo yo que en cuanto pueda repito, aunque me quedé con la mala sensación de que por mi culpa la gente tenía que hablar castellano.

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9 pensamientos en “Universidad de Barcelona, Workshop homeschooling. Mesa de ponentes (I)

  1. Y a mi me encantó saludarte!!
    Y hablaría las veces que fuera Castellano o Euskera jajaja. Total a mi me da igual ;).
    (Bueno, lo del Euskera es broma hé, que no entiendo nada, … pero sería bonito aprenderlo).
    Gracias por este resumen. Hubo mucha gente de la Coordinadora que no pudieron asistir y toda documentación posterior será bienvenida.
    Un abrazo y buen verano!!!

  2. Ojalá todas las personas que se acercan a Cataluña -y no necesariamente físicamente…- tuvieran la sensibilidad que tienes sobre la cuestión lingüística… ¿Será porque eres vascohablante…? En cuanto a la jornada… tuve comentario-reseña-crítica de mi buen amigo Joan Escriu (el de Radioschooling)… nos estuvimos riendo bastante… sobre todo, de la intervención de la representante -ejem…- del Síndic de Greuges… ¿se los encuentran en una tómbola o en una tienda de componentes eléctricos -lo digo por el trifásico…-?

  3. Gracias por acudir al workshop, lástima que no pudimos asistir al final. El tema del catalan es un hecho histórico, desde la edad media junto a la corona de Castilla había la Corona de Aragón, mantenía sus fueros y sus privilegios, así como Portugal. Eren reinos independientes. Pero con el valido Duque de Olivares empezaron los problemas al siglo XVII y tras la guerra dels segadors en 1640 perdimos nuestra independencia. No ha sido una historia fácil y varias veces durante la historia se ha prohibido el uso del catalan oral y escrito. Somos un pueblo oprimido. Lo que pasa es que la gente del resto de España no conoce esta parte de la historia. Pero los catalanes hablamos en catalan y tenemos nuestras tradiciones y cultura propia, quizás en las grandes ciudades en las zonas marginales y turísticas se puede oír el castellano. Lo mismo pasó en Navarra y Galicia.
    Un besote!
    Maria i Jordi.

    • Perdón por la intrusión otra vez… corrección a Maria i Jordi… la independencia política -de la de facto se podría hablar largo y tendido…- de los diferentes reinos hispánicos -a excepción de Portugal, caso aparte…- se liquidó con Felipe V, el primer borbón de la historia de las Españas y sus Decretos de Nueva Planta, a principios del siglo XVIII… es el origen del moderno Reino de España, antes no existía como tal… En cuanto a su comentario sobre el uso del castellano en “zonas marginales y turísticas”, en fin… no quiero entrar en polémica… me gustaría saber qué pensaría un amigo mío de Clásicas, profesor de instituto en Viladecans -otra “zona marginal”, ¿no?- castellanoparlante, hijo de inmigrantes, nacido y criado en Santa Coloma de Gramenet (más “zona marginal”, ¿verdad?), que sabe, además de latín y griego, catalán, francés, inglés, italiano, alemán, polaco y ruso, y con una cultura y una buena educación envidiables… Y eso sin olvidar que Joan Boscà (Juan Boscán), amigo y mentor de Garcilaso de la Vega, noble barcelonés, escribió en castellano toda su obra (S. XVI), siendo el introductor de la obra de Ausiàs March, gran poeta valenciano del S. XV, en la literatura castellana… o modernamente, la mayoría de autores en castellano que iniciaron su actividad en los 50, 60 y 70 del siglo XX eran o son catalanes (Carlos Barral, los Goytisolo, Marsé, Mercè Salisachs…). Y ojo con extrapolar las experiencias… lo que ocurrió en Navarra y en Galicia no fue lo mismo… ídem con Aragón… las cosas son bastante complejas y tienen muchos factores, y no se debería caer en el reduccionismo y la simplificación en ningún tema, y menos en los sociolingüísticos… Perdón otra vez por la parrafada, es deformación profesional…

  4. Pingback: Recursos para Homeschooling en Español | Familia Católica Homeschooler

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