El encuentro de Ador. Agosto 2013

En ADOR (Valencia) Del lunes 26 de agosto al domingo 1 de septiembre.
Un blog ha ido recogiendo toda la información pertinente sobre el encuentro: Encuentro de familias por alternativas a la escuela convencional2013. Con la participación de ALE, Summerhill, the European Alternative Learning Cooperative, Crecer Sin Escuela, Coordinadora Catalana per la regulació de l’educació de família, Crecer en Libertad, Asociación Española de Recursos Educativos, Asociación de Menores, Escola Liberi, Ojo de Agua,  y más por concretar.

IMG_1122

ENCUENTRO DE FAMILIAS POR ALTERNATIVAS A LA ESCUELA CONVENCIONAL 2013

En base a la información oublicada en la página web de ALE:

Puesto que el EFAEC es de todas las personas que quieran formar parte de él, este año tendremos una “unconference”, una des-conferencia, si se nos permite el neologismo. Para ello nos valdremos del formato de la tecnología de espacio abierto (ver nuestro blog efaec.blogspot.com para mas detalles) para determinar las estructuras diarias del encuentro. Queremos la máxima participación, y entendemos y queremos el gran efecto que puede producir la sinergia de distintos puntos de vista enfocados a una causa común. Como en el eterno baile – más que lucha – entre el orden y el caos, tendremos también algunas charlas, talleres y actividades programadas (aunque sólo algunas de ellas tendrán un día fijo debido a sus características especiales).

Para hablar antes del encuentro y después, hemos preparado un red social para todos y todas con interés en la educación alternativa en Europa, el European Alternative Learning Cooperative,http://freelearning.ning.com/
Tenemos dos objetivos fundamentales para este encuentro: que todo el mundo lo pase estupendamente, y que terminemos la semana con más fuerza como colectivo. Si conseguimos cumplir estos objetivos será gracias a todos y todas y este empuje servirá seguro para mejorar la situación del movimiento de la libertad educativa.
Con la participación de ALE, Summerhill, the European Alternative Learning Cooperative, Crecer Sin Escuela, Coordinadora Catalana per la regulació de l’educació de família, Crecer en Libertad, Asociación Española de Recursos Educativos, Asociación de Menores, Escola Liberi, Ojo de Agua, y más por concretar.

Luchas para la libertad de educación en Europa EFAEC 2013

Charlas, debates, coloquios, talleres relacionados con educación EFAEC 2013

Actividades para todos los edades EFAEC 2013
Fechas y Tarifas
He asistido al encuentro con familia parcialmente, de manera que no ppuede ofrecer una visión global del evento, vaya ello por delante.

Yo definiría este encuentro como “el deseo de cambiar las cosas”, y no me refiero sólo a lo que respecta al derecho a educa en casa, sino como el deseo de cambiar las cosas socialmente. El movimiento global de los indignados está dejando su poso, e iniciativas como la de la Transición se abren paso en círculos de distinto interés. La opción de educar en casa, entendida como un modo de practicar la autosuficiencia y la autonomía personal, frente a la imposición del Estado con sus estructuras e instituciones desprestigiadas encuentra aquí su contexto más natural.

 

A partir de ahí cabe resaltar la peculiaridad y adecuación en la elección del lugar elegido para reflejar esa autosuficiencia. El Alberque de la Sierra de Ador es como un pequeño pueblo, que con su plaza y sus elementos comunes permite combinar la vida en común y la vida privada con gran facilidad. Las actividades se van engarzando en asambleas al final de cada día que cuentan con dos finalidades: diseñar el programa del día siguiente el conocimiento de los demás en grupo amplio, y el intercambio de ideas y experiencia en temas no relacionados con la educación. Las actividades, abundantes encontraban difícilmente su engarce sin solaparse. Creo que hubo algo para todo el mundo.

En cuanto a lo que yo experimenté, este sería el resumen:

1. Asistí nada más llegar, -el jueves por la tarde (cuarto día del encuentro)- a una charla de cuatro personas que pertenecieron a Crecer sin escuela, y que se encuentran entre sus fundadores. Este blog ha hecho referencia tanto a aquella red de apoyo como a estas personas en varias ocasiones. Se trata de Julio Fernández, Isabel Gutiérrez,  Guillermo y Bippam Norberg. La charla intensa y rememorativa a la vez, sirvió a mucha gente como el acercamiento al referente a aquellas personas que ya tienen hijos e hijas educados en casa que se encuentran para ahora en edad adulta, y que pueden evocar y reflexionar sobre una experiencia que ya ha visto su culminación.

2. Tuve el honor de servir de traductora en la exposición de Eddie O’Neill, en la que explica un recorrido muy interesante por la lucha legal de esta familia irlandesa que en su país se ha enfrentado a todo el sistema legal con sus propios recursos. Para más informacvión:
http://www.youtube.com/watch?v=trS6dwD7IP0

3. Participé en una sesión sobre la situación legal del HS con Jorge Sanchez-Tarazaga, abogado en ejercicio que ha llevado casos relacionados con la objeción educativa, que se desarrolló como una sesión de respuestas a preguntas referidas a ese tema.

4. Presencié la obra de teatro a cargo de algunas de las niñas que nos alegraron la estancia, bravo por ellas.

5. Participé en dos de las charlas colectivas, y tuve la oportunidad de conocer a mucha gente que tanto me ha aportado, a algunas de estas personas las he conocido en distintas ocasiones, con lo que ha sido un reencuentro emocionado, y con respecto a otras, he tenido la oportunidad de iniciar una prometedora amistad. Espero volverlas a ver en algún recodo del camino, mientras tanto, suerte a todos y todas.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “El encuentro de Ador. Agosto 2013

  1. Pingback: Eddie O’Neill | La opción de educar en casa.

  2. Pingback: Familia irlandesa multada y condenada | La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s